Texto académico

Autor

 

 

 

DICCIONARIO

DE CONECTORES Y OPERADORES DEL ESPAÑOL

   

 

E

 

EFECTIVAMENTE.

 

Operador modal

 

1.   Modalizador de confirmación.

 

2.   Confirma lo dicho por otro, ya sea el interlocutor, en respuesta o comentario, o bien el mismo hablante (dialogismo). Puede aludir a algo no dicho pero que el hablante presupone que el oyente sabe:

 

y la reina actual, Isabel II¿tiene su propio coche? Efectivamente, la monarquía inglesa es la única en el mundo que conserva la tradición de tener su propio vagón, y  lo utiliza en algunos desplazamientos oficiales (Vía Libre 439, 2-2001)// Aunque sus más allegados insisten en que, efectivamente, existe una relación sentimental entre ellos, Marisa Baigés y Charlie Massó niegan categóricamente que estén unidos como pareja (Vea on line 1761, 11-5-2003).

 

 

3.   Uno de sus empleos es aparecer como enunciado propio confirmando una tesis, y a continuación exponer el argumento que la justifica. Aparte de este empleo, puede aparecer como equivalente a de hecho, realmente, enfatizando un elemento como realizado:

 

Más al fondo se plantea aquí una cuestión de orden estructural en cuanto al futuro de las relaciones entre educación y trabajo. Efectivamente, como señala Bertrand (1998) el vínculo entre economía, desarrollo tecnológico y organizacional tiene con- secuencias de diverso tipo para la calificación de las personas y su educación-capacitación (Umbral 2000, 4, 10-2000)// Nadal manifestó que esta acción de ETA "es una novedad en Gerona pero no lo es en el resto de Cataluña, y por lo tanto se inscribe en una presencia que debe hacer que la gente esté efectivamente alerta, pero también debo decir que nada alterará la convivencia ciudadana (El Diario Vasco, 11-1-2001).

ORIGEN

Adverbio de modo.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Se coloca al inicio o intercalado, generalmente entre pausas. Más raro, aunque posible, en final.// Se integra en la oración cuando tiene el valor de de hecho, realmente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es un marcador claro de polifonía cuando el hablante se desdobla en dos enunciadores y comenta su propia tesis:

 

Barak ha basado su campaña en un lema demagógico: él representaba la paz; Sharon, la guerra. Efectivamente, la biografia de Ariel Sharon es estremecedora (El Diario Vasco, 7-2-2001).

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza la información de un segmento cuando lo marca como realizado:

 

Asimismo, se ha abierto un debate sobre los recursos que efectivamente destina la Administración a la lucha contra esta lacra (El Diario Vasco, 3-6- 2001).

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Utilizado para confirmar y dar más fuerza a una tesis, en un movimiento argumentativo del tipo conclusión-argumentos:

Uno de los organizadores del evento resumía así sus objetivos: "Queremos demostrar que aquí se fanas cousas ben, que os propios productores e as súas familias comen desta carne". Efectivamente, a la comida, organizada en un poli deportivo, acudieron familias enteras. o faltaron ni los futbolistas del equipo local, que hicieron un hueco en su jornada liguera para hacer acto de presencia en los prolegómenos del banquete (La Voz de Calicia, 18-12-2000).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

ELEMENTAL.

Operador modal

 

1.   Elemento evaluativo de respuesta. Equivale a evidentemente, lógicarnente. Muestra lo dicho como conocido.

2.   Reafirma y evalúa como evidente. Pero es una parodia de Sherlock Holmes, un discurso repetido. Aparece generalmente seguido de vocaiivo, ya veces se comenta expresamente que es una parodia:

¿ y cuáles son estos elementos? Elemental, querido Walson. Hagamos una lista (J. A. Urbina: El arte de invitar, Barcelona, Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España, 1989)// ¿Por qué como dice el procurador Petit privatizar pudiera ser sinónimo de desnacionalización? Elemental: porque nadie quiere privatizar de verdad (El Universal, 15-9-1996).

 

3.   Tiene el contexto más restringido que otros adverbios de reafirmación. Aparece en intervención reactiva. A veces como exclamativo:

Luego ... no estaba ni de Pie ni sentado, ni tumbado boca arriba. Elemental, querido Paco -dijo riendo (J. Leguina: Tu nombre envenena mis sueños, Barcelona, Plaza y Janés, 1992).

ORIGEN

Adjetivo calificativo.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

PLANO ARGUMENTATIVO

Suele ir seguido de la justificación de dicha evaluación:

Williams.- ¡Cómo lo sabe! Jonathan.- Elemental, mi querido Williams, elemental. Williams.- Conoce mis planes (M. Vilalta: Pequeña historia de horror, México D.F., FCE, 1989).

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

EMINENTEMENTE.

Operador argumentativo

1.Modificador de grado de adjetivos, que indica una POSICIÓN elevada y la preeminencia del rasgo elegido frente a otras cualidades.

2.   Mezcla intensificación y preferencia. La cualidad predominante es la expresada por el adjetivo. Aparece modificando a sustantivos o como atributo. Cercano a sobre todo, fundarnentalmente:

Es una región eminentemente agrícola (Revista Medicina General 48, 11-2002)// Soy eminentemente pesimista en cuanto al futuro institucional del país, si no se procede de inmediato a la reforma de los partidos políticos (El Universal, &4-1999).

 

3.   Generalmente se antepone al adjetivo, aunque podría aparecer pospuesto con pausa, como comentario:

No obstante, cuarenta y ocho años de funcionamiento ininterrumpido destacaron eminentemente a su creador, Mariano Corral (Vía libre 459, 12- 2002)// El poeta mezcla los recuerdos con su experiencia presente. Eminentemente subjetivo, atento a su yo y desatento al otro (Espéculo, 6-2003).

ORIGEN

Adverbio de modo: deforma eminente, sobresaliente. Actúa así como modificador verbal.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo con el elemento modificado.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Marca el elemento privilegiado por la intención del hablante.

 

PLANO INFORMATIVO

Lo enfatiza informativamente.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Indica fuerza argumentativa y posición alta en la escala.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

EMPERO.

 

Conector OPOSICIÓN

1.   Establece una contraposición.

 

2.    Su valor es equivalente al de sin embargo, pero es poco frecuente. Es heredero de otras etapas del español como conector adversativo.

3.   Une enunciados y párrafos:

 

Los ciudadanos no se han equivocado. La residencia de la soberanía en el pueblo español previene de errores. Esa legitimidad no ignora, empero, la circunstancia de que cualquier tipo de decisión está condicionado por toda una serie de factores con textuales que humanizan la libertad rodeandola de atenuantes personales, familiares y sociales (La Razón, 24-3-2004).

 

ORIGEN

 

Forma adverbial en desuso.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Aparece preferentemente en posición intercalada.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Indica antiorientación argumentativa.

 

TIPOS DE TEXTO
cul.|| escr.||.

 

EN ABSOLUTO.

Operador modal

 

1.   Apoyo modal de la negación. Le proporciona fuerza al rechazo.

2.   Aparece en dos contextos:

a)   como respuesta, con no, o solo. Rechazo rotundo. Entre pausas.

 

-Con. su postulación a diputado, ¿prr1ende ser un representante chino en el parlamento uruguayo?
-No,
en absoluto (Guambia 453,27-3-2004).

 

 

b)   Integrado en la oración, sobre todo en el sintagma verbal: in pausas, pospuesto a un verbo en forma negativa; o antepuesto a un verbo afirmativo:

 

La temática de las cerca de cuarenta obras que se exhiben en Vigo es muy variada pero se centra especialmente en la historia, las tradiciones y los mitos de los Balcanes, la región de origen de un artista cuyas pinturas no son en absoluto ajenas a los conflictos políticos, sociales y culturales que ha vivido esta región europea  (El Pais, Babelia, 24-4-2004).

 

 

3.   En el segundo uso no precisa negación léxica. Puede acompañar a cualquier término de polaridad negativa: carecer; nadie, nada, sin ... :

 

Al regresar la vista el paisaje me trajo el elemento añadido y novedoso de los cerros pelados y ventosos con sus hileras de modernos molinos, que en absoluto me molestan la vista, sino queme traen una sonrisa con recuerdo de El Quijote y de las vueltas que acaba dando la vida y las industrias de los hombres (A tu salud, 13-19/5/2004).

ORIGEN

 

Sintagma formado de preposición + adjetivo.

COMBINATORIA

 

Puede afectar a cualquier categoría gramatical o función, en su segundo empleo.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Ocupa cualquier POSICIÓN, con o sin pausas.// En el segundo empleo forma grupo entonativo con el segmento al que modifica.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un operador de negación.

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente el segmento al que afecta.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Proporciona fuerza argumentativa al rechazo.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN CAMBIO.

 

Conector oposición

 

 

l.    Establece un contraste entre dos segmentos equiparables, pero no necesariamente contrarios.

2.   Los dos segmentos pueden ser enun-ciados, párrafos, sintagmas nominales, verbales, con preposición...:

'Las escuderías ganan mucho dinero cuando se muestran en un gran premio. En cambio, cuando van a sus prácticas privadas, se gastan ese dinero porque no los ve nadie', sentenció el mandamás de la F-1(El Mercurio, 8-3-2004)// Sin embargo, a pesar de esta tesis, lo cierto es que las petroleras sí suben las tarifas al consumidor cuando se produce un incremento del crudo y, en cambio, no trasladan a los precios el abaratamiento del petróleo como consecuencia de la fortaleza del euro frente al dólar (La Voz de Galicia, 15- 1-2004).

3.    Es más frecuente en el lenguaje formal:

y, así, se va a crear una discriminación abierta, ya que habrá trabajadores en una situación que no da derecho a una indemnización obligatoria y otros que, en cambio, se habrán metido en cualquier hueco dentro de la planta, con indemnización (Sesión 25, 3-1-1995, Chile).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Puede aparecer con conjunciones: y, 0, que, porque ...

POSICIÓN? ENTONACI?

Aparece en posición inicial O intermedia (generalmente en segundo lugar, tras un sintagma).// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO INFORMATIVO

Equipara informativamente ambos segmentos o enunciados.

PLANO ARGUMENTATIVO

Marca una antiorieruaci?n argumentativa.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.||cul.|| or_es.||.

 

EN CIERTA FORMA.

Operador enunciativo

 

 

l.    Elemento aproximativo del decir. Indica que el segmento afectado puede ser la opción más cercana a la intención comunicativa del hablante, aunque no la correcta.

2.   Se utiliza para atenuar lo dicho, por cortesía, por quitar fuerza, o porque sigue un elemento tabú, o bien para indicar que la expresión es aproximada:

Los excesos de la propuesta -incluido un Anthony Perkins repitiendo una especie de Norman Bates transformado en cura-, que en cierta forma auanzan los esquemas de futuros thrillers eróticos Como 'Atracción fatal' o 'Instinto básico; quedan Como pensados por la interpretación de Turnet; que nunca se ha arredrado ante personajes polémicas (La Vanguardia, 16-8-1995).

3.   Afecta a cualquier segmento de un enunciado: palabras, sintagmas o incluso una oración. Generalmente lo precede y aparece entre pausas. unca muy alejado del verbo para no ser confundido con un circunstancial de modo:

Los juguetes perdidos, hasta qué punto a veces no sé, los propios recuerdos, las personas que han convivido con nosotros son en cierta forma juguetes con los que hemos jugado (Por fin Madrid, Cadena Ser, 2-11-1996)// Su mentor, y, en cierta forma, su descubridor literario, Isidoro Candel  Gil, dice de ella: 'Es una persona extraordinaria, dotada de una impresionante fuerza interior, aunque la naturaleza le jugó una mala pasada con sus cromosomas' (El Mundo, 6-3-1997).

ORIGEN

Sintagma nominal formado por preposición + cuantificador indefinido + sustantivo de modo. Actua  como complemento circunstancial de modo en otros contextos.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Tiene movilidad en el enunciado, pero cuando se combina con verbos no suele alejarse de él para no confundirse con el complemento circunstancial.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Elemento claramente enunciativo: ajusta lo dicho a la intención del hablante, y califica el propio decir como
aproximado. Se combina con adjetivos valorativos para reducir la carga modal.

 

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente el segmento afectado.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Actúa como modificador desrealizante, atenúa la fuerza de lo dicho y puede emplearse como operador de cortesía.

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

 

En cierto modo, en cierta manera, en cierta medida.

 

EN CIERTA MANERA.

Operador enunciativo

l.    Aproximativo del decir. Vid. en cierta forma:

 

Vemos, pues, que el miedo es un fenómeno psicológico normal que cumple una función de adaptación importante, ya que, mediante él, tenemos la noción de peligro, y el no tener ningún tipo de miedo podría considerarse en cierta manera anormal (B. Tierno: Los problemas de los hijos. Soluciones prácticas, Madrid, San Pablo, 2004).

ORIGEN

 

Sintagma formado por preposición + cuantificador indefinido + sustantivo de modo. Actúa como complemento circunstancial de modo en otros contextos.

 

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

 

En cierto modo, en cierta forma, en cierta medida.

 

EN CIERTA MEDIDA.

Operador enunciativo

1.   Proviene de un limitativo de la extensión de lo dicho.

2.   Se utiliza como atenuativo del decir, rebaja la fuerza de lo dicho:

 

Nuestra labor es, en cierta medida, desarrollar la propia filosofía de la Sociedad Española de Medicina General (Revista Medicina General 52, 3- 2003)// Esto supone un éxito médico sin parangón que, en cierta medida, queda empañado por la cifra de individuos que pierden la vida mientras esperan el órgano salvador (Muy interesante 192, 5-1997).

 

 

3.   Afecta a una oración o sintagma. Generalmente va antepuesto, aunque en algún caso se pospone. Siempre entre pausas:

 

He cogido a Franco en los últimos años de su vida, y se ha producido una duplicidad que me gusta: Franco es un dictador feroz, un criminal, en cierta medida, pero a la vez es un viejo senil por el cual puedes sentir cierta piedad (Fotogramas 1921, 11-2003).

ORIGEN

 

Sintagma formado por preposición + cuantificador indefinido + sustantivo. Está poco gramaticalizado y es más usado como circunstancial.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL Y ENUNCIATIVO

 

Es frecuente con elementos de opinión:

 

Yo creo que, en cierta medida, es un abuso de los pilotos (Faro de Vigo, 21-6-2001).

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Actúa como modificador desrealizante, como atenuativo:

 

Los únicos parámetros para medir nuestro mercado son parámetros políticos y culturales, que en cierta medida son manipulables (La Ratonera, 5-2002).

 

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| cu1.|| or_es.||.

VARIANTES

 

En cierta forma, en cierto modo, en cierta manera.

 

EN CIERTO MODO.

Operador enunciativo

1.   Elemento aproximativo del decir. Vid. en cierta forma:

Los que tenemos que vivir en una sociedad con- vulsionada, sobre todo, en las grandes ciudades. Y yo es es eso lo que celebro, la caída de la hipocresía, en cierto modo, porque creo que allí donde no se dicen las cosas con toda la libertad y donde no se habla claro y no se dicen las cosas Como realmente existen ... (Radio, Madrid, 14-1-1992)// Es se está produciendo un fenómeno en cierto modo paradójico, ¿ no? (Hoy por hoy, Cadena Ser, 24-4-1999).

ORIGEN

Sintagma formado por preposición + cuantificador indefinido + sustantivo de modo. Actúa como complemento circunstancial de modo en otros contextos.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

En cierta forma, en cierta manera, en cierta medida.

 

EN CIERTO SENTIDO.

Operador enunciativo

1.   Sintagma limitativo, no completamente gramaticalizado, que actúa como atenuativo o aproximativo del decir. Vid. en cierta forma.

2.   Atenúa la aserción, y aún muestra relación con su contenido léxico originario. Siempre aparece entre pausas:

El único amor que tengo, en cierto sentido, es mi hijo Ignacio (La Cuarta. El Diario Popular, 13-2- 2004)// Hemos tornado contacto en cierto sentido con las bases de la programacion; Hemos visto cómo introducir instrucciones y datos en un ordenador para que ese realice una determinada tarea (D. Rodríguez. Calafat: Informática avanzada al alcance de todos, www.librosenred.com ,Montevideo, 2004).

ORIGEN

Sintagma formado por preposición + cuantificador indefinido + sustantivo. Se mantiene como complemento circunstancial.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

EN CONCLUSIÓN.

Conector conclusivo

 

l.    Conector que indica la conclusión de una serie de argumentos previos, explícitos o implícitos.

2.   Puede usarse Como conclusivo, pero también como indicador de cierre de una serie previa. También indica la parte final de un texto argumentativo:

Debemos ser cautelosos por la utilización de escasos indicadores, que no conforman la globalidad de los aspectos que condicionan la satisfacción de los usuarios. Los pacientes desconocen la cualificación cientifico-técnica, incluyendo la especialidad, del médico que les atiende y si el diagnóstico realizado es el correcto. Tampoco las encuestas valoran los cuidados ofrecidos posteriormente a la intervención, ni agotan la gran variabilidad de matices que podrian aportar las pacientes. En conclusión, consideramos que nuestro estudio permite interpretar que las técnicas de Cirugía Menor cfertadas tienen una aceptación favorable entre los usuarios y que la actividad realizada desde nuestro Centro de Salud alcanza aceptables criterios de calidad en lo referido a la concordancia de los informes clínicos y anatomopatológicos (Revista Medicina General, 52, 3-2003).

3.    

4.   Conecta enunciados o párrafos, incluso todo el cuerpo del texto con la parte final, más corta. Puede aparecer también entre intervenciones:

-¿ y desde dónde iniciaré las operaciones?

-Bueno, en principio, en la zona de la sierra no debes actuar. Quedan algunos cuartelitos por ahí que no queremos atacar ( ... )

-Bien, pero ¿si los soldados se meten conmigo?

-Si se meten contigo los atacas, pero si no, no hagas nada. Hay otro cuartel en Charco Redondo. Déjalo tranquilo. No vale la pena, es muy pequeño. Me hace otras recomendaciones y entonces trato de recapitular:

-Bueno, en conclusión: del área de Bayamo en adelante puedo atacar, pero dejando de lado las posiciones que indicas en el mapa (H. Matos: Cómo llegó la noche. Revolución y condena de un idealista cubano, Barcelona, Tusquets, 2002).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

 

COMBINATORIA

 

Generalmente aparece solo, o precedido de bueno. Pero admite conjunciones.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Su posición más frecuente es la inicial. Algunas veces aparece en posición intercalada.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Su función es macroestructural: señalar el final del texto.

PLANO INFORMATIVO

 

Proporciona relieve informativo al enunciado que introduce.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Marca la conclusión de un encadenamiento o la recapitulación.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.||| cul.|| escr.||.

VARIANTES

 

Conclusión: al inicio, seguido de dos puntos, como encabezamiento de la parte final del texto argumentativo. Como conclusión: al inicio, seguido de pausa, en proceso de gramaticalización casi concluido. En este es más fuerte el valor enunciativo.

 

EN CONCRETO 1.                           

Conector reformulativo de concreción

 

1.   Introduce un ejemplar concreto que cumple la predicación general establecida anteriormente o presupuesta.

2.   Aparece tras un elemento general, indicando una especificación o aclaración. Ambos elementos, general y particular, pertenecen al mismo campo léxico:

 

Su crimen fue salir del armario; en concreto, organizar una fiesta en uno de los lugares más visibles de El Cairo, el Queen Boat, uno de esos barcos amarrados a las orillas del Nilo que sirven de restaurantes y salas de fiestas (El País, 17-3-2003)// El alcalde de Corcubión asegura que le han llegado catálogos de estas firmas comerciales privadas, en concreto de una compañía ubicada en Valencia (Faro de Vigo, 22-11-2002).

 

3.   Introduce una oración o sintagma:

 

Es muy posible que, efectivamente, eso es lo que esté ocurriendo en los EEUU, después del 11 de septiembre Y de la mano de su actual Administración. Cada país tiene una mezcla específica de estas grandes ideas que han moldeado el mundo. Los EEUU, en concreto, es un país que en el plano interior representa, quizás mejor que ningún otro, los postulados del liberalismo político: un sistema democrático y de libre empresa muy desarrollado (El País, 17-3- 2003)// Así, nada tiene de extraño que desde el 11 de septiembre, y más en concreto, desde el momento en que Estados Unidos decide que la respuesta a los atentados no se agotaría en Afganistán, hayan proliferado los estudios intentando identifuar los motivos que alimentan la pulsión belicista en la que se ha embarcado la única superpotencia mundial y, arrastrados por su estela, el resto de los actores internacionales (El País, Babelia, 22-3-2003).

ORIGEN

 

Sintagma con preposición. En algunos casos mantiene su valor léxico como combinatoria libre.

 

COMBINATORIA

 

En ocasiones se combina con y. Puede ser modificado por más.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Se antepone generalmente al sintagma al que afecta, aunque puede ir pospuesto. Es necesaria la pausa, de lo contrario mantiene su valor léxico'; / Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un elemento que re cae en el decir.

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente el elemento que introduce. Lo que precede puede utilizarse como marco para la información concreta que presenta.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

El elemento concreto que introduce puede actuar como argumento de la aserción general, que aparecería, entonces, como conclusión.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

EN CONCRETO 2.

Operador enunciativo

1.   Muestra la actividad enunciativa del hablante: introduce un elemento concreto.

2.   Aparece incluido en el grupo entonativo del elemento al que afecta, antepuesto o pospuesto. Indica que ese elemento es específico:

y hay que pensar que, en concreto en Madrid, no sé si ustedes lo saben, pero creo que sí posiblemente firmamos un convenio con la Comunidad de Madrid para prestar vigilancia y seguridad a los edificios y a las instalaciones de la Comunidad de Madrid, y  nos ha parecido también un momento oportuno poner en marcha esta Unidad precisamente porque vamos a asumir esas nuevas responsabilidades (Las noticias, Tele 5, 6-11-1996).

 

3.   Afecta a un sintagma dentro de un enunciado. No exige un elemento genérico previo, como el conector:

Nosotros, a partir de esa hora, y el ministro en concreto está a disposición del Congreso de los Diputados para comparecer cuando los órganos competentes de la Cámara lo estimen oportuno (Tertulia de hora 25, Cadena Ser, 13-3-1997).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se integra en el grupo entonativo del elemento afectado.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL Y ENUNCIATIVO

Es un elemento de la formulación: indica el interés de precisión en el habla.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza, como efecto, al elemento introducido.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

 

EN CONSECUENCIA.

Conector consecutivo

 

1.   Introduce una consecuencia:

La rotación de la Tierra y el hecho de que los océanos no pueden responder de inmediato al cambio de posición de la Luna hacen que las marcas se arrastren por delante de la línea Tierra-Luna, y la fuerza que ejerce la Luna en esta configuración,frena  la rotación de la Tierra. En consecuencia, la Luna se aleja y el periodo sinódico va aumentando lentamente (D. R Altschuler: Hijos de los estrellas. Nuestro origen, evolución y futuro,Madrid, Cambridge U. P., 2002)// Las guerras han reactivadoel negocio del petróleo y, en consecuencia, han maximizado los beneficios de las grandes compañías (El Pais, 22-3-2003).

3.   Aparece entre enunciados, y también entre oraciones:

Nació un seis de marzo de mil novecientos dos. Han pasado, en consecuencia, noventa y cinco año s(Supergarcía, 7-3-1997, Cope).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Es frecuente con y.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Aparece en posición inicial o intercalada.// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO ARGUMENTATIVO

Se emplea argumentativamente para marcar la conclusión.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

VARIANTES

Como consecuencia (menos gramaticalizado), por consecuencia, consecuentemente y de resultados.

 

EN CUALQUIER CASO.

Conector concesivo

l.    Suspende la implicación esperada de lo dicho en el primer enunciado. Este se presenta como no asertado, hipotético, y el hablante lo deja en suspenso. Señala la inhibición o indiferencia del hablante.

2.  Se utiliza para marcar un giro enunciativo hacia lo más relevante. Puede usarse con valor mixto de concesión + rectificación:

 

Los comunistas ortodoxos han sido las estrellas del circo entrando en la cama del gobierno para salvarle y, de paso, propiciar la aprobación del presupuesto de 1996, después de lo cual Dini tendrá que dimitir y, en cualq uier caso, no presidir el gobierno más allá del primero del año (La Vanguardia, 30- 10-1995)// La Cámara de Representantes se renovaba en su totalidad, los republicanos han perdido fuerza, pero, en cualquier caso, mantienen la mayoría con al menos doscientos veintiún escaños frente a doscientos demócratas (Redacción noticias, 6-11-1996, Canal Plus).

3.  Lo anterior puede estar constituido por varios argumentos. También aparece con marcadores de posibilidad, probabilidad, u opinión:

4.   

 

y tendré que dejar el gobierno después de trece años de haber sido ministro, lo cual pues también me produce una cierta una cierta nostalgia pero, en cualquier caso vay contento a la responsabilidad que tengo (Los desayunos de Radio Nacional, 27- 2-1995, RNE 1)// En el banco contrario, sin embargo, Ramón Mendoza reconoció que no sabía si alegrarse o sentir la exclusión de Iván de la Peña, pero que, en cualquier caso, es una decisión del entrenador del Barcelona y no tengo nada que decir(La Vanguardia, 30-9-1995).

ORIGEN

 

Sintagma con preposición + cuantificador cualquier + caso (con valor de hipótesis) .

COMBINATORIA

 

Puede aparecer con conjunciones. Es frecuente con pero, sino, y, o.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Ocupa la posición inicial o intercalada, entre pausas.// Forma grupo entonativa independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

El hablante sólo asume lo dicho en segundo lugar. Lo primero se deja en suspenso. A veces aparece en boca de otro enunciador:

 

Creo que los corredores se están dirigiendo al lugar donde está situado el control de avituallamiento, que es a falta, aproximadamente, de unos setenta y cinco kilómetros para la conclusión de la etapa, pero, en cualquier caso, mucho mejor que nosotros lo saben nuestros compañeros en las motocicletas (Vuelta ciclista a España, 24-9-1995, TVE1).

 

PLANO INFORMATIVO

 

Establece la relevancia informativa de lo presentado en el segundo enunciado, por encima de lo precedente:

 

y, claro, el problema del café para todos es discutible, porque yo estoy de acuerdo que debe ser café para todos en cuanto a derechos de los ciudadanos, pero no en cuanto a las cuestiones que son diferentes en una serie de comunidades, pero por razones históricas. En fin, en cualquier caso, sí está claro que tras el debate sobre el Estado de las Autonomias, que hay continúa por cierto, han quedado marcadas esas dos posiciones que veremos cómo evolucionan (Hoy por hay, 13-3-1997, Cadena Ser).

PLANO ARGUMENTATIVO

 

El primer enunciado presenta argumentos cuya pertinencia se anula, se deja inoperante. El segundo introduce lo relevante según el hablante:

 

Se habla de una nueva democracia. Una nueva democracia, una nueva etapa, en cualquier caso, lo que sí es cierto es que es un nuevo planteamiento político (Los desayunos de Radio Nacional, 14- 3-1995, RNE 1).

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

VARIANTES

En cualquiera de los casos.

 

EN DEFINITIVA 1.

Conector conclusivo

 

1.  Indica fin de una serie, explícita o implícita.

2.  Puede indicar cierre, conclusión, reformulación y énfasis informativo. Puede establecer un contraste posible con otro hecho o idea:

Yo, que en toda mi vida, ya muy larga, he manifestado y demostrado reiteradamente, sin demagogia ni exceso de populoso, mi inclinación por el sentido social que irrevocablemente deben tener las acciones del Estado, pienso, y por esto termino así, señor Presidente, que se actúa mucho más en consonancia con esos planteamientos cuando se procura la adopción de soluciones más viables, más amplias, más abiertas y, en definitiva, mucho más conscientes de lo que realmente el legislador pretende y debe hacer (Sesión 5, 16-10-1999, Chile).

 

 

3.   Puede conectar enunciados, oraciones o segmentos menores:

Quien mejor puede aconsejar en ca~a caso es el psicólogo de la escuela (si lo hubiera). El conoce a cada niño, sabe del método de enseñanza que se sigue y, en definitiva, es un profesional (La Vanguardia, 2-7-1995)// Con ello quiero decir que en las compañías hay una serie de puestos claves de generación de negocio que hasta ahora no se habían tenido en cuenta porque pertenecían al escalafón bajo de la plantilla. Por ejemplo, muchos directivos no se han percatado de que su encargado del almacén de distribución, su mejor vendedor o el operario de una maquina de funcionamiento complejo son unidades de negocio muy rentables para la compañía. Lo correcto, pues, es remunerar mejor estas personas que a otras que no sienten ninguna motivación por su trabajo o hacia la compañía. Opina, en definitiva, que el rediseño de una política salarial es un tema que habrán de afrontar de una forma valiente los directivos de los 90 (La Vanguardia, 2-12-1995).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

 

Se combina con conjunciones : y, pero, porque ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece al inicio, intercalado o final, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Acompaña al segmento más clarificador, el que el hablante tenía intención de decir:

Jim Carrey ponía esta cara implorando, rezando, suplicando y, en definitiva, haciendo el ridículo por un premio que nunca llegó (Corazón, corazón, 19-10-1996, TVE 1).

 

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente el segmento al que acompaña:

y, como en una democracia las cosas deben discutirse, aquí se han esgrimido distintos argumentos. A algunos les habrán gustado y a otros no, pero en definitiva hemos realizado una tarea buena, acorde a lo que nos exigen las normas constitucionales y legales (Sesión 17,1-12-1999, Chile).

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede introducir una conclusión:

Jordi Pujol advirtió ayer que Cataluña debe ayudar a serenar al conjunto de la sociedad española si no quiere ver frenado el desarrollo y los niveles de bienestar alcanzados en los últimos años. En su tradicional mensaje de fin de Año, el presidente de la Generalitat Pidió a los ciudadanos de Cataluña un esfuerzo de disciplina y de autoexigencia, de comprensión de los problemas, y también de comprensión de los demás, de diálogo en definitiva, para contribuir a superar el ambiente de crispación que se vive en España (La Vanguardia, 30- 12-1995).

 

 

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

EN DEFINITIVA 2.

Operador enunciativo

l.    Señala el fin de un proceso implícito de reconsideración y marca el segmento clave desde el punto de vista enunciativo o la expresión más adecuada:

Como somos tan buenos, vamos a ser los primeros en mostrarles lo último de la gente del corazón, de la gente famosa, en definitiva (Esta noche cruzamos el Mississippi, 21-10-1996, Tele 5).

 

 

3.   Puede afectar a una oración, sintagma o palabra que señala como lo más relevante o adecuado para el hablante, tras una reflexión previa. Parece decidirse a emitir el segmento:

 

Señor presidente, por supuesto que en mi ánimo estaba solo fundamentar este dictamen de comisión que, en definitiva, es nada más que la reproduccción de uno similar de fecha siete de agosto de mil  novecientos noventa y seis, contenido en el Orden del Día Número ochocientos setenta y ocho (Reunión 56, sesión ordinaria 29, 4-11-1998, Argentina).

 

 

 

ORIGEN

Sintagma nominal con PREPOSICIÓN.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Puede anteceder o seguir al elemento destacado, separado por pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Enfatiza lo dicho, respondiendo a la intención del hablante:

 

Habrá observado el lector que este proceso tiene un claro paralelismo con el que vivió España de 1988 a 1992. Por esto algunas de las conclusiones que podemos derivar del caso mexicano le recordarán al lector artículos míos referidos a la situación española de aquellos años. Las conclusiones son en definitiva las siguientes. Primera, un pais que confía en el ahorro exterior como motor fundamental de dinamización de la economía autolimita extraordinariamente el margen para errores de su política económica (La Vanguardia, 16-1-1995).

PLANO INFORMATIVO

Refuerza informativamente el enunciado en que aparece:

 

¿ Qué importancia tiene, cómo explicamos la importancia que tiene el trabajo de análisis minucioso de las palabras? Yo creo que la tarea fundamental de la Academia es el diccionario, y la palabra tiene un poder verdaderamente formidable. Decía antes Sampedro cómo en definitiva lo que diferencia a un hombre de un animal es que el hombre es un animal que habla, como decía Aristoteles (Hoy por hoy, 24-4-1999, Cadena Ser).

PLANO ARGUMENTATIVO

Marca la fuerza argumentativa de ese segmento:

 

¿No te sorprendió que tenga tanta estima por su exmujer, precisamente como posible entrevistadora de televisión? Pues, a lo largo de los años, y he hablado bastantes veces con él él siempre a Isabel la ha respetado mucho. Siempre comenta que han quedado como muy buenos amigos, que que, en definitiva, pues es la madre de sus hijos Y que lógicamente tiene que hablar con ella a menudo para diferentes cosas de la familia, ¿ no? (A vivir que son dos días, 2-11-1996, Cadena Ser).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

 

EN DOS PAIABRAS.                       

Conector reformulativo de explicación

 

l.    Esta expresión, que se mantiene con su valor léxico, como complemento circunstancial, frecuentemente de un verbo de habla, actúa como conector reformulativo.

 

2.   Relaciona dos enunciados generalmente, o párrafos. Expresan explicación, aclaración o conclusión:

 

Los criticos son caballeros que elogian a los amigos y compañeros de partido y derrengan a golpes a los enemigos, basándose en el principio de que un buen critico sólo es amigo de buenos autores o actores, como también sólo es enemigo de reputaciones consagradas, de nulidades engreídas y de malos actores. En dos palabras: un dedicado total e íntegramente al teatro nacional. Con rima y todo lo demás (El Nacional; 19-1-1997)// Inocentes. Elizalde y Venegas entraron por la puerta ancha a la DC y antes de que la puerta ancha se cerrara salieron por el lugar que entraron, porque si se llegaba a cerrar, no les quedaba más que salir por la chimenea y eso sí que no. Ellos son, en dos palabras, hijos pródigos, que es justo la parte de La Biblia que no leyeron o no entendieron los hombres de la DC (Hoy, 19-5-1997).

 

3.   Indica la inminencia de terminar con la expresión exacta:

 

Hacen falta agentes de seguridad, Lo que quiero decir, en dos palabras, es que Estados Unidos tiene que gobernarse mejor a sí mismo antes de intentar gobernar al mundo, y les puedo asegurar que el mundo es ingobernable (Granma Internacional, 11-1996).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece al inicio de enunciado o intercalado. Es posible, aunque raro, en posición final. Siempre entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Constituye una manifestación clara de la actividad formulativa del hablante.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN EFECTO.

Operador modal

l. Modalizador de confirmación.

2.   Se emplea para confirmar el enunciado anterior, en respuestas o réplicas, o bien lo que se presupone sabe el interlocutor pero no ha dicho, o la propia tesis del locutor, en dialogismo polifónico:

El comentario general era que el festejo tenía poco que ver con lo católico, y uno de ellos señaló que, en efecto, era una festividad pagana, pues el Vaticano la desaprobaba (El Universal, 27- 12-2004)// La gran rebelión chií de la ciudad santa tiene su equivalente en Bagdad, aunque a una escala más pequeña. Entre el jueves y ayer, en efecto, 10 personas murieron y 79 resultaron heridas durante los combates que enfrentaron a soldados de EEUU con simpatizantes del clérigo en Ciudad Sadr, el barrio de mayoría chií de la capital, informa Reuters (La Voz de Asturias, 21-8-2004).

 

3.   Cuando confirma la tesis avanzada por el propio locutor, va seguida de un argumento que la justifica. Es propio de textos argumentativos o demostrativos. También encontramos algún caso en que parece equivalente a realmente, afectando a un segmento:

Este primer partido de la serie que definirá al campeón del viejo circuito fue uno de los más emocionantes que se recuerden. Además fue un encuentro histórico debido a las marcas que se implantaron durante sus once innings. En efecto, los 17 extrabases del martes rebasaron largamente los 12 conseguidos por los Atléticos de Oakland y Medias Rojas de Bastan el5 de octubre de 1875, cuando ambos clubes pugnaban por el título de la Liga Americana (El Universal, 9-10-2003)// Por la fama de Picaflor que a través de los años se le ha atribuido al actor, le cuestionamos si, en efecto, la ha estado cortejando (Vea on line 1730, 6-10-2002).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Ocupa la posición inicial de enunciado o se intercala, entre pausas. más raro en posición final// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Marca polifonía, confirma lo dicho por otro hablante o por el mismo locutor que se desdobla como otro enunciador.

PLANO ARGUMENTATIVO

Preferido en el movimiento argumentativo: tesis-confirmación de la tesis y argumento:

Más allá de internet y de los modelos pedagógicos, existe otro factor importante asociado a las NTIC: la información; es decir, el ente articulador -y epistemológico- entre los usuarios educativos y los ordenadores. En efecto, una de las mayores preocupaciones actuales de los sistemas educativos, en los países desarrollados, es el acceso y la producción de "información" (Theoretikos, VI,3, 1-6-2002).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.||cul.|| or_es.||.

 

EN EL FONDO.

Operador enunciativo

l.    Es un operador enunciativo-reconsiderativo que introduce la expresión más acertada tras una reflexión previa en que el hablante considera otras posibilidades, no explícitas.

2.   Afecta a un enunciado, en el que aparece en cualquier posición: inicial, intercalada o final, siempre entre pausas:

No es la primera vez que el Fondo Monetario concede ayudas a gobiernos extraordinariamente ineficaces y corruptos y que en el fondo son la causa de los problemas de sus súbditos (Hoy por hoy, Cadena Ser, 24-4-1999)// Es la parte negativa, porque yo creo que, en el fondo son unas fiestas positivas, pero realmente todos los comercios y la gente que vive un poco de esto, pues, las ha convertido en algo triste, ¿ no?, en sólo vender, hacerte comprar, gastar, los regalos, los Reyes, y tal, bueno es todo comercial (Entrevista CSC007, mujer, 24 años, 1998)// Yo la veo, en el fondo, como un gran lienzo, cóncavo en vez de plano (El País Digital 623, 16-1-1998).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Actúa como complemento circunstancial de lugar en otrosmcontextos.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

PLANO INFORMATIVO

Realiza una enfatización informativa sobre el enunciado o segmento al que afecta. Presenta una información nueva:

 

Pero la historia del Titanic tiene, en el fondo, más de fábula moral que simple resorte para la sensibilidad (El Pais Digital 616, 9-1-1997).

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede utilizarse como elemento de fuerza argumentativa.

TIPos DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN ESE SENTIDO.

Conector ordenador discursivo continuativo

 

1.   A partir del valor anafórico de este, y de sentido, se utiliza como elemento continuativo, que indica mantenimiento del mismo tema. O bien un uso derivado, conclusivo o consecutivo.

2.   En el uso consecutivo puede ir acompañado de pues. Relaciona enunciados. Generalmente aparece al inicio, entre pausas, o bien intercalado:

 

De modo que para la sociología actual es una edad tempranísima, ¿ no? Pero, por aquello de que la maestra del pueblo, el sacerdote te orientan. Y pues, pues bien el seminario menor equivalió pues a la a la Educación General Básica, en ese sentido (Conversación radiofónica, Madrid, 24-6- 1991)// El plan actual del Pentágono es de mil cuatrocientas salidas diarias durante dos semanas, es decir, se multiplica por quince la intensidad de las salidas de bombardeo. Yo creo que en ese sentido, el gran problema, que tenemos delante, es el saber hasta qué punto la reacción de Irak, con las armas de destrucción que pueda tener, y en particular las armas químicas y quién sabe si algún tipo de arma bacteriológica, puede entonces desencadenar una escalada que inflame toda la región, en particular con la intervención de Israel (Hora veinticinco, Madrid, Cadena Ser, 17-1-1991).

 

3.   Aparece en textos argumentativos o demostrativos, cultos, con valor de engarce temático. El valor continuativo del que hablamos no es fático, sino temático:

 

Yo creo que el gobierno central ha tenido la opinión de que como el Gobierno está en Madrid, en el fondo, está también gobernando Madrid. Y hay un desinterés del Gobierno de la nación por Madrid que yo creo que está siendo perjudicial. Y en ese sentido, pues entrando en la propuesta, a mí me sorprendiá mucho y me alarmó (Televisión, Madrid, 24-5-1991).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Complemento circunstancial con un deíctico anafórico que sirve de elemento cohesivo.

 

COMBINATORIA

Se combina con y, pues, frecuentemente.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

TIPOS DE TEXTO

ci-te.|| cul.|| or_es.||.

 

 

;  

 

EN ESPECIAL.

 

Operador argumentativo

 

l.    Operador de preferencia. Presupone un paradigma de elementos que cumpliría la predicación. Resalta un miembro de la misma, situado en posición elevada en la escala.

2.        Puede aparecer en estructuras de reinterpretación-restricción (general-particular), separado por pausas. Y en enumeraciones con y:

 

La Universidad Mayor de San Andrés, en especial la Carrera de Derecho, seguramente seguirá patrocinando cursos, congresos y eventos que eleven el nivel de formación en la materia y no sólo de la Medicina Legal sino de todas las ramas de las Ciencias Forenses (Suplemento de El Diario, 6-2-2004)// Esta demanda del Ecofin torna especial relevancia ante la fuerte revaloriz.ación de la divisa europea frente al dólar, situación que afecta negativamente al comercio internacional y, en especial, a las exportaciones europeas (Estrella Digital, 21-1-2004).

 

 

3.   Se combina con sintagmas con o sin preposición y con adjetivos relacionales:

Sin embargo, consulte siempre con su médico antes de empezar cualquier clase de ejercicio, en especial durante el embarazo (Hay digital. Suplemento Salud, 31-3-2004).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se antepone al elemento afectado.// Puede aparecer formando grupo entonativo independiente.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Indica una elección personal del hablante, y presupone una serie no elegida.

PLANO INFORMATIVO

Proporciona relieve informativo al elemento al que afecta.

PLANO ARGUMENTATIVO

Indica preferencia argumentativa.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

VARIANTES

Especialmente en uno de sus empleos.

 

EN ESTO.

Conector temporal

l.    Marcador de realización de un hecho puntual durante el transcurso de otro, o simultáneamente a otro.

2.   Se construye con verbos en pasado o presente, pero referido a hechos pasados. Aparece en las narraciones y establece la realización de un hecho puntual durante la realización de otros, o en un ambiente descrito:

Tras la rotunda negativa de la joven, el empresario opta por despedirla. En esto, aparece ante ella una tabla de salvación: Trini, quien le propone que se marche con ella al extranjero, pues le han ofrecido un trabajo y en el espectáculo hay lugar para las dos (Espéculo. Revista de estudios literarios, 6- 2003)// Con toda discreción guardó los objetos en la bolsa. Cuando el paciente volvió de la sala de rayos, la colocó nuevamente en el cabezal de la camilla, no dándose por enterada de su contenido. En esto, llegó la esposa del accidentado, que había sido localizada por los compañeros de trabajo (L. Jiménez de Diego: Memorias de un médico de Urgencias, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002).

 

3.   Relaciona oraciones o enunciados. Aparece como un sintagma aislado entre pausas, o bien se integra a través de que a la oración:

O sea, los géneros que han alcanzado complejidad según mejoraban los programas tecnológicos y las consolas subían de potencia. Precisamente los más cinematográficos, los que desarrollan historias y retos. Que no solían ser los rnás populares. 'Sin embargo, hay excepciones notables. Hay alguna chica que se tira por los juegos violentos y, cuanto más bestia, mejor'. En esto que llegaron Los Sims. Fue en febrero de 2000 cuando apareció el primer título de la serie (El Pais. El País de las Tentaciones, 30-5-2003).

ORIGEN

Sintagma con PREPOSICIÓN.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Puede aparecer formando grupo entonativo independiente.

 

PLANO INFORMATIVO

Introduce el hecho más importante o relevante para el hablante y lo enfatiza informativamente:

Frida, mientras tanto, se había quitado el pie ortopédico Y lo tenía a la altura de los ojos, y lo miraba, no sé por qué. Y Diego, con los Pinceles en la mano, se había quedado con la mirada perdida. En esto llegó un periodista y quiso pasar la puerta del jardín (G. Vargas: y si quieres saber de mi pasado, Madrid, Aguilar, 2002).

TIPOS DE TEXTO
colo.|| or_es.||.

 

EN EXTREMO.

Operador argumentativo

1.   Elemento intensificador, aunque menos gramaticalizado que extremadamente, y de empleo más restringido.

2.       Es una variante culta, que aparece con adjetivos preferentemente antepuesta, aunque también puede po ponerse. Con verbos se suele posponer. Es poco empleada. Vid. extremadamente:

 

 

Opino que es en extremo inconveniente para el sistema crediticio y financiero en general (Sesión 5, Senado de Chile, 16-10-1999)// Un gran Zaragoza  agrandó la herida copera del Madrid, un equipo que sin Casillas ni Ronaldo, se está acostumbrando a algo en extremo desagradable en una final de Copa: la derrota (El Mundo, 18-3-2004)// Con dos refuerzos la liga va a subir en extremo (La Estrella de Puerto Rico, 8-4-2004).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Se integra entonativamente en el grupo fónico del elemento afectado.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Actúa como operador de fuerza argumentativa e indica posición superior de la escala, en grado muy elevado:

Ante lo que hay está pasando en el planeta, en Venezuela, hay un dato en extremo patético que, creo, casi todo el mundo conoce: hay un franco crecimiento de los índices de destrucción y esto no es una metáfora, es un dato constitutivo de la cultura de la muerte y de la destrucción, que ronda nuestra cotidianidad (W.AA., La educación superior en América Latina. Globalización, exclusión y pobreza, www.librosenred.com, Montevideo, 2004).

 

TIPOS DE TEXTO

 

ci-te.|| cul.|| or_es.||.

 

EN FIN 1.                                               

Conector ordenador discursivo de cierre

 

l.   Indica cierre de lo anterior: de una serie o enumeración, de un conjunto de términos específicos para dar paso al término general. Introduce la conclusión o argumento final, etiqueta, o precisión.

2.   Puede ir tras una enumeración, incluso introducida por y, o precedida de una pausa. O bien da paso a lo que el ha- blante quiere decir:

Luego vino la chilena de Edgar un poco en plan Evasión o Victoria, aunque ni una cosa ni la otra, y el postrero tanto de Guti, que se deshizo de Zidane, sustituido poco antes. Interesante partido, en fin, para todos aquellos que estudian el movimiento de los átomos y su repercusión en el comportamiento humano, incluidos los entrenadores (As, 22-9-2003)// Porque allí se hablaba de la imagen militante, de la imagen sagrada, en fin (Telos 58, 2004).

 

 

3.   Puede unir enunciados, oraciones, o segmentos menores. Siempre aparece entre pausas y generalmente precediendo a su ámbito. Puede incluso usarse como mero índice de cierre de una conversación:

Es como cuando me dicen: 'larca es muy interesante porque es un texto homosexual". Bueno, en fin, mire usted, pues será un texto homosexual, pero no me interesa (Telos 58, 1-3/2003)// El tipo apareció con el pelPa en la manopla. "Mirá, le dijo, antes que me digas nada, acá está mi divorcio" y acto seguido se metió en la ducha. Ella quedó durita. Claro, lo iba a putear, lo iba a poner en penitencia, lo iba a sentar a pensar (vieron que ahora a los niñitos los sientan a pensar). En fin, el asunto es que Christian salió del baño y se sentó a morfar como si nada (Cuambia 453,27-3-2004)// (... ) En fin, para concluir esta parte, aludo a un poema que aparece citado dos veces en la hagiografia (San Juan de la Cruz 31-32, 1-2/2003).

ORIGEN

 

Sintagma nominal con preposición. Originariamente un complemento circunstancial de tiempo.

COMBINATORIA

 

Puede aparecer con y, o, pero ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece en cualquier posición, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un marcador de la actividad enunciativa de cierre.

 

PLANO INFORMATIVO

Da paso a lo más importante desde el punto de vista del hablante.

PLANO ARGUMENTATIVO

Introduce la conclusión o argumento general que recoge todos los anteriores:

Todo progreso artístico es regresivo, porque se re- monta al origen, pero, además, cumple lo mejor de su destino mediante una creciente reducción, que implica no sólo soltar el lastre de lo superfluo, sino centrarse en la intensidad; un poco, en fin, como esa patética exclamación: "estoy solo!", susurrada, en medio de los alcohólicos vapores de un sake ingerido en exceso, por Shybei Hirayama, justo al volver al ya vacío hogar, tras la ceremonia nupcial de su hijo (El País. Babelia, 24-4-2004).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN FIN 2.

Conector reformulativo de corrección

1.   Marca una nueva formulación que se ajusta más a la intención del hablante.

2.   Puede corregir o explicar lo anterior:

No, no me refiero a ese imán que tengo en la nevera con la leyenda 'No a la guerra'. En fin, sí, lo reconozco: parezco un actor español con pegatina, pero qué le voy a hacer si cometo muchos excesos que inmediatamente compenso con mis grandes defectos ... (La Razón, 1-12-2004)// Es lo más 'fashion' para estos meses, y lo mejor es que dejan al descubierto tus sensuales Piernas. Cerradas, con punta, redondas, altas, bajas, en fi n, el estilo lo escoges tú (La Prensa gráfica, 7-7-2004)// Vicente Amigo canta por primera vez en un disco, haciendo con El Pele una versión muy bonita de El emigrante. Pepe de Lucía está perfecto en De polizón, que es tan dificil... Poveda, Cortés ... En fin, que hay ahí una generación nueva con condiciones excepcionales (El País, 23-2-2004)// Es que el Pipe es Como de la casa (en fin, lo era cuando era pobre y se dedicaba a animar fiestas) y además de ser el responsable de todo el cambio de imagen de Ultimas Noticias, no cobra nada por su trabajo (Guambia 401, 2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con PREPOSICIÓN.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Generalmente se coloca entre los dos enunciados relacionados, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza el segundo segmento como el más adecuado a la intención del hablante.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colo.|| or_es.||.

 

EN GENERAL.

Operador enunciativo

1.   Expresión limitativa que marca el ámbito de la aserción. Lo extiende a todos los casos, sin descender a los detalles, o sin entrar en casos particulares.

2.   Se aplica a todo lo dicho en la oración, como marco asertivo, o a un segmento, en cuanto complemento de la predicación. su posición varía: puede ir aJ inicio, intercalado o final, con o sin pausa:

En general, las mujeres piensan más que los hombres y son más inteligentes (El Cultural, 17- 10-2002)// En general, se puede afirmar que los paises del Este han disfrutado de una posición de segundo orden, que ha evolucionado con las transformaciones políticas y económicas que se intensificaron en los años noventa (E. Cuenca: Europa e Iberoamérica, Madrid, Síntesis, 2002).

3.   Hay un caso en que aparece tras un sintagma nominal al que afecta y en contraoposición con en particular. En este uso man tiene su valor léxico:

Mejorar las condiciones de vida de la población en general y de las laderas en particular (Trama, 81, 3-2-2003)// El político, en general, cuando logra obtener un puesto público se olvida de sus promesas al votante y comienza una delirante carrera de rapiña sin límite, Como si los bienes de la nación fueran botín exclusivo e inagotable (La Prensa de Nicaragua, 24-2002).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

COMBINATORIA

Se usa sobre todo en textos técnico-humanísticos y frecuentemente expositivos.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Aparece en posición inicial o intercalada, con o sin pausas, aunque no hay obstáculo para la posición final.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL
y ENUNCIATIVO

Presen ta un vaJor enunciativo de afirmación genérica, sin detalles. Aparece en ocasiones con verbos de habla.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Puede usarse como instrumento argumentativo de atenuación.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

VARIANTES

Generalmente, en líneas generales (en algún empleo).

 

 

 

EN GRAN MEDIDA

 

Operador argumentativo

 

l.   Construcción no totalmente gramaticalizada, originariamente un complemento de cantidad restrictivo.

 

2.  Como operador actúa como enfatizador de la relevancia argumentativa de lo dicho, así como un atenuativo de la aserción. Aparece entre pausas generalmente, o afecta a un segmento del enunciado:

 

La unidad del país permitió, en gran medida, rápidos avances en materia económica, de comunicaciones, de salud, pero sobre todo, los regímenes revolucionarios educaron (Sesión solemne de la Honorable Cámara de Senadores de México, 7-10- 1999)// Cuando un estudiante inicia una carrera universitaria, generalmente, dada su recién iniciada instrucción superior (como en gran medida es lógíco), busca textos en cuyas páginas pueda encontrar, de forma accesible, la información básica respecto a teorias que puedan ayudarle a introducirse de una forma gradual en el mundo de los conocimientos inherentes a una disciplina determinada, tal el caso del denominado Régimen de Convención (o Convencional). (A. Mazariegos: Régimen-de convención. 'El Caso Suizo: www.librosenred.com, Montevideo, 2004).

 

ORlCE

 

Sintagma nominal con prePOSICIÓN.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Tiene movilidad en el enunciado: puede aparecer en inicial, intercalado o final.// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente el segmento introducido:

 

El consejero político de la Casa Blanca, Karl Roue, admitió ayer que los votos del demócrata John Kerry en favor de aportar fondos para lrak y Afganistán y posteriormente en contra de ello, fue en gran medida la llave del triunfo del reelecto republicano presidente George Bush. (La Prensa de Honduras, 8-11-2004).

 

PLANO ARGUMENTATlVO

Destaca la relevancia del argumento o conclusión, atenuando los efectos del decir, sin valor impositivo:

 

España tiene 8.000 kilómetros de costa y en gran medida están en una situación muy peligrosa por el cambio climático y por la completa y catastrófica edificación de la casi totalidad de las costas del país. (Heraldo de Soria, 22-9-2004).

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

EN HONOR A LA VERDAD.       

Operador enunciativo

 

l.    Afecta a la enunciación, la marca como verdadera.

2.   Aparece frecuentemente como modificador de verbos de habla, o bien afecta al enunciado:

 

Pero no. En honor a la verdad, no eran locos, ni ricachones dilapidadores (La República, VI, 2025, 28-3-2004)// En honor a la verdad, hay que reconocer que ello no se debió solamente a la omisión y deficiencia gubernamental, sino también a la de otros centros de poder y hasta de las mismas universidades, en las que tampoco han sido muy claras las estrategias y las políticas que las cohesiones fuertemente a las necesidades y al desarrollo del país (El Universal, 27-10-1996).

3.   Puede aparecer en interrogaciones apelando al otro interlocutor para que diga la verdad. A veces va focalizado sobre una parte del enunciado:

 

Entonces, dejando de lado falsas e inmaculadas expectativas, y a pesar de los problemas de operatividad (no olvidemos el prisma de una nación que en dos ideas despidiá a su presidente) ¿no convendría, en honor a la verdad, adelantar la Constituyente? (Vistazo, 3-4 1997)// ( ... ) Y afirma que "es una falacia» decir que se concluye con el rezago agrario, cuando en realidad "lo único que se hace es transferirlo a los tribunales agrarios y, en honor a la verdad, todas las convocatorias de rechazo al MRTA han carecido de calor popular, pues han estado más huérfanos que Adán en el Día de la Madre (Caretas, 6-2-1997).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Ocupa la posición inicial o intercalada, entre pausas. Raras veces final.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Marca claramente al hablante como locutor y enunciador.

TIPOS DE TEXTO

conv.|| cul.|| or_es.||.

 

(EN) LO MÁS MÍNIMO.

Operador modal

l.    Apoyo de la negación. Indica grado sumo en la negación.

2.   Es un término de polaridad negativa. Exige una negación previa. Aparece pospuesto al verbo, generalmente como expresión intercalada, entre pausas, o integrado:

Tampoco le preocupa en lo más mínimo el no haber sumado otro récord a su ya rico historial (El Nuevo Herald, 24-5-2004)11 Quienes las tiran no se preocupan, en lo más mínimo, en observar si tienen techo de cristal (Hoy digital, 29-3-2004 ).

 

ORIGEN

Sintagma adjetivo ustantivado.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN OTRAS PALABRAS.                

Conector reformulativo de explicación

 

1.   Conector reformulativo que introduce una paráfrasis, ya sea de vulgarización de términos técnicos, explicación, recapitulación, conclusión o consecuencia.

2.   Aparece en textos técnicos o científicos, donde se utiliza como medio de explicación de una argumentación o términos confusos. Se usa también tras citas directas, o bien para expresar consecuencia:

 

¿ Cuál es el valor de las aguas embalsadas en la laguna El Yeso o en Laguna Negra respecto de la Región Metropolitana? En otras palabras, en la legislación comparada, las aguas nunca han sido transferidas directamente, sino que se han mantenido como propiedad pública, ya sea estatal, regional o municipal (Sesión 34, 23-1-1996, Chile)// Sobre el particular, debo expresar que la inversión pública en la zona, en mil novecientos noventa, fue de diecisiete mil millones de pesos y, en mil novecientos noventa y cinco, de treinta y ocho mil millones de pesos. En otra palabras, en cinco años se ha más que duplicado la inversión pública en la región (Sesión 30, 16-1-1996, Chile).

 

3.   Relaciona enunciados o párrafos y aparece al inicio formando grupo entonativo independiente. Puede ir seguida de un sintagma que recoge lo dicho en el enunciado o enunciados anteriores, como recapitulativo:

Esas nuevas fuentes de empleo son el sector industrial, muy particularmente el agroindustrial, el elaborador de recursos naturales, forestales, pesqueros, etcétera, y el de servicios conexos al aparato productivo. En otras palabras, todos los sectores que se beneficiarán en Mercosur (Sesión 42, 20-3-1996, Senado de Chile).

ORIGEN

 

Sintagma nominal con preposición. Deriva de construcciones como: por decirlo (dicho) en otras palabras.

COMBINATORIA

 

Puede combinarse con alguna conjunción o conector (o sea, es decir), aunque prefiere aparecer solo.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Tiene movilidad en el enunciado: aparece en inicial, intercalado o final, si es breve lo anterior.// Forma grupo entonativo independiente, siempre entre pausas.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un mecanismo puramente enunciativo. A veces va seguido de un que errunciativo y parece funcionar como operador:

 

Para mí, el aspecto, digamos, actual de la medicina no es de la curación por la enfermedad, por el síntoma, sino que, en otras palabras, el interés de las huellas que deja una afección en el aspecto síquico del enfermo, de tal manera de que la curación no puede llegar, en este momento de la medicina, solamente al aspecto físico o químico de un tratamiento (CH-5, Hombre de 52 años, Chile).

PLANO INFORMATIVO

 

Puede utilizarse como procedimiento de repetición y énfasis de la información.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Es frecuente en textos argumentativos para precisar o aclarar contenidos técnicos o que puedan llevar a confusión, así como para extraer la conclusión o consecuencia de lo previo.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

En otros términos, con otras palabras.

 

 

 

EN OTRO ORDEN DE COSAS

Conector adición

 

1. Introduce una nueva enunciación, que se añade a lo precedente.

2.   Puede unir enunciados, pero es más frecuente entre párrafos. Da paso a un giro discursivo, introduce un nuevo tema, que puede no tener relación con lo precedente. Actúa, pues, como un organizador macroestructural e informativo:

 

Además de aprendizaje para los alumnos, estos desplazamientos también resultan muy importantes para directivos que acudirán a la capital de la antigua Yugoslavia, pues tienen ocasión de ver cómo se trabaja en una de las canteras de este deporte. En otro orden de co as, en el mes de agosto no se detiene la actividad en la Isla. Antes bien, durante este Periodo estival el mismo club acogerá el torneo de ajedrez de verano (La Cantera, suplemento de La Opinión de Tenerife, 253, 26-7-2004)// Todavía no tiene muy claro cómo proceder, seguramente aparecerá publicada una canción en el boletín para ser cantada o bien en la excursión o en el Club, para lo cual ya se concretará día y hora. En otro orden de cosas, tenemos intención de grabar un CD-rom recopilatorio (no con los Great Hits Ardilleros) sino con fotos de cada una de las actividades que se han hecho durante el año 2002 (Boletín de Ardillas, 1-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece al inicio del enunciado, seguido de pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es un conector de enunciaciones, no de hechos.

PLANO INFORMATIVO

Marca un giro informativo. Es propio de textos técnicos y expositivos.

 

TIPOS DE TEXTO
cul.|| escr.||.

 

EN OTROS TÉRMINOS.                  

Conector reformulativo de explicación

l.    Vid. en otras palabras:

 

¿ Cuándo la intervención judicial resulta convalidante de la filmación o de la escucha: cuando es convocada antes de que se lleve a cabo o cuando es requerida después de obtenida aquella? En otros términos, ¿qué pasa con aquel que graba o filma sin autorización judicial, pero antes de darla a publicidad se presenta ante un tribunal y recaba autorización para hacerlat (Reunión 54, sesión ordinaria 28, Argentina )// Otra evidencia que muestra que la risa tiene menos que ver con el humor que con el lenguaje social es que en la gran mayoría de los 1200 casos estudiados por Provine los comentarios que con mayor frecuencia generaron risa fueron frases del estilo "El Placeres mío", o "ya lo sé". En otros términos, frases sin ninguna gracia (Revista Semana, 30-11-2000).

 

 

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Proviene de la expresión: por decirlo en otros términos.

   

    TIPOS DE TEXTO
cul.|| or_es.||.

 

VARIANTES

En otras palabras.

 

EN PARTE.

 

Operador argumentativo

1.   Atenuativo de la aserción.

 

2.    Es una construcción limitativa en su origen, aún no totalmente gramaticalizada, que introduce una salvedad, restricción en la aserción, a la que quita fuerza y la minimiza:

 

Amato justificó en parte a la gobernadora al explicar que si Calderón hubiese implantado recortes drásticos al personal gubernamental, la crisis eco- nómica hubiese empeorado porque el gobierno es el principal patrono (El Nuevo Día, 14-12-2004)// En esa entrevista, el Vicepresidente dijo: 'que la agricultura sola no es capaz de mejorar las condiciones rurales'. En lo cual, en parte tiene razón (La hora, 27-9-2004).

 

 

3.   Tiene un empleo como correlativo en la construcción en parte ... en parte, pero es un valor distributivo donde el contenido léxico de la construcción no se ha perdido por completo. Es diferente al operador que comentamos:

 

Entiendo que, en parte, ese fin persigue el Ejecutivo mediante una indicación para modificar el texto, la que lamentablemente no ha sido formulada ni conocida por la Comisión de Defensa Nacional (Sesión 9, Senado de Chile, 9-11-1999).

 

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Tiene movilidad, puede aparecer en cualquier posición.// Forma grupo entonativo independiente generalmente.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

 

 

EN PARTICULAR 1.                        

Conector reformulativo de concreción

 

 

1.   Marca una relación de general a particular. Introduce un caso concreto que ilustra lo dicho anteriormente.

 

2.    Puede aparecer en una enurneracion, precedido de y. O bien iniciando un nuevo enunciado:

 

El Gobierno de EEUU, con el presidente Bush a la cabeza, se esforzó ayer por paliar el profundo daño causado a su imagen en todo el mundo y, en particular, en los países árabes, por las 'horrendas' torturas (... ) infligidas a presos iraquís por soldados estadounidenses (El Periódico Extremadura, 6-5-2004).

 

 

3.   Relaciona sintagmas, oraciones o incluso enunciados:

 

Demasiada invención, demasiada maldad, demasiada perversión como para ser ni siquiera verosímil, pero los lectores más inocentes pueden quedarse con la idea de que la Iglesia Católica, y en particular el Vaticano y el Opus Dei, es una institución poco fiable (El País, Ciberpaís, 22-1-2004).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Tiene movilidad en el enunciado. Puede aparecer al inicio o intercalado, siempre entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente, aunque a veces no se marque en la escritura.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Muestra la actividad enunciativa de reformular centrándose en lo específico.

 

 

PLANO INFORMATIVO

Proporciona relieve informativo al elemento al que afecta:

 

Porque, por lo general, sólo se habla de los excesos fundamentalistas de algunas religiones, en particular el islam y el hinduismo (Fey Razón, 7-14- 1-2004).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN PARTICULAR 2.

Operador argumentativo

 

1.  Operador de preferencia. Presupone un paradigma de elementos que cumplirían la predicación, del que se extrae uno situado en la posición más elevada de la escala.

 

2.   Puede aparecer en estructuras de reinterpretación-restricción:

 

Sobresalen las labores de drenaje en el pueblo de Jagüey Grande, lugar donde las inundaciones son memorables, en particular en el barrio de Cantarrana (Granma, 25-5-2004).

 

3.   Resalta un sintagma, con o sin preposición. En ocasiones aparece precedido de muy:

 

Como legionario, Faura combate en la guerra del Rif, Y entre las muchas atrocidades que le toca allí vivir, lo marca muy en particular una razia nocturna en la que participa todo su pelotón y en la que se cometen todo tipo de crueldades (El País, Babelia, 24-4-2004).

 

ORIGEN

Sintagma con PREPOSICIÓN.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Aparece antepuesto o pospuesto, con pausa.// No necesariamente forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Indica preferencia del hablante.

PLANO INFORMATIVO

Resalta informativamente un segmento:

 

La unidad se encargará en particular de controlar los posibles daños a árboles y vegetales de la ciudad, las construcciones ilegales en terreno municipal, las personas que no acuden a los sitios previstos para que sus animales defequen, las pinturas ilegales en mobiliario urbano, el depósito de residuos en lugares y a horas inadecuados y el descuido en los lugares peligrosos, en particular en caso de riesgos de incendios (El Periódico. Extremadura, 6-5-2004).

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Indica preferencia argumentativa, posición elevada en la escala.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

    VARIANTES
PARTICULARMENTE.

 

EN POCAS PALABRAS 1.

Operador enunciativo

l.    Comienza siendo un complemento circunstancial de un verbo de habla: decir, resumir, explicar. .. y se usa luego como marcador de concisión en el habla.

 

2.   Afecta al enunciado, indicando que el hablante comunica sin rodeos, y de forma breve y clara:

 

Sobre el mismo tema económico, el gobierno anuncia la racionalización de gastos públicos, que en pocas palabras significa, "ajustarse la correa" (El Siglo, 10-5-2001).

 

 

3.   Aparece en esta función en posición intercalada, siempre entre pausas, para diferenciarse del complemento circunstancial:

 

Las versiones más grandes de estos seres se concentraban alrededor de un hermoso templo de piedra azul y techos dorados. Eran, en pocas palabras, criaturas celestiales, que comían, bebían, se bañaban y volaban mientras que el resto de los animales se movian entre ellos sin temor (M. A. Sabadeli: El hombre que calumnió a los monos, Madrid, Acento, 2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Tiene movilidad en el enunciado. Aparece entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Apunta claramente al deseo de concisión del hablante, al mismo tiempo que indica propiedad léxicoa.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente un segmento.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

EN POCAS PALABRAS 2.            

Conector reformulativo de explicación

l.    Relaciona enunciados, estableciendo una explicación, aclaración o conclusión.

2.   Aparece al inicio del enunciado, entre pausas, o intercalado. A veces conecta párrafos:

y que nadie busque la causa, porque la causa no existe. En otros términos, el fanatismo y el terrorismo no son el resultado de un problema, sino el problema mismo. En poca palabras, estamos ante una sicopatologia endógena que se alimenta a sí misma con el odio: sea el odio a una sociedad democrática que escoge libremente su destino (ABC 3- 11-2004)// No solo es bella sino bellísima, talentosa, exitosa y famosa. En pocas palabra, es una triunfadora, (El Heraldo Digital, 25-10-2002).

3.   Puede aparecer incluso en textos técnicos:

Refiriéndonos siempre al primer semestre del año, entre 1999 y 2001, este déficit comercial -sin maquilladoras- no ha dejado de crecer: 26.5 % de 1999 al 2000 y, con todo y "atorón", 29.5 % entre el 2000 y el 2001. En pocas palabras, del 3Ojun99 ai 3Ojun01, este déficit comercial (al margen de las maquilladoras) al pasar de US 8,365 millones el 3Ojun99 a US 13,694 millones el pasado 3Ojun01, ha crecido Lafriolera de 63. 7% en 24 meses (Excélsior, 17-9-2001).

ORIGEN

Sintagma nominal con PREPOSICIÓN.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Introduce a veces el término correcto:

Entre los temas de La reforma está la democratización de los partidos, la participación de jóvenes y mujeres, procedimientos de selección de los candi-datos. En pocas palabras, evitar desde su raíz el compadrazgo, el tráfico de influencias y la ineptitud de los candidatos (La Hora, 28-9-2000).

TIPO DE TEXTO

t-tex.|| cul.l|| or _es.||.

EN PRIMER LUGAR.                     

Conector ordenador discursivo enumerativo

1.   Vid. primero, del que e una variante:

En primer lugar, si el formateo del disco duro se ha realizado correctamente, arrancando a través de disquetes de sistema limpios, en principio el ordenador deberia de estar libre de virus. No está de más, por otro lado, comprobado utilizando un antivirus  propio (Ciberpais, 10-4-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.l] colcu.] oces]]

 

 

 

EN PRINCIPIO.

Operador argumentativo

1.   Indica que lo dicho es operativo en el momento de la enunciación, pero el hablante no afirma su operatividad más allá del momento presente. Implica cautela en el decir.

2.   Aparece en ocasiones en la estructura "En principio A, pero B", en una escala de relieve informativo:

En principio viaja solo pero vivirá a cuatro cuadras de su amigo Marcelo Capalbo (Últimas noticias, 27-12-2002)// En principio, no creo que la experiencia mística sea un conocimiento perfecto de las cosas, sino que se presenta precisamente como todo lo contrario: como el descubrimiento del no saber como Lugar de la conciencia, es decir: La pregunta como pregunta (San Juan de la Cruz, 31-32,  1-2/2003).

 

3.   Generalmente precede a 10 dicho, sea todo el enunciado o parte de él, y señala un debilitamiento de la aserción:

En principio no me parece mal que la vida tenga un plazo (El País, Babelia, 4-10-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición, originariamente complemento temporal.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Como efecto plantea cierta duda sobre lo que se producirá en el futuro, sobre la rentabilidad de 10 dicho. Implica una actitud de cautela o reserva en el decir. El hablante no se compromete con lo dicho, y establece cierta distancia del enunciador.

 

 

 

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente al elemento al que afecta. Indica "no tome esta información como definitiva", sólo provisional:

 

El ministro de Defensa tiene que respetar, en principio, a los militares (La Razón, 24-3-2004).

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Introduce un argumento no definitivo, de fuerza relativa, cuya operatividad puede quedar en suspenso en el futuro. Puede actuar como un atenuativo de fuerza asertiva y argumentativa:

 

Fue firmado a principios del pasado verano, después de las elecciones autonómicas de mayo. En principio, con voluntad de que se ampliara ahora a las Cortes Generales si el PP hubiera ganado las elecciones (El País, 1-4-2004)// El plan de reducción de plantilla anunciado por Eastman Kodak no afectará en principio' a las operaciones y personal de la compañía en España, y en el caso de hacerlo el impacto sería 'escaso o mínimo: según manifestaron fuentes de la empresa (El Diario Vasco, 23-1-2004).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

 

EN REALIDAD.

Operador modal

 

 

1.   Apunta a lo dicho como ajustado a la realidad de los hechos. Es un formulador del dictum, pero al mismo tiempo indica cierto valor enunciativo.

2.   Afecta a un enunciado en el que aparece en posición inicial, intercalado o final, siempre entre pausas. Es frecuente al inicio de una respuesta, enfatizando la enunciación:

 

El primero en este siglo porque el siglo pasado me parece que hubo dos: un colombiano y un venezolano. ¿Hacen falta muchos más, Mario? Bueno, en realidad, la Academia está abierta a todos los hispanoamericanos (Hoy por hoy, 24-4-199, Cadena Ser)// Bueno, digo que rompía la nota en el fisico más bien. Bueno, a partir de yo creo que en realidad a partir de los tres últimas han roto porque son superaltos los tres y yo la verdad es que soy un poco bajita y me da una rabia que me muero (Entrevista CSC008, mujer, 20 años, 1998).

3.   En otras ocasiones apoya una objeción, y se combina con pero. O bien aparece como apoyo de una opinión. Asimismo puede mantener cercano su valor léxico cuando se opone a oficialmente, en apariencia ... y otros adverbios de aserción o marca del enunciador:

 

La Junta de Castilla y León anunció que ayer se inauguraba la Ronda Interior Sur, cuando en realidad sólo se abría el puente y la primera fase hasta la carretera de Rueda (El Norte de Costilla, 13-5-1999)// Oficialmente la Dhea no se vende todavía en España, pero en realidad se puede adquirir a través de Internet (La Voz de Galicia, 18-12-2000).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

 

Es frecuente con y, pero, porque, que, bueno ...

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Marca claramente la enunciación. Puede incluso acompañar a algún reformulativo, o bien adoptar cierto valor correctivo. Es una marca del hablante como locutor y enunciador, frente a otros. Establece un giro enunciativo:

 

y luego está Diana, que tiene yo creo que once años. y, bueno, esta es alucinante. Le bueno, no le llamamos, en realidad le llamo yo o por lo menos lo pienso, que es la superdotada de la familia. (. .. ) Bueno, Y luego tenemos mogollón de animales, bueno, así animales casi todos son caninos porque tenemos cuatro perros bueno, en realidad, cuatro perras y un perro (Entrevista CSC008, mujer, 20 años, 1998).

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza el enunciado o segmento informativo al que afecta:

 

Con un guioncito muy flaco y una realización casi simplona, Little Voice ofrece en realidad un amplio surtido de posibilidades (El Diario Vasco, 27- 4-1999).

PLANO ARGUMENTATIVO

Apoya un argumento. Se puede utilizar como elemento de fuerza:

Tú no eres fea, Alba, porque en realidad es que no eres fea (Entrevista CSDC008).

VALOR POLIFÓNICO

Puede oponerse a lo dicho por otros enunciadores.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

EN RESUMEN.                                                                  

Conector ordenador discursivo de cierre

1.   Marcador de recapitulación y cierre de una serie anterior implícita o explícita.

2.   Sus valores son:

a)    Cierre de una serie explícita o implícita (proceso mental).

b) Recapitulación.
e) Conclusión.

d) Marcador de cierre textual:

Hace tres años y medio, en octubre de 1998, en plena 'tregua' de los asesinos etarras y poco antes de que este Periódico viera la luz, nos fuimos de paseo por Zumárraga, la curiosa (término ambiguo con el que intentamos explicar que ni es bonita ni es fea, quizá atractiva, quizá demasiado industrial, en resumen: un pueblo raro) villa guipuzcoana en la parte alta del curioso valle del TÍo Urola (La Razón, 21-1-2002).

3.   Une fundamentalmente enunciados. También párrafos y en ocasiones sintagmas, precedidos de y. Aparece incluso entre intervenciones:

La firmeza, tono e hidratación y, en resumen, la luminosidad de la Piel se logran inyectando los antioxidantes en capas más profundas (A tu Salud. SuPlemento Salud de La Razón Digital, 27/11- 03/12/2003)// Bono es ese gallito que apela a los ejércitos (¿¿¿los ejércitos de España!!!) a la vez que toca retirada. Es una frasca de ualdepeñas peleón con ínfulas de añada. El señor Bono, en resumen, es una cordillera de llanezas (La Razón Digital, 22-4-2004).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Puede combinarse con CONJUNCIONES: pero, y, porque ...

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se coloca fundamentalmente en posición inicial. También intercalada, en segunda posición, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Tiene un valor enunciativo añadido. A veces lo que sigue es el elemento que responde a la intención cornunicativa del hablante. Así, cuando se usa como recapitulativo. Incluso a veces aparece unido a otra expresión enunciativa:

La televisión a la carta, el vídeo bajo demanda, la videoconferencia ... en resumen, la Televisión Interactiva, son las killer applications de los sistemas de cable, los únicos en este momento que pueden garantizar una correcta bilateralidad comunicativa entre emisor y receptor (J. Pérez de Silva-P.  Jiménez Hervás: La televisión contada con sencillez, Madrid, Maeua, 2002)// Ese día no nació una nueva 'opinión pública mundial: ni una nueva dinámica de 'lucha de masas global', como han venido diciendo algunos, sino algo más poderoso y novedoso: la ciudadanía activa global, es decir, la capacidad de respuesta de millones de seres individuales, al unísono y cada uno de ellos con sus propios criterios, sobre cómo debe ser gobernado el mundo en el futuro. En esencia y en resumen, en este siglo XX1, aunque en el concierto de las naciones puedan seguir existiendo liderazgos, éstos se habrán de ganar más por la fuerza de la razón que por la razón de la fuerza, y, en todo caso, para ser legitimados tendrán que actuar como genuinos primus inter pres y no como epicentros absolutos e incontestables (El País, 17-3-2003).

PLANO INFORMATIVO

Aporta un relieve informativo al enunciado que introduce. Si es una parte del texto, es la que contiene los elementos más relevantes:

Ambientada en los años 50, la cinta alimenta el glamour y la belleza femeninas con una estética retro que cuida minuciosamente cada detalle del vestido, el peinado y el calzado de cada una de las protagonistas. A cada una de ellas le corresponde un color, una flor, un tema musical y un estilo que las diferencia. En resumen, una película para el deleite (Revista Medicina General 52, 3-2003).

 

 

 

 PLANO ARGUMENTATIVO

 

Puede introducir un elemento que no es sólo el resumen, sino la conclusión o las inferencias a las que quiere el hablante que el oyente llegue:

 

'Abu Dahdah ' aseguraba en su escrito que está 'con las víctimas' y que comparte su dolor, rechazaba 'expresamente' los atentados y pedía a la justicia 'que sea rigurosa en sus investigaciones evitando precipitarse en juicios de valor o acusaciones'. 'En resumen, niego cualquier relación con los crímenes y al tiempo reitero mi inocencia en los hechos que actualmente me mantienen en prisión', concluía la carta (El Mundo, 18-3-2004).

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

VARIANTES

 

Resumen (al inicio de párrafo, seguido de dos puntos, cuando es la parte final del texto, como un título).

 

 

 

EN RESUMIDAS CUENTAS.

Conector conclusivo

l.   Marca una conclusión, o reformula lo dicho con un término genérico que los incluye a todos.

 

2.   En ocasiones puede aparecer como operador reconsiderativo, apuntando a una serie previa, no explícita:

 

El desarrollo del Régimen Especial de Baleares (REB), aprobado en tiempos de Matas, ha sido sistemáticamente boicoteado por el ejecutivo de Aznar, del que Matas, un tanto ausente, forma parte. En resumidas cuentas. Aznar y Matas han demostrado que el bienestar de los ciudadanos de las Islas Baleares les interesa poco (El Socialista 651, 4-2003)// Como ves, mi vida siempre ha estado rodeada de muros, de opresión, en resumidas cuentas (M. M. Zúñiga: Como un asta de toro, León, El Paisaje, 2001).

 

 

3.   El hablante avanza el término que considera más abarcador de todo lo dicho y que expresa su intención, tras un pro-ceso reflexivo anterior:

 

Se compone además de la implacable sucesión de una serie incesante de vueltas de tuerca, una de las cuales acaba de dar ahora con la aparición de esta breve novela -apenas un centenar de densas páginas- con la que cambia su decorado, su inspiración y su tono general, enfrentado en esta ocasión a un tema que se me parece como el final y el fundamental a la vez de todos: el de la muerte en resumidas cuentas que es el que concede el verdadero sentido general de toda una vida y de toda su obra en profundidad (El País, Babelia, 15-2-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Puede aparecer con conjunciones: y, pero, que ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Se coloca en posición inicial, intercalada o final, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Enfatiza el decir. Lo que continúa es aquello que el hablante desea exponer:

 

Si escribiera sin estar pensando en la puesta, tal vez podría diseñar un espectáculo para veinte actores y con un caballo alado que bajara del techo y volase sobre el patio de butacas ... Luego el director que se buscara la vida (risas). En resumidas cuentas, que uno nunca es del todo libre a la hora de inventar mundos, cuando se trabaja condicionado por la viabilidad de los mismos y por los medios humanos y materiales de los que se dispone (La Ratonera, 2001).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

 

 

EN SEGUNDO LUGAR.                  

Conector ordenador discursivo enumerativo

l.    Vid. segundo, del que es una variante:

 

Las razones que Fomento y Aena aducen para el nuevo reparto de espacios son fudamentalmente cuatro. En primer lugar, subrayan que se han seguido criterios técnicos que son esencialmente los mismos que se siguieron con el anterior Gobierno hasta que se cambiaron en un determinado momento por factores políticos. En segundo lugar, sostienen que el reparto de espacios debe tener en cuenta un factor fundamental, que es el volumen de negocio de cada una de las alianzas en el mercado español (... ). En tercer lugar, destacan lo que ocurre en el resto de aeropuertos europeos y prácticamente en el resto del mundo, donde las compañías con una cuota de mercado superior al 50 % disfrutan de terminales exclusivas en los aeropuertos principales (ABC 3-11-2004).

ORIGEN

Sintagma nominal con PREPOSICIÓN.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN SERIO.

Operador enunciativo

1.   Modificador de un verbo de habla, o de la enunciación. Indica que el hablante realiza su acto de habla con toda seriedad.

2.   Puede usarse en interrogación pidiendo confirmación. O en respuesta, solo o acompañando a sí, o no:

Ojú, si me lío a contarlo tengo para comprar media televisión. No, en serio (Hablando se entiende la gente, Madrid, Tele 5, 17-1-1992)// Pues la verdad es que usted, en serio, tendría mucho que decir (Protagonistas, Madrid, 10-9-1991, Radio Intercontinental, Onda Cero)// ¿Dónde va a dar ese medicamento? A las farmacias públicas. ¿En serio? (CR-1O. Mujer 49 años, Costa Rica).

3.   Se usa a veces como comentario. Forma grupo entonativo independiente cuando funciona como operador, y puede aparecer al inicio o al final:

Yo le voy a decr a mi marido que deje la contracaloría. En serio (CR-IO. Mujer de 49 años, Costa Rica)// Estaba malisimo, en serio (Radio Madrid, 1-3-1991, Cadena Ser).

ORIGEN

Sintagma con preposición. Originariamente complemento de un verbo de habla, frecuente aún.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Sirve como enfatizador del compromiso del hablante como enunciador de lo dicho. Al mismo tiempo, hace presuponer un contexto en que el oyente no le da la debida importancia a la información.

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN SUMA.

Conector conclusivo

 

1.   Introduce una conclusión, ya sea procedente de una argumentación previa, o el resumen con un término globalizador.

2.   Puede tener cierto valor reformulativo de denominación, o explicación, al mismo tiempo que cierra una enumeración precedente:

La alusión al cuento '¡Qué lástima!' y la presencia solapada de su autor en uno de los episodios iniciales de la novela resulta una suerte de homenaje a Francisco Espinela y a algunos de sus personajes de suburbios del interior, fronterizos entre el campo y la urbe, que bien pueden haber inspirado la tierna y testaruda personalidad de Domingo Fortunato. En suma, una obra meritoria, cuya lectura resulta un placer (El País, 18-6-2001)// Para dominar su oficio, el escultor ha de transitar de lo lleno a lo vacío y viceversa. Esa es la síntesis y la sustancia de la escultura, en suma, su razón de ser (Trama, Revista de Arquitectura y Diseño, 77, 3-1-2002).

 

3.   Generalmente une enunciados y párrafos. Puede aparecer también entre sintagmas o palabras:

y así transcurría el partido, acelerado, raro, con continuas Pérdidas de balón, revoltoso, en suma (El País, 17-3-2003)// La decisión de otorgarle el título de mejor futbolista del año se debe principalmente a su actuación en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, donde Zidane formó una actuación estelar que llevó a su selección a conquistar la mayor competición continental de selecciones nacionales, lo que supuso un hito histórico ya que nadie antes había sido campeón de Europa inmediatamente después de proclamarse campeón del mundo. Zidane es, en suma, uno de esos elegidos que aparecen muy de vez en cuando (El Norte de Castillo, 12-12-2000).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Puede combinarse con conjunciones: y, pero ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Puede aparecer como inicial, intercalado o final, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNClATlVO

 

Puede introducir una explicación o paráfrasis:

 

El ecologista Hornero Aridjis enfatizó: 'Lo más importante en este proyecto es la democratización de la cultura; la prioridad más trascendente para nosotros es que se desplace la cultura de los grupos de poder, de aquellos que han monopolizado la cultura mexicana en los últimos sexenios. y que se les dé oportunidades a creadores nuevos, en suma, que haya una apertura a todos los ámbitos y estratos sociales' (Excelsior, 1-9-2000)// Una larga tradición militar de machismo mal entendido sostiene que los soldados deben estar en las peores condiciones posibles para curtirse, hacerse recios, acendrar su valentía. Para ser hombres de verdad, en suma (Revista Semana, 16- 22-10-2000).

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente el segmento introducido como lo más relevante para el hablante.

 

 

PLANO ARGUMENTATlVO

 

Introduce la conclusión de un movi-miento argumentativo precedente.

Tipos DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

 

EN TAL CASO.

Conector conclusivo

1.   Introduce la conclusión hipotética que se derivaría del cumplimiento o realización de lo anterior.

2.   Relaciona dos enunciados u oraciones, que verbalizan dos segmentos argumentativos: argumento hipotético-con-
clusión hipotética. El enunciado que introduce aparece como no realizado: en futuro hipotético o en una forma no personal del verbo:

 

Seguramente deberia decirse con mayor propiedad vaquiselas, o quizá vaquichuelas, pero en tal caso no serian como las de principio de siglo (El País, 26- 7-1997)// El SSC equipa airbag delanteros y laterales, unidos a un sistema sensor de ocupantes que puede detectar si en el asiento del acompañante hay en teoría un sillín de bebé del revés, y en tal caso desactivar dicho airbag (El Mundo, 3-12-1996).

 

3.   Es un segmento no completamente gramaticalizado:

 

Savater insistió mucho, quizá en forma de aviso a algunas cabezas necesitadas de guías perennes, en que en el nivel ético, no cabe obligación ni sanción alguna, porque en tal caso ya no se trataría de ética; esas obligaciones sólo las crearemos si queremos entender la vida como una forma de disciplina" (El Mundo, 31-3-1995).

ORIGEN

 

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Se combina con CONJUNCIONES: y, pero, porque ....

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Se coloca en posición inicial o intercalada./ / Aparece entre pausas, formando grupo entonativo independiente.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Introduce una conclusión hipotética.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

VARIANTES

 

Una variante es En ese caso, expresión no gramaticalizada.

 

 

 

EN TEORÍA.

Operador modal

1.   Limitativo de la aserción. Indica prevención del hablante ante lo dicho. Puede ser porque lo pone en boca de otros, porque indica lo conocido, o porque el hablante no lo asume.

2.   Se utiliza con frecuencia con condicionales, o con verbos como deber. Y seguidos de pero, que da paso a lo informativamente importante y lo asumido por el hablante:

 

En teoría, los tres ejércitos deberian estar equilibrados y de esta manera el resultado final dependeria de utilizar la mejor estrategia, y no de contar con el ejército más preparado; pero de nuevo, como en la realidad, ganarán los mejor dotados (El Pais, Ciberpais, 10-4 2003)// Volver a casa significaba ser un héroe, conseguir un buen trabajo y formar una familia. En teoría, porque la realidad era otra (El Mundo, 9-2-2003).

 

 

3.   También aparece como comentario de lo dicho en el enunciado anterior, dejando lo dicho en suspenso o no asumido por el hablante:

Dreamcatcher es el tipo de proyecto abiertamente comercial (por lo menos en teoría), basado en una novela de un famoso autor, con suficientes valores de producción y nombres célebres en el reparto como para rescatar las carreras de sus atribulados director y guionista (Vea on line 1761, 11-17-5-2003).

ORIGEN

 

Sintagma con preposición, complemento circunstancial.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece al inicio, intercalado o final. Forma grupo entonativo independiente, entre pausas.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Actúa como una marca de la aserción, entre enunciación y modalidad. Rebaja la fuerza asertiva y el compromiso con lo dicho. Plantea lo que debería ser, pero no lo afirma. Apunta, de este modo, a otros enunciadores, de los que el hablante se desmarca:

Su ley, que en teoría favorece a los pequeños, origina un Parlamento aiomizado (20 minutos, Madrid, 14-1-2004)// Ese día cada una de las bandas tocará en directo 20 minutos de música que, al menos en teoría, los bailarines no habrán oído previarnente (El Pais de las tentaciones, 9-5-2003).

 

PLANO INFORMATIVO

 

Lo expresado en el segmento en que aparece estáen un segundo plano informativo y sin relevancia.

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

VARIANTES
Teóricamente.

 

 

EN TERCER LUGAR.                      

Conector ordenador discursivo enumerativo

l.    Vid. tercero, del que es una variante:

Pero no se trata de plantear una simplista reivindicación del Estado sin más. En primer lugar, por· que si pensamos en la existencia de un Estado privatizado -según la receta política y económica de la OMC, éste no serviría para procurar una vida digna a sus ciudadanos, son más bien para establecer dos categorías o niveles de ciudadanos (. .. ). En segundo lugar, porque el Estado mínimo ha sido el colaborador interno y el aliado perfecto para el desarrollo de las políticas económicas neoliberales y para reforzar y enriquecer al sector privado en detrimento del público. y, en tercer lugar, porque el Estado ha reaparecido ya en muchas ocasiones, y lo tendrá que seguir haciendo, para paliar los efectos negativos de una política económica privatizadora y de un dominio de los oligopolios empresariales; por ejemplo, cuando los Estados han tenido que utilizar dinero público para ayudar a empresas anteriormente privatizadas y ahora en crisis (El Diario Vasco, 23-1-2004).

 

ORIGEN

Sintagma nominal con PREPOSICIÓN.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

 

EN TODO CASO 1.

Conector concesivo

l.    Introduce un enunciado que indica una conclusión contraria a lo deducido del anterior. Muestra inhibición e indiferencia.

 

2.   El primer enunciado aparece como hipótesis, posibilidad o algo no asertado por el hablante:

Nace el debate porque en lugar de hacer causa común, clase media e 'hipotecario " frente a una plítica monetaria y financiera que, al margen de sus méritos o justificación, afecta profundamente a ambos, los últimos -por convicción, afinidad o solidaridad, pero en todo caso en contra de su propio interés constitucional- se pusieron de inmediato del lado de la misma, mientras los primeros, actuando de manera mucho más natural, se revelaron en su contra (El Universal, 6-4-1999, México)// 'Mi deseo y me parece que el presidente Aznar tiene el mismo  deseo, es que la legislatura se agote. Esto no significa que vaya a agotarse, no le sabemos, pero en todo caso, mi deseo es agotarla', afirmó (ABC Electrónico, 19-6-1997).

 

 

3.   El valor de no aserción del primer enunciado se manifiesta con disyuncione, expresiones como creo, no sabemos, es probable, formas verbales como el futuro o condicional (podrá, podría), O perífrasis de posibilidad o probabilidad. Puede aparecer entre intervenciones:

No quiero abusar del Reglamento ni de la paciencia de los señores senadores. Además, entiendo que, efectivamente, entre los objetivos compartidos por esta sociedad está la necesidad de tener equilibrio fiscal. Creo que eso hoy no es motivo de debate ni de discusión. Pero en todo caso, una norma de esta naturaleza provoca enormes interrogantes (Reunión 44, sesión ordinaria 22-9-1998, Argentina).

ORIGEN

 

Sintagma formado por preposición + cuantificador todo + sustantivo caso (con valor de hipótesis).

COMBINATORIA

Puede combinarse con conjunciones: pero, sino, y ...

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Se coloca en POSICIÓN inicial o intercalado, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Lo asertado por el hablan te es el segundo enunciado. El primero se deja en suspenso. Esto puede manifestarse con una diferencia de enunciadores o locutores. Añade un valor modal de hipótesis al primer enunciado:

-Lo es. No hay por qué ocultarlo. Debemos reconocer que en les últimos años estamos siguiendo una línea muy clara de continuismo, una línea que podríamos definir como clásica, dentro de la historia del Festival.-Hay en todo caso una oferta amplia y de mucha calidad (El Diario Vasco, 23-7-1996).

PLANO INFORMATIVO

Señala la relevancia informativa del enunciado que introduce.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Anula la operatividad y relevancia de lo argumentos del primer enunciado, para continuar con el relevante para el hablante.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

EN TODO CASO 2.

 

conector oposición

1.   Conector argumentativo restrictivo.

 

2.   Aparece tras el primer segmento negado, al que une otro que considera posible, o el que está más cercano a la realización. No lo aserta con fuerza, sino que lo presenta en posición baja en la escala argumentativa:

No soy yo el que busca la poesía, como ocurría antes, sino, en todo caso, es el poema el que me busca a mí(La Vanguardia, 16-3-1995).

 

 

3.   Conecta enunciados, sintagmas o palabras, situados en una escala asertiva: " o A, sino en todo caso B". B es más bajo, pero es el único que podría ocurrir:

De manera que considero que la norma transitoria propuesta no responde a una necesidad, porque de todas maneras el hecho de la información no va a determinar la conducta del prestamista, del bando o, en todo caso, la va a determinar en el sentido de que van a apreciar, circunstancialmente, cuáles son las razones del incumplimiento en que haya incurrido cada uno (Reunión 65, Sesión ordinaria 32, 26-11-1998, Argentina).

 

ORIGEN

 

Sintagma con PREPOSICIÓN + cuantificador todo + sustantivo caso (con el valor de hipótesis) .

COMBINATORIA

Suele combinarse con o, sino.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Su posición es inicial o intercalada, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Lo asertado se presenta sin fuerza, como una posibilidad, como lo único adecuado, la hipótesis más probable de llegar a realizarse:

(. .. ) no conozco el caso porque lógicamente no he leído el expediente, pero conozco a Yehude, por lo tanto sé que no es un hombre perverso ni un peligro social sino que, en todo caso, es un radical, un apasionado, un rojo, aunque la palabra no le guste a él (Red global, 1998, Perú).

PLANO ARGUMENTATIVO

Presenta un argumento bajo en la escala argumentativa, insuficiente para el oyente, pero el hablante lo acepta como el que tiene más posibilidades de afirmarse, el mal menor:

Sirviéndose de un altavoz los lanzó al ataque, amparado en el movimiento antinuclear. En cambio, el jefe independentista de la isla, Oscar Temaru, no colaboró con la revuelta. Dejó, en todo caso, hacer y al día siguiente contribuyó a detener el motín, bastante mayor que el del Bounty (La Vanguardia, 16-9-1995).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

EN ÚLTIMA INSTANCIA.

 

Operador modal

l.    Operador modal-argumentativo: indica una afirmación de la posibilidad más fuerte, o una aserción tajante.

2.   Afecta a un segmento oracional. Puede usarse en secuencias de enumeración también, como la opción última:

Más allá del referido periplo y de lo que pudiera deparar, sin embargo, hay más factores que deben tomarse en cuenta para interpretar la mutación señalada líneas arriba, y que no son otros que la posición asumida por las regiones productoras, por el sector privado y las empresas petroleras -éstas a su vez alentadas por un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano que acaba de estar en Bolivia-, así como el pronunciamiento de gente pensante que a fuer de ser tildada de enemiga de la patria viene pronunciándose al respecto en los medios de comunicación, que le hacen frente al cuestionado proyecto normativo, corriente ésta a la que necesariamente debe añadirse la también remozada prédica del Poder ejecutivo acerca de inviabilidad, colapso, pellejos en juego y otros riesgos que entraña lo que en última instancia, quiérase o no reconocer; es obra de sí mismo a través del referéndum y sus ambiguas interrogaciones, de la 'ley corta: del postulado de la 'migración obligatoria' de contratos y demás figuras que ahora mantiene a buen recaudo en el desván del Palacio Quemado (Los Tiempos, 20-10-2004).

 

3.   Precede generalmente al elemento ( sintagma o palabra) que constituye el foco:

En agosto, Márquez informó a los soldados que las fallas administrativas en la Unidad Aérea -que incluyeron deficiencias en los documentos de certificación de vuelos- provocarían un 'jamaqueén' en su estructura, un cambio de misión o, en última instancia, el cierre de la base Muñiz, que provee entre 1300 y 1700 empleos (El Nuevo Día, 14-12- 2004)// Más aún: nos defrauda sutilmente, aun· que nos divierta, no poder en última instancia saber a ciencia cierta cómo fue el asunto de verdad (La Razón Digital, 21-6-2004).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. su origen está en el lenguaje jurídico.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Aparece intercalado en el enunciado, entre pausas.// Forma grupo entonativa independiente.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Aporta un valor modal de rotundidad, afirmación tajante. Puede usarse también como enfatizador de la enunciación, semejante a en el fondo, en definitiva, cercano a la reformulación:

Pero lo que se enaltece o venera nunca es el símbolo en sí, que en última instancia no es más que el produeto de una síntesis, una decisión, un decreto, una representación  emanada de la emoción de un momento o de una instancia (Los Tiempos, 20-10-2004).

PLANO INFORMATIVO
Énfasis informativo.

PLANO ARGUMENTATIVO

Introduce el argumento posible más fuerte.

 

 

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

 

EN ÚLTIMO CASO.

Operador modal

1.  Indica condicionalidad, última opción.

 

Es también muy utilizado introduciendo el último miembro de una serie de posibilidades, pero en este valor no está gramaticalizado aún:

 

Es conveniente hacer un ayuno de tres días, a lo sumo; si no un semiayuno: estar toda la mañana sin comer nada, habiendo tomado la cena temprano, constituida por alimentos de fácil digestión (verduras crudas); en último caso, desayunar sólo fruta (L. A. Nieto Gil: La alimentación y las enfermedades, iounu.iibrosenred.com, Montevideo, 2004)// Agote todos sus recursos y, en último caso, gánese al resto del auditorio (M. A. Ruiz Orbegoso: Sugerencias para aprender a exponer en público, unoto.librosenred.com, Montevideo, 2004).

 

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Se coloca en POSICIÓN inicial, intercalado o final, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Conlleva un valor modal de posibilidad.

PLANO ARGUMENTATIVO

Introduce el elemento final de una escala.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

EN ÚLTIMO LUGAR.                      

Conector ordenador discursivo de cierre

1.   Conector enumerativo que introduce el último enunciado de la serie.

2.   Relaciona habitualmente enunciados, en una demostración, aunque también puede aparecer en enumeración de sintagmas:

 

No lo creo, porque incluso en Heathrow, que está muy congestionado, todos los años se conceden nuevos permisos. Pero, desde luego, British Airways es firmemente partidaria de implantar un sistema de mercado para los slots de manera que se pudieran vender y que se consideraran una inversión más en la implantación- de un negocio. En último lugar, hay que decir que el slot no es sólo el permiso horario de aterrizaje en un aeropuerto. Detrás de él hay una fuerte inversión en dinero y tiempo para rentabilizar una ruta, por eso consideramos que es confiscatorio el pretender que se cedan (El País, 20-10-1997).

 

 

3.   Aparece siempre entre pausas, y generalmente al inicio del enunciado que introduce:

 

La omisión de enlaces oracionales y supraoracionales, sin que ello suponga dificultad para la interpretación de la relación entre las oraciones. En cuanto a las relaciones entre oraciones, se sirven preferentemente de las comparativas, consecutivas y causales. En último lugar, es característico el uso de las estructuras bimembres y repeticiones de palabras y estructuras sintácticas (anáforas, parale- lismos) (J. A. Pascual y otros: Lengua Castellana, Madrid, Santillana, 1997).

ORIGEN

 

Sintagrna nominal con preposición. Complemento circunstancial de lugar. Contiene un ordinal que se utiliza como deíctico.

 

COMBINATORIA

Puede combinarse con conjunciones, generalmente y.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

EN ÚLTIMO TÉRMINO.              

Operador argumentativo

 

l.    Operador escalar, que presupone una serie de elementos, explícita o no, que puede o no darse, y afirma la operatividad del elemento que presenta, a pesar de lo anterior.

2.   Afecta a un segmento: oración, sintagma o palabra. Semejante a en última instancia, y parecido a al menos, pero este marca la suficiencia y en último término sólo la realización u operatividad de lo presentado:

Esta inleracción deoiene gnóstica sólo y cuando sólo ella permita a quien conoce, predecir el conocimiento del fenómeno estudiado, interferirlo intencionalmente y, en último término creado, recrearlo, producirlo(ReuistadePsicología, XI, 1, 2002)// Frenar la libre oferta de precios en el mundo de las telecomunicaciones conlleva en último término que las compañías no ganen dinero, con lo que desisten de invertir y con ello se frena la competencia, cuya potenciación, curiosamente, es en lo que más incide últimamente el Gobierno (La Razón, 2-9-2002).

 

3.   Indica la posibilidad que se da siempre, se den o no los anteriores. Por ello es frecuente con futuros hipotéticos:

En último término, la represión del narcotráfico no impediría que sus rendimientos circularan por el ancho mundo, recalaran en cualquier parte y, en la prácuca.fueran Legalizados (El Tiempo, 12-6-1997).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Actúa también como complemento circunstancial de lugar en otro contexto.

COMBINATORIA

Se combina con conjunciones, frecuentemente y.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Aparece en POSICIÓN inicial o intercalada, con o sin pausas.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

En ocasiones está muy cercano al valor enunciativo, presentando el elemento más certero para el hablante o incluso el definitivo:

-¿ Qué ha motivado que I BM desestimara la posibilidad de contar con un pabellón propio? -En último término, ha sido una cuestión de elección entre diversas posibilidades (Cambio 16, 967, 4-6-1990).

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamcnte al elementopresentado:

En el ámbito de la construcción, estas necesidades están ligadas en último término a la demanda de la sociedad, a través de las exigencias por parte de los usuarios (Revista del Ministerio de Fomento 512, 11-2002).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

EN UNA PALABRA.                        

Conector reformulativo de explicación

1.   Une el valor reformulativo de explicación y el de conclusión o recapitulación.

2.   Introduce un término general que los incluye a todos; una conclusión, el término de una deducción, lo general tras lo particular, fin de serie o cierre:

Se trata de la mejor biografía de fray Juan de la Cruz, que en realidad es su autobiografía, su fiel retrato. En una palabra, sus obras especialmente, su poesía (San Juan de la Cruz 31-32, 1-2-2003)// Por "maneras", por gracia, por vitalidad, la Alejandro parece un cóctel alquímico de lo mejor de la Montes, de la Riuelles, de la Espert, de Julia Gutiérrez Caba, de A nna Lizarán. Un monstruo, en una palabra, desbordante de talento, de matización, con una habilidad casi diabólica para el cambio de registro en un chasquido de dedos (El País. Babelia, 4-10-2003).

 

3.   Introduce un enunciado, una oración o un sintagma. Este puede constituir él solo enunciado:

Poco a poco fue aclimatándose esta afición, a pesar de que parientes y amigos de esos muchachos tomaban a broma y a chacota todo lo que fuera molestarse, salir de sus viciadas costumbres, trabajar, en una palabra (A. Bahamonde: El Real Madrid en la historia de España, Madrid, Taurus, 2002)// Los latinoamericanos estamos en posición privilegiada para entender que los fenómenos de la globalización que han venido a impactar la cultura moderna, las mezclas de códigos, los pastiches, la fragmentación y la hibridación cultural, las incoherencias, las dislocaciones y sincretismos (en una palabra el mestizaje original) eran caraaeristicas de nuestras colonias hace tres siglos (Umbrales, 7-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Actúa también como complemento circunstancial en otros contextos.

 

 

COMBINATORIA

Generalmente al inicio de enunciado o segmento, aunque en alguna ocasión aparezca pospuesto. Entre pausas siempre.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

El valor explicativo suele ir unido a la recapitulación. Más que explicar introduce el término que se ajusta a la intención del hablante:

 

Después de numerosas investigaciones y algunos descubrimientos, estos científicos llegaron a la conclusión de que Cleopatra, reina de los egipcios de mítica belleza, era en realidad regordete, bajita y de cara poco agraciada; en una palabra, fea (A. Giménez Bartlett: La deuda de Eva. Del pecado de ser feas y el deber de ser hermosas, Barcelona, Lumen, 2002).

PLANO INFORMATIVO

 

Énfasis informativo en el término que introduce.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

En ocasiones introduce una conclusión, o la reitera tras una demostración precedente:

 

Janet, después de haber observado la configuración de fenómenos sugestivos de inducción positiva (hacer algo, decir algo) o de inducción negativa ( anestesias), en diversos tipos de personas concluye diciendo: 'En una palabra, independientemente de la perspectiva en que uno se coloque, no hay dos facultades, una, el pensamiento, la otra, la actividad; no hay más que un solo y el mismo fenómeno que se manifiesta de dos maneras diferentes' (Revista de Psicología, XI,1, 2002).

 

TIPOS DE TEXTO
cul.|| or_es.||.

 

 

 

EN VERDAD.

Operador modal

1.   Es un reforzador de la aserción.

2.   Elemento modal que refuerza lo dicho, ya sea toda la predicación o lo expresado en un segmento en el que se focaliza. Sitúa lo dicho como verdadero:

 

La posible subida del impuesto sobre la renta es una medida esencialmente política porque, en verdad, se trata de un recurso presupuestario relativamente modesto (ABC Electrónico, 10-7-1997)1/ ¿Está en verdad el cadáver de Santiago en su sepulcro de Compostela? (El País Digital 635, 281-1998)// Pero en cambio dicen que hay mucho trabajo, no sé si es en verdad o no (Entrevista CSC003, hombre, 22 años, 1998).

 

3.   Afecta a todo un enunciado, una oración, un sintagma verbal, o incluso un adjetivo, al que, como efecto, puede intensificar:

 

No son tan torpes. Pero hay torpezas en verdad criminales (Faro de Vigo, 10-5-1999)1/ Si en verdad quieren impedir el triunfo de Serpa, ésta es la peor política, sobre todo si está basada en rumores y suposiciones, dijo a este Periódico el investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Luis Alberto Restrepo (El País Digital 544,29-10-1997).

ORIGEN

 

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Aparece en posición inicial o intercalado, con o sin pausas. Es más raro en final.

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente, como efecto, al segmento sobre el que recae.

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede utilizarse como marca de fuerza argumentativa.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

VARIANTES
Verdaderamente.

 

ENCIMA.

Conector adición

l.    Se añade algo que se considera excesivo.

2.   El argumento precedente es ya suficiente para llevar a la conclusión, pero se le suma el presentado por encima para reforzarla:

El Inter se ha desprendido de un problema, de un jugador conflictivo. y, encima, cree que ha hecho un buen negocio (La Razón, 2-9-2002).

3.   Puede incluso aparecer entre preposición y término:

Bastante tienen con padecer la miseria, la barbarie y la falta de libertad y de comida a la que están sometidos por sus teocracias como para encima cargar con el muerto de Bin Laden y sus mariachis. (Faro de Vigo, 26-10-2002).

ORIGEN

Adverbio de lugar.

COMBINATORIA

Se combina con cualquier conjunción: y, pero, porque, si ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Se coloca al inicio del enunciado, intercalado o al final, si este es breve./ / Forma grupo entonativo independiente, aunque muchos no lo marquen así en la escritura.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Añade cierto valor de sorpresa. Puede usarse incluso como comentario de respuesta a algo dicho por otro interlocutor. Marca, por tanto, inequívoca del sujeto hablante.

PLANO INFORMATIVO

Señala la relevancia informativa del segmento que introduce.

PLANO ARGUMENTATIVO                                                                                

Une argumentos coorientados. Marca la fuerza argumentativa: introduce el elemento superior de la escala, que se presenta como excesivo, más allá de lo esperado y de lo que se considera normal.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

Valor semejante tendrían comentarios como: y para colmo, y por si fuera poco.

 

ENORMEMENTE.                              

Operador argumentativo

l.    Su base léxicoa indica una evaluación que sobrepasa físicamente, en su aspecto, lo "normal". Se basa en el tamaño.

2.   Modifica a verbos o adjetivos. Con estos, indica intensificación de la cualidad, posición alta, superando con mucho lo esperado y considerado habitual:

Los países de mayor renta lograron, por ejemplo, frenar el masivo desvío de dinero que les suponía perder parte de sus ayudas agricolas a favor de programas de desarrollo rural en las zonas más pobres, un punto que favorecía enormemente a España (El País,20-6-2003)// El cubano, afincado en México, A lonso M ateo ( La Habana, 1964) es un artista enormemente ingenioso pero su obra logra mantenerse en un nivel de rigor conceptual y de calidad de ejecución que le permite sobrevolar sobre lo anecdótico y evitar lo meramente gracioso para situarse en un plano de reflexión sobre los medios y los fines del arte (El País, Babelia, 22-3-2003).

 

3.   Con verbos se combina frecuentemente con agradecer o lamentar. Con adjetivos tiene un amplio espectro y actúa como intensificador. A veces incluso modifica a otro intensificador:

Lo importante era pasar, aunque nos hubiese gustado dedicarle el triunfo a la afición, a la que tengo que agradecerle enormemente su comportamiento (La Voz de Galicia, 15-1-2004)// "Chile sería enormemente más pobre si no fuera por la mineria", agrega (El Mercurio, 8-3-2004).

ORIGEN

Adverbio de modo.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Precede al adjetivo, y sigue generalmete al verbo.// Forma grupo entonativo con el elemento afectado.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

La intensificación que expresa puede llegar a tomar ciertos matices exclamativos o de valoración:

La implatación de un sistema de gestión medioambiental supone la configuración de una herramienta decisiva, para cuyo desarrollo "son enormernente útiles" los conocimientos adquiridos en el Master, según Roig y Ramos (El Periódico Mediterráneo, 20-1-2004).

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza la información ofrecida por el segmento al que acompaña.

PLANO ARGUMENTATIVO

Expresa una valoración por encima de lo considerado normal en la escala. No es excesivo, pero sí más que suficiente e implica una valoración personal del hablante. Puede actuar como elemento de fuerza u operador realizante:

Ya en Saar (Sarre en español), encontramos enormemente refrescante la actitud de Roman Niewondniczanski -sí, lo han adivinado, hemos tenido que copiar cuidadosamente el nombre de su tarjeta, pues es como para acordarse.... - de Van Volxem (El Mundo- Vino, 3-1-2003).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

ENTERAMENTE.                              

Operador argumentativo

 

1.   Es un intensificador de cualidades y procesos. Marca que estos se predican de la totalidad del elemento nuclear base. Este se aplica en toda su extensión.

 

2.   Se predica generalmente de realidades materiales que puedan verse calificadas en todas sus partes. Se combina con adjetivos, adverbios, verbos o algún sintagma nominal con preposición:

Cinco de cada seis operaciones de periádicos en la web dependen enteramente de los ingresos publicitarios y no cobran por las visitas (La Prensa de Nicaragua, 30-4-2002)// Nadie se puede quedar en una situación desesperada por elementos enteramente ajenos a sus responsabilidades, como, por ejemplo, haber sido víctima de un delito (El Socialista 651,4-2003).

 

 

3.   Puede usarse también con valor de intensificación sin más de la cualidad, como otros intensificadores. Antecede al adjetivo y adverbio y sigue al verbo generalmente:

-Señora, ¿el niño se agarra bien al pecho? -Divinamente. ¡Enteramente como si fuera un adulto! (L. Jiménez. de Diego: Memorias de un médico de urgencias, Madrid, La Esfera de los Libros, 2002).

ORIGEN

Adverbio de modo.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo con el elemento al que modifica.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente el elemento que introduce.

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede usarse como marcador de fuerza argumentativa.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

¿ENTIENDE(S)?                                  

Conector ordenador discursivo interactivo

 

1.   Elemento de control de la recepción, ya sea la mera audición o, en su sentido básico, la confirmación de la inteligibilidad de lo dicho por el otro interlocutor.

 

2.    Se utiliza para mantener el canal, pedir confirmación, como elemento continuativo, o para enfatizar una información. Si precede me, rne entiendes, es confirmación de la comprensión:

Yo no critico, ni apoyo el muro de Berlín, entiendes (La Ratonera, 1-2002)// Todo es presente, ¿entiendes? Hoy sólo terminará mañana y mañana empezó hace diez mil años (G. Fuentes: En esto creo, Barcelona, Seix Barral, 2002)// No quiero que me cuentes nada, ¿me entiendes? (D. Chacén: La voz. dormida, Barcelona, Anagrama, 2002).

 

 

3.   Afecta a todo el enunciado. A veces se refiere a un solo segmento, sobre todo si lo enfatiza informativamente. La variante de respeto, entiende, es menos usada:

y más si hay gente del sur que habla todo rápido. Claro, por eso, ¿entiendes?, que yo, habia ueces que a los canarios de alli, ¡no les entendía! (Entrevista CSC003, hombre, 22 años, 1998)// Que cuando ella me  deje y yo le pase debajo de la ventana con otra, que podría ser su prima, que su hermana corte la cadena volviendo, ¿entiende?, Me ve pasar por abajo. Sale desde el balcón y me dice: no puedo soportar que estés con otra (La venganza será terrible, 11-12-1998, Radio Continental).

ORIGEN

Forma verbal.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Inicial, intercalada o final, siempre entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente, con curva ascendente,
interrogativa. A veces la cadencia es de suspensión o descendente.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es un mecanismo de control de la interacción. A veces puede usarlo el hablante para pedir colaboración al receptor,
para que complete su comunicación.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza infonnativamente un segmento.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede usarse, como efecto, indicando fuerza argumentativa:

''Pero Valeria tenía las llaves", insistí. Impaciente, Habib extendió los brazos, poniendo al cielo por testigo de su inocencia y mi cernlidad: "¡Mujeres! ¡Hombres! ¡Siempre lo mismo! -rebufó-. Gran complicación, problemas con el señor, ¿entiendes? Tú, mejor, apartado." Antes dedar por terminada la conversación, me guiñó un ojo: "Valeria bien contigo. Ella te tiene aquí", y se golpeó el pecho con una mano (M. Torres: Hombres de lluvia, Barcelona, Planeta, 2004).

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or_es.||.

 

 

 

 

ENTONCES 1.

Conector temporal

l.    Conector anafórico: establece una relación entre las acciones de sucesión temporal O enmarque.

2.   Puede usarse como un fórico que recoge una circunstancia que precede, generalmente temporal o condicional.

3.   Introduce un enunciado o párrafo:

Garzón cumplió ayer lo que ya preveía hace siete meses, al retomar el caso Gal tras las declaraciones de los arrepentidos Amedo y Domínguez.. Entonces planificó la apertura de estos sumarios, en los que pueden quedar incriminados Álvare1. y Planchuelo (El País, 3-8-1995).

ORIGEN

Adverbio de tiempo.

COMBINATORIA

Es posible su combinación con conjunciones como y.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece al inicio sin pausa o tras el primer segmento de la oración, entre pausas. No admite la posición final a no ser que la oración sea muy corta. El valor rico se lo impide.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

 

 

ENTONCES 2.

 

Conector consecutivo

l.    Introduce la consecuencia de lo dicho anteriormente, el efecto. Puede ser una consecuencia real o deductiva, y está
gramaticalizándose ya como conjunción, aunque no haya completado el proceso.

2.   Archiconector consecutivo en lo oral:

A veces el Fondo Monetario Internacional también se gasta mal sus propios fondos, entonces me parece que conceder créditos a un país que lo necesilta, más allá de que lo gestione de una manera o de otra, me  parece fundamental (Hoy por hoy, 24-4-1999, Cadena Ser).

ORIGEN

Adverbio de tiempo.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se coloca generalmente al inicio, con o sin pausas.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colo.|| or_es.||.

 

  ENTONCES 3.                                     

Conector ordenador discursivo continuativo

 

1.   Mantiene el hilo discursivo, entre enunciados o intervenciones de hablantes diferentes. Constituye un mecanismo para no perder el turno.

2.   Se coloca al inicio o se intercala:

 

Este asunto de las mujeres, de la equidad de género, no es un asunto de las mujeres sino un asunto del Gobierno y del gobernador. Y de sociedad. Y de sociedad, por supuesto. Entonces partimos, por ejemplo, desde el diagnóstico mismo, que ya hace un rato comentabas con algunos datos (Fox en vivo, Fox contigo, 28-10-2000, Radio Acir, México).

 

3.   Hay un empleo coloquial en que marca la sucesión de la temporalidad enunciativa. Aparece en la narración oral, en el habla de los niños y en hablantes poco cultos:

 

Porque fuimos a Paro. Fui a Paro. Fue hace un año, que no te enteras. Ya te lo he dicho. Ya te lo he dicho. Pues fue, yo creo que fue del quince al quince al más siete? Veintidós, ¿no? Hasta el veintidós. Del quince hasta el veintidós. Entonces fuimos a Paro y fuimos ya desde los Balcanes. Entonces, estaba bastante bien (Entrevista CSC006, mujer, 23 años, 1998).

ORIGEN

Adverbio de tiempo.

COMBINATORIA

Puede usarse con conjunciones.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece al inicio del enunciado, entre pausas.// No siempre forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Sirve para el control de la enunciación, mantenimiento de la cohesión y coherencia textual.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

ENTONCES 4.  

Conector conclusivo

 

 

1.   Introduce un enunciado conclusión de lo precedente.

2.   Suele aparecer tras un movimiento amplio, que recoge. Incluso al inicio de la intervención de otro hablante. O pidiendo el resto de una información:
¿Entonces?:

 

Los niños hablan su lengua materna en su casa, van a una escuela, les enseñan de entrada el español y ellos no entienden qué pasa. Ese niño va a tener serias deficiencias para el resto de su vida. Un niño que sufre desnutrición también. Entonces, toda esta gente que ya está damnificada, no es porque quiera estarlo, es que la damnificamos desde su nacimiento, de origen. Entonces, hay un problema muy grave porque las generaciones que van a venir van para allá (Fox en vivo, Fox contigo, 30-9-2000, Radio Acir, México)//

-Acaso por el montacargas.

-No hay montacargas en esta casa.

-¿Entonces?                                                                                      

- Tendria que ser por las escaleras (La Razón, 1-12- 2004).

ORIGEN

Adverbio de tiempo.

 

PLANO ARGUMENTATIVO
Introduce la conclusión.

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

ENTRE COMILLAS

Operador enunciativo

 

 

1.   Establece un comentario sobre la formulación de una unidad que no considera adecuada, sino discutible.

2.   El hablante presenta un término o expresión que no puede predicarse con total legitimidad. A veces establece un comentario irónico y su valor es justo el contrario. El hablante parece no asumir lo dicho:

 

No me suena bien. Pero no me suena bien en este amigo, ni en ningún otro, desde las filas de los constructores que se puedan decir, entre comillas, de derechas o de izquierdas, porque en la izquierda también tenemos constructores (El País, 20-6-2003)// No nos explicamos el despilfarro, y mucho menos cuando todavía hay que hacer una fiesta a tono. Un privilegio entre comillas del padre de la novia que recibe a cambio el primer vals con la recién casada (La Nación, 27-6-1992).

 

3.   O bien establece el valor pretendido por otro enunciador, al que critica subliminalmente. Afecta generalmente a un segmento, y aparece como un comentario o un paréntesis que evalúa su forma de
expresión:

Ésta ha sido 'la mejor', sí, entre comillas, de un día más aquí, en el Lido de Venecia, donde hace 70 años nació este Festival, el decano de todos (La Razón, 2-9-2002).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Originariamente indica la forma de resaltar un elemento en la escritura.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Generalmente se pospone, entre pausas, al elemento al que afecta. Es como un parentético, pero también puede aparecer antepuesto en algún caso.// Forma grupo entonativo independiente, o se integra en el grupo del segmento afectado.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

El hablante resalta ese segmento porque es inadecuado, tabú, metafórico, etc. Es una forma también de distanciarse de la aserción o comentarla como propia de otro enunciador. También es una forma de atenuar su fuerza:

- Yo tuve una época que hacía teatro cuyo único objetivo era combatir la dictadura, en tiempos democráticos ... -Entre comillas, en tiempos policiales (La Ratonera, 9-2001).

PLANO INFORMATIVO

El elemento afectado queda resaltado informativamente.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede usarse para indicar otra fuente de la argumentación, o bien para establecer una crítica subliminal, creando, así, dos líneas argumentativas.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

ENTRE NOSOTROS.

Operador enunciativo

1.   Originariamente un sintagma complemento de ámbito o de verbos de decir, que termina usándose como modificador de la enunciación, indicando intimidad.

2.   Aparece entre pausas cuando es modificador de la enunciación o de árnbito, e integrado en el grupo entona-
tivo cuando modifica a un verbo de habla:

Entre nosotros es sabido que Latorre limpió nuestra campaña del bandidaje que imperaba (El País, 6-9-2001)// Entre nosotros, hasta se ha llegado a decir que Valle-Inclán no tenía ideas, frente a la generosa oferta que de ellas nos proporcionaba Baroja (ABC Cultural, 29-3-1996)// Filósofo es, entre nosotros, el hombre versado en la historia de la filosofía, en la cronologia de los debates y en las bifurcaciones de las escuelas (Espéculo, 6-2003).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

PLANO INFORMATIVO
Enfatiza la información.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

ENTRE PARÉNTESIS

Operador enunciativo

l.    Variante de dicho sea entre paréntesis, pero más gramaticalizado. Vid. esta unidad:

y a partir de ahí desarrollaría toda la composición. En aquel entonces no se acordaron de la libertad de expresión, porque los afectaba a ellos. Entre paréntesis, ¿ qué pasó con los alumnos de la Facultad de Derecho a quienes se les comprobó  qur rindieron exámenes truchos? (Reunión 57, sesión ordinaria 30, 11-11-1998, Argentina)// El otro era Ned Alfa Alfa siete Alfa un experto radioaficionado, sobre todo en la banda de seis metros, entre paréntesis seis metros y radioteletipo, fue la primera vez que se operó desde Rodriguez (Boletín 18, 7-5-1999, México).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición,

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

 

 

ENTRE TÚ Y YO.

Operador enunciativo

 

1.   Originariamente modifica a un verbo de decir. A partir de ahí se usa como complemento enunciativo, entre pausas, formando grupo entonativo independiente. Indica relación íntima entre hablante y oyente y petición de confianza.

2.   Aparece en inicial, intercalada o final, siempre entre pausas:

A veces, cuando Victoria se ponía a tiro, se volvía confidencial: Entre tú y yo: sabrás ya que mi hija me rehuía (M. Salisachs:La gangrena, Barcelona, Planeta, 1975)// Sí que lo es -asintió Juna-, pero lo que no entiendo, entre tú y yo, es por qué habéis tenido que ponerle un nombre tan hortera (A. Grandes: Los aires dificiles, Barcelona, Tusquets, 2002).

ORIGEN

 

Sintagma formado por preposición y dos pronombres coordinados referidos a hablante y oyente.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Marca de forma inequívoca la relación interactiva.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente el enunciado.

 

TIPOS DE TEXTO

 

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

ENTRETANTO.

Conector temporal

 

1.   Marca la simultaneidad temporal entre dos hechos, o bien el desarrollo de una acción en el transcurso de otra.

 

2.   Puede usarse como marcador temporal de los hechos, o como ordenador discursivo, expresando simultaneidad o sucesión de enunciaciones (con valor aditivo o de contraste). Este segundo uso está más desarrollado en Hispanoamérica:

Agustín está esperando con ansia la próxima visita. Carmen, entretanto, sigue removiendo Roma con Toledo para denunciar la situación de esta con- gregación (El Mundo, 9-2-2003).

 

 

3.   Aparece en posición inicial o intercalado, con pausa. Sin ella funcionaría como una conjunción. Hay un uso como sustantivo: en el entretanto, como circunstancial de tiempo:

Un sondeo telefónico sobre la guerra en lraq realizado el pasado 24 de marzo  por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) Y la Escuela de Psicología de la UCR, determinó que un 67,3 % de los costarricenses se encuentra en desacuerdo con el conflicto propiciado por el Gobierno de los Estados Unidos en oriente medio. Entretanto, un 20,4% dijo apuyar la iniciativa norteamericana y un 12,3 % se mantuvo indeciso (Presencia Universitaria 76, 2003)// Variaciones más, variaciones menos, las distintas presentaciones de pañales desechables para bebé disponibles en el mercado mundial buscan cubrir al máximo tres características esenciales: absorción, contención y sujeción. La absorción es el elemento más importante de este tipo de productos, y depende de los materiales utilizados en la fabricación del relleno: pulpa triturada semejante al algodón y/o gel. Entretanto, la contención se refiere a los elementos que contienen los desechos tanto líquidos como sólidos; y la sujeción, que engloba los elementos que sostienen o ajustan el pañal (Pharmanews, 7-2003).

 

ORIGEN

Adverbio de tiempo.

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede marcar contraste entre dos enunciaciones antiorientadas.