Curso: Escritura Académica: modelo STEM

Propósito y expectativa de los desarrollos académicos de aprender a pensar.

Realizar estudios universitarios, tiene la suerte de cambiar a los estudiantes, estamos convencidos que las personas cuando cambian, también lo hace el mundo. No importa el área de influencia, local o global, para ayudarle a explorar por el mundo del conocimiento de hoy, con información y desarrollo de enfoques sobre los problemas; es que compartimos los recursos académicos y dentro de cursos abiertos a todo aquel que desee obtener un aprendizaje profundo, riguroso y que le dé una ventaja competitiva, más que un simple documento de estudios. ¡Estamos listos para que comience a aprender una tradición intelectual que se fundamenta en agenciar conocimiento, pensar al escribir modelos de pensamiento y desarrollar el carácter autodidacta de las personas que son lideres de sus disciplinas y de sus comunidades!

Principios 1. El contenido más que información es interpretación, discusión y justificación.
Principios 2. Más que entrenar con ejercicios mecánicos, se promueve el pensamiento matemático, literario y científico.
Principios 3. Es el aprendizaje activo; aprender a pensar el estilo científico: justificar, fundamentar, demostrar, calcular, categorizar, narrar… son la tradición intelectual de esta propuesta pedagógica universitaria.
Principio 4. Libertad académica para el profesor diseñador de contenido y el estudiante constructor de su experiencia intelectual.
Principio 5. Hacer de la literatura académica el mediador por excelencia del humanismo pedagógico y la contribución abierta (sin contraseña) nuestra oferta académica.

La educación superior en el concepto STEM (Science, Technology, Engineering and Math), permite participar en el liderazgo de la civilización y ayuda a hacer que el mundo funcione con progreso ético. Como dijo Giamatti de Yale: "para ser verdaderamente una institución universitaria, el desempeño de su papel educativo y cívico debe ser máximo…, con muchos granos de virtud para el tejido social[1]“. Esta afirmación se aplica igualmente a todo modelo de educación STEM y a las humanidades. Harvard comenzó su odisea hacia la enseñanza entre pares y el aprendizaje activo en 1990, cuando se dio cuenta de que a pesar de dar "conferencias y demostraciones claras y pulidas" y recibir evaluaciones sólidas de los estudiantes, sus estudiantes estaban aprendiendo "casi nada" en términos de agenciar habilidades intelectuales[2]. Esta comprensión provino de la aplicación del inventario de conceptos dentro de procesos intelectuales característicos de STEM, que demostró que sus clases basadas en conferencias no podían ayudar a los estudiantes a pasar de manipular ecuaciones a comprender y aplicar conceptos fundamentales en física. Comenzó a experimentar con dar a los estudiantes oportunidades para formular respuestas a problemas basados ​​en su propio pensamiento, seguido de discusiones con sus compañeros y apoyados en revisiones de literatura.

Hemos notado la asimetría fundamental, los estudiantes pueden aprender sin profesor a pesar de que los profesores no pueden enseñar sin los estudiantes. Se puede desde luego enseñar sin aprendizaje. La dependencia más profunda es que los estudiantes y los profesores no pueden afinar sus ideas sin literatura. Por qué hay una manera extraña en la que los estudiantes en Meet o Zoom, no parecen ser considerados responsables unos de otros como intelectuales. Simplemente se les pide a los escuchas que digan lo que sentían acerca de lo expuesto, convincentemente un indicador de sus experiencias acumuladas de lectura, la respuesta es, solo el más profundo silencio. Los estudiantes que no leen y escriben son más como tableros de resonancias del eco de lo expuesto por el profesor en sus conferencias que interlocutores de discusión de las ideas. Nos alarma como está limitada la discusión, duda, debate y crítica en el aula presencial o virtual.

Nuestro problema es sobre cómo obtener un conocimiento confiable en la educación universitaria. Hay dos cosas principales que tenemos que hacer si queremos resolver el problema: tenemos que obtener ideas y justificar ideas. Tenemos dos herramientas intelectuales para ambos casos: dudar y creer. Dudar, es nuestra abreviatura de debatir y discutir cualquier implicación personal con las ideas a través del uso de la lógica en presencia de la revisión de la literatura disponible y la toma de notas de las reflexiones. Creer, es nuestra abreviatura para escuchar, afirmar, comprender y tratar de experimentar plenamente las ideas desde sus piezas: conceptos, evidencia, hechos, premisas, operadores modales, inferencias, conclusiones dentro de cadenas de proposiciones.

La actividad de dudar es la herramienta intelectual para agenciarnos ideas y llevarnos a nuevas ideas sobre las que modificaremos nuestras creencias. El juego de creer, es particularmente útil para obtener ideas que están al límite de lo que podemos imaginar o explicar, ideas que el juego dudoso suele ver como interrogar la realidad. Para justificar ideas. Esta actividad, requiere de investigación y discusión como forma de reflexión ampliamente superior al hablar sin justificación. Después de todo la justificación, su objetivo es evitar la credulidad y el pensamiento descuidado. Si estamos tratando de no ser absorbidos a aceptar ideas sin justificación en su respaldo. ¿Qué podría ser peor que simplemente escuchar al profesor de manera pasiva, transcribir información, escuchar, creer ciegamente y tratar de ver cada idea como buena sin el respaldo de sus justificaciones?

Por lo tanto, el juego de creer en las ideas toma una ruta más hacia la demostración, busca ideas que compiten y fortalecen enfoques, en lugar de simplemente deshacernos de una idea por contraste. No podemos ver los defectos de ocultos de las ideas hasta que cambiemos nuestra forma de justiciar nuestras razones. Dudar y creer son dos juegos epistemológicos que ocurren en la escritura de textos académicos. Por esa razón STEM es el juego del armamento intelectual suficientemente crítico para ser eficaz en formar buenos pensadores críticos, esos que mantienen las ideas que justificaron y abandonan con responsabilidad intelectual pro medio de la duda en discusiones extensas las ideas que están den la propio persona como un acto de fe ciego.

Es necesario recorrer el concepto moderno de aprendizaje y alcanzar a concebir el aprendizaje complejo proposicional y narrativo. Esto nos permite no volver a estar aislados de cualquier experiencia de pensamiento alternativo disponible en la literatura. Como sello distintivo de la educación universitaria, finalmente descubrimos que podemos aprender a desarrollar y expresar nuestras ideas dentro de un juego de escritura de dudar y creer como distintivo máximo del modelo STEM.

No queremos decir que nadie pueda florecer sin el juego STEM, pero nos sentimos tentados a creer en la ciencia actual que nos asegura que las personas realmente inteligentes e intelectuales productivas, en su funcionamiento, adoptan un pensamiento concebido dentro de procesos de escritura que están dominados por narrativas y pensamiento crítico. Si un seminario de discusión, sin la esgrima de las ideas en grupo, no existe el motor para impulsar las búsquedas de creencias justificadas, es decir, sin otras personas con las cuales trabajar la discusión de las ideas, no tenemos una herramienta sólida para desarrollar nuestra palanca de justificación de la ideas. Sin un seminario el juego del creyente está paralizado. El juego de dudar, por otro lado, es un juego más personal, tiene una herramienta fuerte y confiable para probar las ideas incluso si estamos solos, en la lógica. La lógica proporciona un juego de reglas para probar ideas y generar nuevas ideas como consecuencia de la actividad de investigación y argumentación.


El objetivo de este curso, es que los universitarios realmente practiquen el aprender escribiendo el discurso científico y discutiendo en grupos; no solo lean este texto y se enteren de estas teorías del aprendizaje de nivel superior: aprendizaje complejo. Nuestra estrategia es utilizar el proceso de escritura creativa dentro del flujo constante de investigación, justificación y reflexión sobre los objetivos curricular de la profesión.

La cultura de la educación universitaria, tiende a definir su empresa intelectual como el arte del argumento, el debate, la discusión y el pensamiento crítico. El apalancamiento de este curso, está dado en el sistema de escritura de nivel bachillerato (ver https://cieumich.mx/Bachillerato2019Gramatica/pages/CursoGramatica1.html) cuyos cimentos están en la gramática, el puntuado, el sistema de toma de notas, la arquitectura de sentencias y operadores discursivos. Usted pretendemos que logre los que James Berlin pretendió, que aprenderá a mirar con cuidado lo que piensa dentro de procesos de escritura y debate de las ideas. La licenciatura y sobre todo más aún el posgrado, descansan en esta epistemología de una enseñanza y un aprendizaje desde el seminario como concepto áulico de las clases universitarias. Deducimos que un profesor con el juego de la epistemología materializada en el texto académico, deriva la validez del significado mismo de su propuesta de clases constructivas de valor intelectual. De manera similar, el estudiante aprende en privado la autonomía intelectual necesaria para agenciar conocimiento… es solo el individuo, actuando solo y aparte de los demás, que puede determinar el rigor racional de las ideas y salir al mundo a discutir su valor objetivo, estético y cultural de las mismas.


[1] Giamatti, A. B. (1988). A free and ordered space: The real world of the university. NewYork:W.W. Norton.
[2] Lambert, C. (2012, March–April). Twilight of the lecture. Harvard Magazine. Retrieved January 14, 2019, from http://harvardmagazine.com/2012/03/twilight-of-the-lecture.



Escribir

 








¬



⟨ ⟩




ρ σ
×



<

×
v











×




·





⌈ ⌉
⌊ ⌋













±
÷
×
·

Δ







×




·

Curso: Escritura académica: modelo STEM

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

1. Psicología del aprendizaje
1.1 ¿Qué es aprender?
1.1.1 Aprendizaje como adaptación ontogenética
1.1.2 Dificultades para aplicar la definición de aprendizaje
1.2 ¿Cuáles son los diferentes tipos de aprendizaje?
1.2.1 Tipos de regularidad en el medio ambiente
1.2.2 Dificultades para determinar diferentes tipos de aprendizaje
1.3 Un marco cognitivo funcional para la psicología del aprendizaje
1.3.1 El enfoque funcional dentro de la psicología del aprendizaje
1.3.1.1 El entorno como moderador del aprendizaje
1.3.1.2 Conocimiento funcional abstracto
1.3.1.3 ¿Por qué luchar por el conocimiento funcional abstracto?
1.3.2 El enfoque cognitivo dentro de la psicología del aprendizaje
1.3.2.1 Mecanismos mentales como mediadores del aprendizaje
1.3.2.2 ¿Por qué luchar por el conocimiento cognitivo
1.3.3 La relación entre los enfoques funcional y cognitivo en la psicología del aprendizaje
1.4 Estructura de la discusión

2. Formas complejas de aprendizaje
2.1 Algunos términos básicos y una descripción general
2.2 Conocimiento funcional
2.2.1 Dos tipos de aprendizaje complejo
2.2.1.1 Aprendizaje moderado
2.2.1.2 Efectos de las metarregularidades: sobre las funciones de las relaciones y regularidades
2.2.2 Aprendizaje 2.0
2.3 Teorías del proceso mental
2.4 Modelos proposicionales: comportamiento por lo considerado verdadero

3. Aprender a pensar en la escritura creativa
3.1 Pensamiento crítico y escritura creativa
3.2 Algunos puntos de salida
3.3 El principal problema de investigación
3.4 Escritura creativa y expresiva
3.4.1 Escritura creativa para mejorar la reflexión, pensamiento crítico
3.5 Pensamiento crítico e imaginación narrativa
3.6 Pensamiento crítico: razonamiento de un caso específico
3.7 Escritura expresiva en un discurso de escritura sociocrítica
3.7.1 La imaginación como forma de pensamiento cultural y social
3.7.2 La importancia de la externalización
3.7.3 Teoría de prototipos y ejemplo narrativo
3.8 Discusión final sobre los antecedentes de la investigación

 

Autores:

Nicolás Zamudio Hernández
Eduardo Ochoa Hernández
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán
Mónica Rico Reyes