Gramática Española I

 


Para todos y en particular para el estudiante universitario no solo es un medio de comunicación, sino un instrumento esencial en su quehacer intelectual, más aún cuando se pretende alcanzar cierto rigor científico que confirme su nivel académico y profesional. Por tal motivo, todo estudiante está obligado a conocer su propia lengua desde su origen y evolución hasta sus fundamentos, propiedades o relaciones actuales, con el fin de utilizarla eficazmente.


Con base en lo anterior, presentamos el programa de Gramática Española l, como parte de la estructura académica de nuestro Bachillerato Nicolaita, para que se sume a la intención de lograr una formación básica integral. El Plan de estudios del Bachillerato Nicolaita, que promueve: “ … el desarrollo de una capacidad de síntesis e integración de los conocimientos acumulados”; así como “… alcanzar un mejor desarrollo de la personalidad, conocimiento de sí mismo, autoestima, autocrítica, salud física y una formación básica de las ciencias, las humanidades y la tecnología, además de lograr una mayor definición de su conducta, un estudio más profesional y un trabajo productivo, del que se sirva y con el que sirva a la sociedad, con una actitud creativa y conciencia de solidaridad inspirada en la libertad, en la democracia y en la justicia social.”


Por otra parte, consideramos de suma importancia que nuestros maestros universitarios de la asignatura, deberán crear las condiciones para que los alumnos lean y practiquen la escritura de forma ordenada y conciente,  ya que la enseñanza del lenguaje, tal como se ha llevado a cabo generalmente en el bachillerato, se ha limitado a una gramática de definiciones, sin vida y sin interés para los alumnos, sin establecer alguna relación con otras asignaturas de nuestro plan de estudios, pasando por alto lo que advierte la autora María Edmeé Alvarez: “… la lectura, la escritura, la comprensión, la ortografía son aspectos de un solo proceso y que deben ser señalados en estrecha relación, aunque ocasional y periódicamente se aborden por separado ...”

La gramática es el canal normativo más importante de una lengua, por lo tanto, es apremiante la necesidad de dominar y reconocer las reglas que rigen nuestro idioma.
Ante la notoria y común desatención de las normas gramaticales, es urgente retomar los cánones clásicos, para enaltecer la expresión y dignificar las formas correctas de nuestro idioma.
Debido al actual nivel académico y cultural que padecemos, resulta imperante redescubrir el valor y la función de las diversas categorías gramaticales que nos permitan elaborar un análisis del funcionamiento evolutivo, estructural y significativo de nuestra lengua y en consecuencia, llegar a un ámbito pragmático de características funcionales, que tanto se requiere en nuestros días para hacer más eficaz la comunicación oral y escrita.
En esta medida, el alumno deberá conocer la estructura de la gramática clásica superior que trascienda y mejore su nivel académico y cultural actual; que le proporcione mayor desarrollo personal en su trabajo productivo, del que se sirva y con el que sirva a la sociedad.
Para lo cual es necesario precisar que: Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografía son áreas básicas en el manejo funcional de un idioma, que permitirán al estudiante del bachillerato universitario, asimilar, en un proceso de culturización, las normas gramaticales que corregirán su expresión cotidiana y mejorarán su quehacer intelectual.

O B J E T I V O   G E N E R A L

El objetivo general de esta materia es motivar y promover entre los estudiantes, el estudio, la comprensión y el análisis de nuestra lengua, a través de la norma que la sustenta: la gramática. Integrar esta asignatura, con elementos teórico-práctico, a los objetivos de enseñanza media superior, para propiciar en los estudiantes el desarrollo pleno en su vida académica y social. Capacitarlos en aspectos fundamentales de la comunicación oral y escrita, a través de la analogía, sintaxis, prosodia y ortografía.
Concebir a la gramática como instrumento de comunicación y saber que el conocimiento y la habilidad para servirse de él, conducirá al estudiante a expresar con orden y precisión su pensamiento.

 

 

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, ; : . ´ ¿? ¡! [ ] ( ) " " ... - * << >> / \ ª º | | 22 Fonemas
Poema
Argumento
Proposición
Cláusula
Frase
Sentencia
Enunciado
Párrafo
Parágrafo
Hipótesis Problema Método Experimento Datos Evidencia Verdad Prosa Verso Lectura Escritura Textualidad Texto Estructura Contenido Semántica Pragmática Sintaxis Resumen
Reseña
Síntesis
Tesis
Disertación DETERMInAtiVO SUsTANTivO ADJeTiVo VeRBO ADVeRBIo PREPOsICIÓN COnJUNcIÓN INTeRYEccIÓN DOXÁStica EPISTEMolÓgiCa
WITTGENSTeIn
VYGOTSKI PIAGEt JAKoBSOn SAUSSURe MOrRiS SKINNeR HARris GRiCE BARTHES HOCKETT LESsEr FerGUSOn HALlIDAY FOUCAULT CHoMSKY PArAFrASeO CITa ReFeRencIa LIBRO
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Autoevaluaciones de la asignatura

Metodología de la investigación científica: tratamiento discursivo

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

1. Gramática
2. Leer y el sistema de escritura
2.1 ¿La literatura desempeña un papel de cambio social?
2.3 Leer y el sistema de escritura
2.4 ¿Para qué leer?
2.5 Las letras
2.6 Fonología
2.7 Morfología
2.8 Sintaxis
2.9 Semántica
2.7 Pragmática
2.8 Ortografía
2.9 El lector no nace, se educa
2.10 Escribir texto académico
2.11 El componente crucial del éxito educativo
2.12 ¿Por qué una biblioteca?
3. Orígenes del español
3.1 Español antiguo
3.2 El español americano
4. La palabra y la sentencia
4.1 Palabras
4.2 La morfología
4.3 Lexemas, word forms and grammatical words
4.3.1 Words
4.3.2 Word structure
4.3.3 Sentences structure
5. Determinativos
5.1 Determiners
6. El sustantivo
6.1. Substantive
7. El adjetivo
7.1 Adjetives
8. Verbo
8.1 Verbs
9. Adverbios
9.1 Adverbs
10. Preposiciones
10.1 Estilos de razonamiento
11. Estilos de razonamiento
11.1. Conjunciones
11.2 Conjuntions
11.3 Operadores proposicionales

Referencias

 

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Dina Duran Carranza
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros
Filho Enrique Borjas García
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán