Acerca de la CIE

QFB/UMSNH

Universidad Michoacana
de San Nicolás de Hidalgo

Autor:

Eduardo Ochoa Hernández.

Morelia, Michoacán. México. Junio 15, 2019. eohqfb@yahoo.com.mx


  • Google+
  • Facebook
  • Coordinación de Innovación Educativa CIE 2000-2019

    *

    Todos tenemos que aprender a inventar nuestras vidas, escribir nuestra historia e imaginarla. Necesitamos aprender estas habilidades de escribir para imaginar; necesitamos guías literarias que nos muestren cómo. Sin ellas nuestras vidas son solo imitar ser otras personas. Lo que un joven necesita, lo que todos necesitamos encontrar es la libertad académica para crear sentido por nosotros y permitirnos crear una tradición intelectual que sea el más gran orgullo. Pensar al escribir y escuchar al leer, es un acto de la comunidad de conocimiento que requiere espacio, tiempo y silencio para asistir a los grandes de las letras y los números.

     

    Carpintero de letras.(2019) Escribir en la CIE-UMSNH

     

    El contenido producido por la CIE sirve como incubador y centro de coordinación para el diseño, desarrollo e investigación de recursos de aprendizaje interactivo basados en el discurso académico. Somos una comunidad de académicos y profesionales que se dedica a crear recursos para situaciones auténticas de instrucción y desempeño intelectual. La colaboración con escritores y revisores nos permite ofrecer el contenido académico de las mejores prácticas que rodean el uso efectivo de los recursos de aprendizaje mediado por lo digital y apoya la personalización del recurso a nuevos contenidos, contextos y aprendizajes. El aprendizaje se guía por prácticas intelectuales sólidas inherentes a los recursos de aprendizaje desarrollados.

    Aprendizaje generativo

    Los estudiantes crean activamente nuevos conocimientos formando mentalmente relaciones y conexiones entre nueva información y conocimientos de experiencias previas. Los recursos de aprendizaje interactivos basados en la teoría del aprendizaje profundo apoyado por el efecto literario:

    * Están centrados en el estudiante, lo que incita a comprometerse y pensar simultáneamente dentro de la pedagogía avatar en el contenido.

    * Involucrar a los estudiantes en actividades prácticas de mentalidad con la directriz de justificar, explicar, demostrar, describir, categorizar nuestras creencias.

    * Centrar a los estudiantes en conectar nueva información con el conocimiento existente y la creación de significado profundo las disciplinas.

    * Involucra a los profesores en su libertad académica para confluir una oferta de contenido en línea, basado en el diseño discursivo académico: E-book, audio texto, bases de datos de documentos, video avatar…

    Flexibilidad Cognitiva

    Los estudiantes desarrollan, cambian o adaptan su perspectiva de contenido en función de situaciones nuevas o complejas. Recursos interactivos de aprendizaje que apoyan la flexibilidad cognitiva:

    * Presentar múltiples dimensiones de la representación del conocimiento.

    * Permitir flexibilidad de interacciones e interconexiones entre los componentes del conocimiento.

    * Incitar a los novel a considerar múltiples perspectivas y representaciones del contenido.

    Nivel de compromiso

    Los estudiantes se involucran con el contenido en niveles apropiados para desarrollar conocimiento y desencadenar el pensamiento crítico. En los cursos interactivos de aprendizaje:

    * Alinear los tipos de aprendizaje (cognitivo, afectivo, psicomotor) con los niveles de aprendizaje (bajo → alto).

    * Mejorar la interacción entre el estudiante y el contenido / compañeros / instructor / tecnología.

    * Mover a los estudiantes entre la experiencia concreta (práctica), la observación reflexiva (teórica), la conceptualización abstracta (construcción de modelos) y la experimentación activa (trabajo de laboratorio).


    Reflexión

    Los estudiantes transforman la experiencia en una comprensión profunda al pensar continuamente en las conexiones entre las experiencias anteriores, actuales y futuras en el dominio del efecto literario del contenido. Recursos interactivos de aprendizaje promueven la reflexión: redes de conceptos, premisas, cadenas de razón, conectores discursivos, léxico especializado, axiomas, definiciones, hipótesis, problemas, argumentos, inferencias, demostraciones, cálculos, explicaciones, categorizaciones, lógica doxástica y epistemológica, gramática, sintaxis, pragmática, narrativa, inferencias, ejemplos y prácticas discursivas objetivas y subjetivas:

    * Incitar a los estudiantes a comprender y entender las observaciones y experiencias.

    * Permitir a los estudiantes desarrollar experiencias intelectuales y emocionales en conceptos abstractos y generalizaciones.

    * Alentar a los estudiantes a probar las implicaciones de los conceptos en nuevas situaciones y contextos.

     

     

     

    Acerca de la Coordinación de Innovación Educativa (CIE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    En el año 1999 por convocatoria nacional para las instituciones de educación superior de México, se atendió con proyecto FOMES la iniciativa de una Coordinación de Innovación Educativa y por determinación del Rector Lic. Marco Antonio Aguilar Cortés y Director de QFB Nicolás Zamudio Hernández, esta nace en el año 2000 y fue inaugurada su infraestructura el 15 de diciembre de 2001 por el gobernador de Michoacán el C. Ausencio Chávez Hernández.

    Desde su nacimiento la CIE atiende de manera presencial un universo de más de dos mil estudiantes de QFB y, virtual sobre la web a poco más de viente mil usuarios mensuales. Asumiendo como innovación educativa, el diseño del discurso académico con perfil medio y superior con ISBN, contenido abierto y visibilidad Web para su evalución internacional.

    En los años de vida ha desarrollado literatura curricular y asumido como propio el modelo educativo posracionalista. Este modelo integra al profesor escritor, literatura curricular y aprendizaje guiado por pedagogía avatar. Desde un principio, adoptó que su desempeño fuera evaluado por organismos internacionales del Ranking Web Académico, en particular el elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, donde su mejor desempeño lo logró en el año 2009, siendo la 973 del mundo ante el decidido apoyo de la primera Rectora Silvia Figueroa Zamudio.

    En su aula digital ha formado profesores escritores y ha dado servicios de apoyo a las tareas académicas de estudiantes de la licenciatura de QFB. Cuenta con los dominios de Internet:

    https://cieumich.mx
    http://www.cie.umich.mx
    http://www.cieumich.mx
    http://exordio.qfb.umich.mx

    Su financiamiento nunca ha contado con techo financiero para gasto de operación, este ha tenido que ser sorteado con gestiones de proyectos educativos principalmente en el contexto de producción de literatura curricular. El desarrollo tecnológico se distingue por adoptar tecnologías Web de última generación, bases de datos, gestores de video bajo demanda en servidores Windows y Linux. Haciendo énfasis en contenido abierto, registrado en INDAUTOR relacionado con el pensamiento matemático, físico, poético, literario, científico y académico en particular. Incorporando investigaciones en materia del diseño discursivo académico, científico y literario para fortalecer su quehacer de innovación. Esta innovación es un concepto para prosperar en el diseño del discurso académico para formar a las estudiantes de nuestro tiempo. Crear literatura inédita es el medio de innovación educativa, arte que implica: el sistema de escritura creativa; las lógicas modal y doxástica; valores epistémicos desde a un paradigma del Profesor escritor y una filosofía posracionalista como paradigma humanista-científico para su propuesta educativa.