1. Cursos en línea en educación abierta (Open Online Courses)

 

 

 

 

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Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros
Filho Enrique Borjas García
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán

 

El aprendizaje, como el acto, proceso o experiencia de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sucede a lo largo de la vida de un ser humano, está inevitablemente influenciado por el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC son más que herramientas. Tal como lo expresó Luciano Floridi[1], nuestras experiencias diarias en una sociedad digital e hiperconectada configuran la forma en que interactuamos con los demás y con nuestro entorno, y la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y la realidad. Estos cambios en nuestro comportamiento y percepción tienen un claro impacto en nuestras expectativas sobre el aprendizaje y el papel de los medios interactivos en el apoyo al aprendizaje.

Los llamados desafíos educativos del siglo veintiuno, incluyen, entre otros, el cómo ayudar a las personas hiperconectadas a desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación[2]: habilidades que las personas necesitan para el trabajo, el civismo y la autorrealización en el siglo XXI[3]. Muchas de estas habilidades han existido no durante décadas, sino por siglos, y la forma en que las adquirimos y aplicamos ha cambiado dramáticamente hoy.

El objetivo de este programa es ampliar el interés en los medios interactivos para el aprendizaje, para apoyar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI como la colaboración, la resolución de problemas, el pensamiento matemático y la creatividad. Para lograr este objetivo, los cursos Open online reúnen a un grupo de académicos que abordan el currículo y lo desarrollan sobre el aprendizaje mediado tecnológicamente desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas, en diferentes tipos de contextos y desde diferentes perspectivas de los participantes (estudiantes y profesores).

 


[1] Floridi, L. (2015). The online manifesto: Being human in a hyperconnected era. Cham, Heidelberg,
New York, Dordrecht, London: Springer.
[2] Binkley,M., Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley,M., Miller-Ricci,M., & Rumble, M. (2012).
Defining twenty-first century skills. In P. Griffin, B. McGaw, & E. Care, (Eds.), Assessment and
teaching of 21st century skills (pp. 17–66). Australia: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-
007-2324-5.
[3] Dede, C. (2010). Comparing frameworks for 21st century skills. In J. A. Bellanca (Ed.), 21st century
skills: Rethinking how students learn. Solution Tree Press.