Biología de sistemas:

Una mirada a lo más profundo de nuestro origen, evolución y funcionamiento

Autores:


Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros

 


  • Google+
  • Facebook
  • Biología de sistemas

    • Prosa

    • Estilo

    • Una mirada a lo más profundo de nuestro origen, evolución y funcionamiento

    :

    B

     

     

    Edu Cómputo A.C., UMSNH, ANUIES y SINED (2010).MX

    Mayo 19, 2010

     

    _________________________________________________

     

    Índice

     

     

    Capítulo I
    1. La vida

    1.1. Desafío cognitivo

    1.2. ¿Qué es la vida?

    1.3. 150 años de “El origen de las especies”, C. Darwin

    1.4. Introducción a la teoría de la información en biología

    1.5. La nueva biología

    Actividad de aprendizaje

    Terminología

    Glosario

    Referencias

     

    Capítulo II

    2. Evolución y el origen de la vida.

    2.1. Organismo primordial

    2.2. El árbol de la vida

    2.3. Lógica de los genes

    2.4. Vino del espacio exterior

    2.5. Materia viva

    2.6. Fuerza del ritmo

    2.7. Evolución y origen: código C-3

    Actividad de aprendizaje

    Terminología

    Referencias

     

     

    Capítulo III

    3. Teoría celular.

    3.1. Introducción a célula

    3.1.1. ¿Cómo las células vivientes se organizaron de los químicos básicos que la constituyen?

    3.1.2. ¿Cómo las células dieron origen al núcleo?

    3.2. El tiempo de vida celular

    3.3. Modelo de división celular en eucariotes

    3.4. Interruptores del ciclo celular

    3.5. Mutaciones en el ciclo celular

    3.6. Puntos de control

    3.7. Fase S

    3.7.1. Replicación de ADN

    3.7.2. Reparación de ADN

    3.8 GAP 2

    3.8.1. Ruptura de membrana nuclear

    3.8.2. Condensación de la cromatina

    3.8.3. Reorganización del citoesqueleto

    3.9. Fase M

    3.9.1. La nanomáquina citoesquelética

    3.10. Mitosis

    3.10.1. Motores moleculares

    Terminología

    Referencias

     

    Capítulo IV

    4. Apoptosis 4.1. Apoptosis

    4.2. Filosofía de la muerte celular

    4.3. ¿Cómo activar una caspasa

    4.4. Desafiando a la muerte después del daño en el ADN

    4.5. CD95 en el sistema inmunológico

    4.6. Apoptosis en el desarrollo

    Terminología

    Referencias

     

     

    Capítulo V

    5. Envejecimiento

    5.1. Filosofía del envejecimiento

    5.2. La reproducción y el envejecimiento

    5.3. Oxidantes, estrés oxidativo y la biología del envejecimiento

    5.4. Demografía y envejecimiento

    Terminología

    Referencias

     

     

     

     

    _________________________________________________

    Biología

    “Es importante recordar que la biología, a diferencia de la física, no es una ciencia exacta, si bien Stephen  Jay Gould creador de la teoría del equilibrio puntuado creía firmemente que al menos la teoría de la evolución sí lo era. No tiene leyes ni axiomas, sino que se basa en hechos, observaciones y preceptos que conducen a hipótesis, más o menos verificables sobre la base del mismo registro fósil y de lo que podemos deducir a partir de lo que sabemos de las especies vivas. Uniendo la experiencia geológica y el conocimiento geográfico, y lo que en los últimos decenios ha agregado la genética. Pero lo que han hecho los biólogos, desde Aristoteles hasta Darwin y todos los postdarwinistas, incluidos sus opositores, los creacionistas, ha sido pronunciar hipótesis. Y éstas se apoyan en la capacidad para descifrar lo visto, traducirlo en un texto escrito y convencer a los demás de que así son (y fueron) las cosas en materia viva”.[#]
    Carlos Chimal, Armonía y saber. 2004
    Niels Eldredge,[…] estudió con ahínco colecciones enteras de trilobites cámbricos primorosamente conservados, en busca de transiciones graduales de una especie a sus especies descendientes. Tanto en Marruecos como en el estado de Nueva York, peinó cuidadosamente los sedimentos en secuencias estratigráficas. Halló, de capa en capa, algunas variaciones en el tamaño y en la forma del caparazón, pero en ningún caso encontró alguna tendencia clara que indicara una lenta transición entre una especie y otra. Mas bien parecía que la presencia de la misma especie proseguía, con pequeñas variaciones aleatorias, a lo largo de 800.000 años. De repente aparecía otra, que superaba a la anterior en 1,3 millones de años. La búsqueda de formas intermedias y de cambio evolutivo gradual entre ambas demostró ser siempre fútil. Las rocas sedimentarias en las que duermen los gloriosos registros fósiles no mienten ni engañan. El registro era puntuado, las diferencias entre especies de animales extintos atrapadas en el tiempo eran claras y perfectamente distinguibles. Las pequeñas variaciones dentro de una misma especie, indicativas de cambios en la frecuencia de sus genes, oscilaban arriba y abajo sin dirección aparente («equilibrio» dentro del «equilibrio puntuado»). La aparición de especies y géneros nuevos, así como la pérdida de otros por extinción demostraban ser siempre discontinuas (ahí reside la «puntuación»).[&]
    Lynn Margulis, Captando genomas, 2003

    Chimal, Carlos (2004) Armonía y saber. México: Tusquets editores.  pp. 16-17

    Margulis, Lynn (2003) Captando genomas: una teoría sobre el origen de las especies. Barcelona: Editorial Kairós. p. 123

     


     

    Título Original de la obra:
    Biología de sistemas:  una mirada a lo más  profundo de nuestro origen, evolución y funcionamiento.  Copyright © 2003-2010 por la ANUIES/SINED/UMSNH. CIE Tzintzuntzán No. 173, Col. Matamoros C.P. 58240, Edificio E Planta alta, Morelia Michoacán, México. Tel/fax: 3-14-28-09

    Ésta fue publicada originalmente en Internet bajo la categoría de contenido abierto sobre la URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ mismo título y versión de contenido digital. Este es un trabajo de autoría publicado sobre Internet Copyright © 2003-2010 por la Coordinación de Innovación Educativa Q.F.B./UMSNH, protegido por las leyes de derechos de propiedad de los Estados Unidos Mexicanos. No puede ser reproducido, copiado, publicado, prestado a otras personas o entidades sin el permiso explícito por escrito de la ANUIES/SINED/UMSNH o por los Autores.

    Ochoa, H. E., et al (2010) Biología de sistemas. Una mirada a lo más  profundo de nuestro origen, evolución y funcionamiento. México, ANUIES/SINED/UMSNH. vii, 302 p.; carta

    Publicado en URL: http://dieumsnh.qfb.umich.mx/
    eohqfb@yahoo.com.mx 

     

     

    Programa de educación creativa

    Así, estimado lector, asegúrese de contestar para cada elemento el "¿cómo?", pregunta que infiere: ¿qué significa el texto?, ¿qué significa cada pieza?, esto le ayudará a mostrar cómo se entiende el texto desde su analítica de piezas, lo que derivará en un reporte de lectura, desde donde se analiza con preponderancia la evidencia para cada elemento de la prosa. En este texto, debido a su extensión no atendemos los diferentes protocolos en los que se reporta la lectura, pero están a su disposición en la URL: https://cieumich.mx/conalepweb2013/ObjetoReportesLectura/index.html.

    Coordinación de innovación educativa CIE UMSNH

    • Página principal CIE
    • Texto academico
    • Diplomado tutor escritor
    • Cursos en línea