Metodología de la investigación científica: tratamiento discursivo

 

El programa se compone de cinco secciones a saber, una introducción y cuatro unidades temáticas que hemos estructurado y dispuesto siguiendo un cierto orden lógico. Estimamos que la característica trascendental de la materia de Metodología de la Investigación Científica es aprender a investigar. Suponemos que este objetivo se logrará durante el desarrollo de la cuarta unidad en la que el docente se encontrará en interacción académica con el alumno en la realización de un proyecto de investigación. Esta tarea podrá completarse mediante un soporte teórico que le es proporcionado en las primeras tres unidades del curso.

En la sección introductoria se abordan una serie de conceptos que consideramos fundamentales para la comprensión del contenido de las unidades temáticas posteriores.

En la primera unidad se tratan los temas de conocimiento y ciencia con la finalidad de que el alumno distinga entre diversos tipos de conocimiento y que se forme una definición elemental de ciencia a partir de la cual pueda reconocer algunas de sus características.

En la segunda unidad se estudia la temática referente al método y la metodología, haciendo énfasis en el método científico, sus etapas, características y algunas de sus aplicaciones: inductiva, deductiva, analítica, sintética, etc. Asimismo, se revisarán algunas posturas teóricas que estudian y discuten el método y que conforman a la metodología propiamente.

En la tercera unidad se hace una tipificación de la investigación y se estudian algunas de las técnicas más comúnmente utilizadas en la investigación científica, tales como las aplicadas en la investigación documental (Ej. recolección de datos, elaboración de fichas, etc.) y de campo (Ej. observación, entrevista, encuesta, etc.).

Finalmente, la cuarta unidad trata del proceso en sí de la investigación, es decir, sobre la forma en cómo se desarrolla esta en la práctica científica. En esta misma sección, el alumno aprenderá a diseñar un proyecto de investigación así como la elaboración del informe correspondiente. Debemos recordar la importancia que tiene esta última unidad en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, porque consideramos que puede ser útil para desarrollar diversas labores de investigación y ofrecer un apoyo importante para su trabajo académico, particularmente, en sus diferentes cursos del bachillerato.

En este mismo sentido, el logro de los objetivos para sí se traduce en que al enfrentarse a conocimientos avanzados en su formación posterior, reduce la complejidad y la sensación abrumadora de intentar abordar lo imposible, el lector se formará en el pensamiento reflexivo dentro de la metodología de la investigación científica.

 

FOXP2

 

ttgaaaccgg 
gaagtttgct
ctaacatttc
cagagaaggt
attaagtcat
gatgcaggaa

tctgcgacag
agacaataag
caacagttca
atgaatcaaa
atggaatgag
cactctaagc

agccaattag
atgctggcag
cagagatgga
agatcaagtg gtgacaccag
ctctgaagta

agcacagtag
aactgctgca
tctgcaacaa
cagcaggctc
tccaggcagc
aagacaactt

cttttacagc
agcaaacaag
tggattgaaa
tctcctaaga
gcagtgataa
acagagacca

ctgcagccat
gagacagact
tgtggttctt
caacagctgt
gcagagcaga
gacgtaaatt

taaggtgcct
gtgtcagtgg
ccatgatgac
tccccaggtg
atcacccctc
agcaaatgca

gcagatcctt
cagcaacaag
tcctgtctcc
tcagcagcta
caagcccttc
tccaacaaca

gcaggctgtc
atgctgcagc
agcaacaact
acaagagttt
tacaagaaac
agcaagagca

gttacatctt
cagcttttgc
agcagcagca
gcaacagcag
cagcagcaac
aacagcagca

acaacagcag
cagcaacaac
aacaacaaca
gcagcaacaa
cagcagcagc
agcagcaaca

gcagcagcag
cagcaacagc
atcctggaaa
gcaagcgaaa
gagcagcagc
agcagcagca

gcagcaacag
caattggcag
cccagcagct
tgtcttccag
cagcagcttc
tccagatgca

Autoevaluaciones de la asignatura

  • Unidad Uno

    Items:

    Ciencia, ingeniería y diseño…

    Aplicar »

  • Unidad dos

    Items:

    Conocimiento, Creencia Y Saber...

    Aplicar »

  • Unidad tres

    Items:

    Método De Investigación...

    Aplicar »

  • Unidad cuatro

    Items:

    La Investigación Científica...

    Aplicar »

  • Unidad cinco

    Items:

    Proyecto De Investigación…

    Aplicar »

Metodología de la investigación científica: tratamiento discursivo

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

1. Ciencia, ingeniería y el diseño
1.1 ¿Qué es la investigación básica?
1.2 Modelos de procesos de investigación
1.3 Persistencia en la comprensión del mundo

2. Conocimiento, creencia y saber
2.1 Justificar nuestras razones
2.2 El acto de justificar una creencia
2.3 ¿Qué es la razón?
2.4 El origen del acto de debatir

3. Método de investigación
3.1. ¿Existe el método científico?

4. La investigación científica
4.1 Pasos del proceso del método de investigación
4.2 Proceso de investigación cuantitativa
4.3 Proceso de investigación cualitativa

5. Proyecto de investigación
5.1 Revisión del estado del arte
5.2 Documento del proyecto de disertación
5.3 Criterios generales para el documento de disertación

Referencias

 

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros
Filho Enrique Borjas García
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán