Lógica I: Ciencia de la razón

 

La lógica ha sido de las disciplinas contempladas en los programas de educación del nivel medio y superior en las universidades de todo el mundo. Su estatus de persistencia y universalidad radica en sus vínculos con la filosofía desde su nacimiento, materia que da origen a todo ulterior desarrollo del pensamiento occidental; en la necesidad de una teoría demostrativa y de la explicitación de ciertas formas de la inteligencia humana, especialmente de las distintas formas de inferencias correctas. Además, esta ciencia está estrictamente vinculada con el problema de lo verdadero.

La permanencia inequívoca de la lógica -sin adjetivos- en cualesquier currícula de preparatoria o universitaria, que persiga estar suficientemente sustentada con aquellas proposiciones muy generales, es decir, la relación que guarda y ha guardado con la filosofía, su interés como una teoría demostrativa, sus radicales nexos con el conocimiento de la verdad y su persistencia a través del tiempo en las aulas universitarias.

Así, solo debemos plantearnos ¿qué? y ¿cómo? aprender esta ciencia. El ¿para qué?, ha sido a nuestro entender equivocado, pues se ha pretendido enseñar la materia para presumiblemente “hacer más inteligentes a los estudiantes y/o enseñarles a pensar mejor”. Consideramos que la enseñanza de la lógica debe de estar encaminada al conocimiento de su contexto, a su cuerpo conceptual, a sus principios y a sus temas principales, es decir, las distintas clases de estructuras formales donde se realizan inferencias. Las consecuencias, impredecibles pero muy importantes en su utilidad, tanto para el presente como para el posterior desarrollo intelectual del estudiante, estarán relacionadas con aquellas expectativas fallidas en el pasado, aparejadas con la mejor comprensión de las disciplinas científicas y filosóficas.

En este curso se examina la lógica y el lenguaje entrelazados al pensamiento y el conocimiento. Se presenta el sistema de conceptos, la conciencia y el silogismo como elementos fundamentales y se discute la razón.

 

Lógica

 








¬



⟨ ⟩




ρ σ
×



<

×
v











×




·





⌈ ⌉
⌊ ⌋













±
÷
×
·

Δ







×




·

Autoevaluaciones de la asignatura

Lógica I: Ciencia de la razón

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

Teoría del logos

1. La lógica clásica

2. Conceptos

3. Afirmaciones

4. Razonamiento

5. La conciencia

6. El silogismo

Referencias

 

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán
Martha Ivett Huerta Varela