Texto académico

Autor

 

 

 

DICCIONARIO

DE CONECTORES Y OPERADORES DEL ESPAÑOL

   

 

 

P

 

 

 

 

PARA COLMO.

 

Operador argumentativo

 

1. Indica la posición superior en la escala. Supera a otros como encima. Y se asemeja a por si Fuera poco. Señala el límite máximo superior.

 

2.  Introduce el elemento más elevado, menos esperado y no deseado por el hablante:

Estuvo a punto de creer que le había entrado un espíritu travieso y, para colmo, entregado al bailoteo (T. Moix: El arpista ciego, 2002)// Por consiguiente, creo que con la estabilidad económica que hemos conseguido entre todos hemos dado un paso muy importante para controlar el flagelo de la corrupción, evitando los efectos de un proceso inflacionario que, para colmo, es el que menos huellas deja en materia de corrupción (Reunión 28, sesión ordinaria 16,1-7-1998, Argentina).

 

 

3.  Afecta a un sintagma, palabra, o toda una oración. A veces aparece acompañado de no sólo ... sino. Es frecuen te también en enumeraciones, introduciendo el último término:

Hay, en contra de esas paLabras que se pronunciaron, llegó a nuestro despacho, que no por ser de Calamarca merece menos respeto, incluso en cuanto al respeto por el uso de la palabra ajena, una fotocopia, para colmo incompleta, de algo que parecía ser un proyecto de dictamen, con una media firma que parecía ser la del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (Reunión 53, sesión 27, 21-10-1998, Argentina).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición. Estructura en proceso de gramaticalización. Admite extensiones: de males, de desgracias ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Precede al segmento afectado generalmente. Aparece entre pausas, formando un grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Añade una evaluación negativa por parte del hablante.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente, como efecto.

PLANO ARGUMENTATIVO

Es un elemento sobrerrealizante, lleva al límite de fuerza argumentativa el elemento afectado.

TIPOS DE TEXTO

Conv.|| colo.|| or_es.||.

 

PARA COMENZAR.                       

Conector ordenador discursivo de inicio

l.    Marca el inicio de lo dicho, generalmente la primera enunciación de una enumeración.

2.   Frecuentemente va seguido de un verbo de habla, señalando que es la primera enunciación. En otras coincide con el primer hecho temporal. Se utiliza más en los textos técnicos, humanísticos o científicos:

 

Ocho meses le tomó a Eichhom hacer un primer registro deL archivo y seleccionar lo que enviaría aFrancfort. Para comenzar, ahí están los iconos que cualquiera que haya visto las películas de Kubrick reconocerá: el traje del simio que arroja el hueso con el que acaba de matar en 2001, Una odisea del espacio (El País, 1-4-2004)// A continuación se presentan las correlaciones entre las variables, utilizadas en la fase inicial del análisis. Para comenzar se debe decir que se encontraron correlaciones significativas en gran parte de las variables estudiadas, lo cual se discutirá más extensamente en el apartado siguiente (Revista de Psicología, Xl, 1,2002).

 

 

3.   Relaciona enunciados o párrafos. Aparece al principio seguido de pausas:

Champán, Rey de los vinos Para comenzar, permítanmeaclararque tenía mis dudas acerca del género de tan ilustre bebida. Nuestro diccionario la presenta como champán, aunque es frecuente escuchar decir la champaña. Creo que a final de cuentas dará igual, lo importante es disfrutar de sus excelencias (El Panamá de América. Revista Sietel, 27-10-2002).

ORIGEN

Sintagma con preposición, con valor final. Con este valor funciona frecuentemente integrado en la oración.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza la información que sigue.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

VARIANTES

Para empezar.

 

PARA EMPEZAR.                                                                 

Conector ordenador discursivo de inicio

 

1.   Muestra la primera enunciación. Su empleo es más extenso que el de para comenzar.

 

2.   Puede marcar:

a)    comienzo de enunciación en una respuesta que se prevé larga;

b)    primera enunciación de una enumeración,

 

c)   primer argumento o información más relevante:

A unque son películas diferentes, mantienen semejanzas estructurales evidentes. Para empezar, presentan personajes femeninos parecidos. Por un lado, unas forasteras que, en un determinado fin de semana, y como fruto de una decisión apresurada, hacen un viaje en coche que les involucra en una situación desconcertante. Por otro, unas madres dominadoras de sus hijos (Cuaderno de Materiales 18, 12-2002)// Es cierto que Japón ha esquivado la recesión pero no significa que no la sufrirá. Para empezar, aunque el dato del último trimestre de 2002 no es tan negativo como se esperaba, es peor que el del trimestre anterior (El País. Negocios, 16· 2-2003).

 

3.   Relaciona enunciados o párrafos. Cuando establece una enumeración suele ir seguido de además, o expresiones de valor semejante, como aún hay más:

 

La expansión de la compañía por plazas extranjeras ha exigido importantes cambios. Para empezar, el propio tallaje de las prendas porque como explica Encarnación Justicia, jefa de diseño, 'los cánones anatómicos cambian según la geografía; en los países asiáticos hay que pensar en medidas XS, y en los escandinavos en la XXL. '. Pero hay más, porque cerca de un 10% de las colocaciones de Mango se adaptan a los gustos y a la cultura del lugar de venta (El Mundo. Magazine, 16-3-2003).

ORIGEN

Sintagma con preposición, con valor final. Con este valor funciona frecuentemente integrado en la oración.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece al inicio, seguido de pausa.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL Y ENUNCIATIVO

Marca una enunciación. Por ello es frecuente que aparezca con verbos de decir.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente lo que sigue.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Se utiliza para introducir un argumento, o lo más importante de una enumeración.

 

TIpos DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

PARA NADA.

Operador modal

1.   Indica negación inten ificada, rechazo absoluto.

2.   Sus contextos de aparición son dos:

a)    Como respuesta de rechazo absoluto o negación categórica de lo dicho por el otro interlocutor. Forma
enunciado independiente:

-¿Es el niño bonito de los entrenadores?

-Para nada. No me miman demasiado ni tienen por qué hacerlo. Hacen su trabajo. Me corrigen para que aprenda (La Voz de Galicia, 15-1-2004).

 

 

b)    Como intensificador de una negación previa. Se integra en el discurso entonativamente y suele seguir o
anteceder al elemento negado. Es un elemento muy usado en la actualidad:

No es para nada raro que los personajes esencialmente más autoritarios de nuestra sociedad que en ocasiones apayaron a las dictaduras militares en América Latina, sean hay en su amplia mayoría un reflejo en espejo de los ultraliberales que nos gobiernan (Entrevista CSC010, mujer, 60 años)// A mí no me hizo absolutamente para nada gracia lo que la lo que estábamos viendo, porque no si yo sé lo que iba a ver, no iba a uerlo (La República, año VI, 2025,28-3-2004).

 

ORIGEN

Sintagma nominal con función final.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Puede constituir enunciados independientes, incluso intervención, como respuesta o comentario, o integrarse cuando intensifica a un elemento.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Expresa una gran implicación del hablante en el rechazo expresado:

 

-¿No resulta extraño esta petición luego que Caricom no quiso apoyar la postulación del ministro Insulza a la OEA ?

 

-Para nada, con el Caricom nunca hemos estado más cerca que ahora. Lleuasnos años cooperando con ellos y las relaciones son estrechas, y por eso se dan las condiciones para que confien en nosotros en representar el interés regional (El Mercurio, 8-3-2004).

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza, como efecto, la información presentada.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or_es.||.

   PARA TERMINAR.                         

Conector ordenador discursivo de cierre

1.    Construcción aún no totalmente gramaticalizada, que introduce el enunciado final de una serie, de un razonamiento o de un discurso. En este sentido une el valor temporal o secuencial al puramente metadiscursivo.

2.    Aparece generalmente comenzando el enunciado final, eguido de pausas. Es frecuente con los llamados "infinitivos enunciativo " que también refuerzan ese valor de cierre discursivo. O acompañados de un sintagma nominal que explicita dicha idea:

 

Sin embargo, en la medida que alcanzó buenos indicadores de confiabilidad y validez en nuestra aplicación piloto y a partir de la escasez de instrumentos en español que midan patrones de vinculación en niño y adolescentes, se considera que es una herramienta útil de conocer y aplicar. Para terminar, recalcar la importancia de llevar a cabo más investigaciones como esta, que evidencien las necesidades aJectivas y psicológicas de los niños deprivados e institucionalizados en nuestro pais (Revista de Psicologia, Vol. XI, 2, 2002)// Pero que nadie se llame a engaño. Si no somos capaces de reequilibrar nuestro modelo de desarrollo y de preservar los sistemas vitales del planeta, no habrá a la larga vagones de primera para nadie. Para terminar, una última reflexión. Hay un acuerdo general en considerar como las principales causas -drivingforces- de los problemas ambientales la explosión demográfica, la extrema desigualdd, el consumo imparable de las sociedades opulentas y la ineficiencia generalizada en la utilización de los recursos (El Norte
de Castilla, 14-2-2001).

 

 

3.   Puede acompañar a enunciados modalizados, como interrogaciones, y en este caso suele construirse fuera de los signos que marcan la interrogación. Es más general en textos expositivos, humanísticos o en discursos, preferentemente escritos:

Profesor, hoy consideramos que la mayor aportación de su vida y su trabajo fue establecer los fundamentos del método científico, un nuevo modo de "preguntar a la Naturaleza". Para terminar, ¿podria resumirnoslo brevemente? (I@c.noticias, n. 50, 2001).

ORIGEN

Sintagma con preposición, con valor final. Con este valor funciona frecuentemente integrado en la oración.

COMBINATORIA

Puede ir seguido incluso de un párrafo que explicite la conclusión.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Es más frecuente al inicio del enunciado, aunque puede aparecer en alguna ocasión intercalado, tras el primer elemento, o en final, en oraciones breves. Aparece entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un elemento que muestra claramente el control del hablante sobre su discurso. Puede ir con verbos de habla.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Puede usarse para introducir la conclusión. Es más general en textos escritos, expositivos, humanísticos o en discursos.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

 

PARADÓJICAMENTE.


Operador modal

 

l.    Expresa la extrañeza del hablante ante lo expresado, que se plantea como paradójico.

2.   Constituye un comentario evaluativo que generalmente une conceptos opuestos, o un argumento y una conclusión no esperada. Afecta a todo el enunciado, o a una oración componente del mismo:

Paradójicamen te, en muchas ocasiones las grandes guerras han sido las que han hecho de motor para la industria y la tecnologia de los países beligerantes (L. Ruiz de Gopegui: Hombres en el es· pacio. Pasado, presente y futuro, 1996)// España ha hecho casi siempre lo que "no le traía cuenta' pero "valía la pena". Esta es la clave de casi toda nuestra historia, paradójicamente, de la que ha resultado fecunda y creadora (ABC Electrónico, 20- 11-1997).

 

 

3.   Puede incluso ser modificado por otro adverbio:

Seria una región (vasca, española y europea) qUl vive su Periodo crítico, separatista, la que, paradójicamente, se convertiría en faro de una "cultura sin fronteras" (A BC Electrónico, 15-11-1997)// No tan paradójicamente, el libro se vendió metor en la antigua RDA que en Occidente (ABC Electrénico, 6-10-1997).

 

ORIGEN

Adverbio de modo.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece en POSICIÓN inicial o intercalada, y en alguna ocasión en final, siempre entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Plantea una evaluación del hablante, un comentario, sobre todo lo dicho en el enunciado:

El autor enfocó a unas cigüeñas, abrió el obturador de la cámara y dejó que la naturaleza se moviese. Paradójicamente, las estrellas salen movidas pero no las cigüeñas, que se mantuvieron tn su sitio durante horas (La Voz de Galicia, 15·1· 2004)// Se eligió para su construcción un temino muy llano, paradójicamente, allí donde el río tiene mayor anchura (Aqua. Revista trimestral del Agua, 6, 9-2003)// Gran parte de los docentes no ha recibido instrucción alguna sobre cómo aplicar y sacarprooecho de las tecnologías en su asignatura. y, paradójicamente, las nuevas generaciones están acostumbradas a moverse con más soltura en el mundo de los ordenadores, la televisión y el vídeo que sus propios profesores (El País, 17-3-2003).

PLANO INFORMATIVO

 

Indica sorpresa, algo no esperado. Lo que viene detrás no es la continuación prevista. Puede usarse como elemento de. En este caso suele ir acompañado de un conector: y, pero, sin embargo.

TIpos DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

PARALELAMENTE.

Conector adición

1.   Actúa como conector aditivo o como ordenador discursivo. Significa de forma paralela. Es parecido a asimismo.

2.  Su distribución es inicial, seguido de pausas, y entre enunciados. Si no, actuará como adverbio de modo. Tiene un empleo también como preposición: paralelamente a + sintagma nominal:

 

Venezuela se vio así reflejada en el campo de juego como una poderosa cantera de peloteros capaces de asumir retos insospechados. Paralelamente, y cual toque mágico, por espacio de tres horas y 44 minutos se olvidaron los odios y resquemores en un país sumido en una terrible crisis y simplemente, todo fue beisbol alrededor de la cuarteta criolla (El Universal, 9-10-2003)// Así, si en 1972 el porcentaje de agricultores de más de 65 años era del 25,1 en 1989 era del 34 % (INE-B). Paralelamente, el porcentaje de empresarios entre 55 y 64 años ha aumentado del 22,6 al 30,1 %, lo que evidencia el envejecimiento de la población agrícola (Serrablo, 123,3-2003).

3.   Puede tener el valor de al mismo tiempo:

La comercializadora dice tener las pruebas que demuestran las barreras arbitrarias levantadas por la distribuidora; aunque, paralelamente, Endesa trata de alcanzar un pacto con Factor y evitar así que el conflicto llegue al Tribunal de la Competencia (El País, 9-12-2003).

ORIGEN

Adverbio de modo.

COMBINATORIA

Puede ir con y, pero, aunque.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Aparece entre enunciados, en posición inicial, con pausas, o entre oraciones.// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO INFORMATIVO

 

Relaciona elementos situados en el mismo plano argumentativo e informativo: escrito, culto, técnico.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

 

PARTICULARMENTE 1.

Operador modal

l.    Operador modal que marca la opinión del hablante. Está muy cercano al valor léxico originario:

'Cántico' plantea esta cuestión de fondo, que  particularmente es la que más sigue sorprendiendo. (San Juan de la Cruz, 31-32, 1-2/2003).

 

 

2.   Opera dentro del enunciado y suele aparecer generalmente junto al sujeto:

particularmente los zulianos se dieron el lujo de arrebatarle el invicto al líder Marinos, acrecentando aun más la rivalidad entre oriente y occidente (El Universal, 23-3-2004).

ORIGEN

Adverbio de modo.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece integrado entonativamente en el enunciado, aunque pueda estar resaltado por motivos de énfasis.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es una marca clara de la enunciación.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

PARTICULARMENTE 2.

Operador informativo

l.   Operador de intensificación de un adjetivo o participio:

 

La tendencia de la demanda interna desempeña un rol crucial en este proceso, y ella se ve particularmente influida por expectativas asociadas a factores puramente internos (El Mercurio, 8-3-2004)// El 15 de marzo, se realizan masivas manifestaciones contra la guerra, en todo el mundo, siendo particularmente masivas, con más de un millón de personas, las de Londres, Madrid, Roma y Barcelona (El Socialista, 651, 4-2003).

 

2.   Se combina con predicaciones y es muy frecuente con atributos.

    ORIGEN

Adverbio de modo.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Precede al elemen to al que modifica, en cuyo grupo fónico se integra. No aparece entre pausas.

PLANO INFORMATIVO

 

Focaliza informativamente al segmento que precede. Esto es más marcado cuando aparece al inicio del enunciado:

 

Particularmente interesante es el análisis resultante de las visitas realizadas a sitios de la competencia, con miras a visualizar el tratamiento que da a la utilización de bases de datos; la simplicidad / complejidad de sus sistemas de navegación, o el carácter eminentemente informativo o transaccional que tengan (Revista Digital Universitaria, 4-1-2003).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

PARTICULARMENTE 3.            

Operador argumentativo

 

l.    Operador de preferencia argumentativa.

 

2.   Su empleo es semejante a sobre todo, especialmente. Vid. en particular 2:

 

La transparencia de las emociones dentro de una exigente disciplina de elaboración y selección, muestran en la poesía de Carcía Lorca una afinada resonancia rubeniana, así como también de Bécquer, Unamuno, Machado y Juan Ramón Jiménez. Incidencias que traslucen amstantemente, o por elementos métricos de la lírica clásica española, o por las tradiciones, o por exigencias personales que modifican la tradición popular que se vitaliza y eleva. Particularmente la influencia de Bécquer como romántica-simbólica, misteriosa, por su musicalidad o reelaboración de formas métricas y rítmicas tradicionales, se reafirma a través principalmente de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez (La Prensa Literaria, 21-2-2004).

ORIGE

Adverbio de modo.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

PARTICULARMENTE 4.             

Conector reformulativo de concreción

l.        Introduce un enunciado que ilustra lo anteriormente dicho con un caso concreto, particular. Vid. en particular1.

 

2.   En este uso es menos frecuente que en particular.

 

Rodríguez Ibarra y Maragall dieron un repaso a los asuntos políticos de interés común, particularmente los relacionados con la política autonómica (El País, 24-11-2004) // Oposición llena de ternura y de vivencia, enriquecida con el panorama de la naturaleza española, particularmente la andaluza (La Prensa Literaria, 21- 2-2004).

ORlGE

Adverbio de modo.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cu1.|| or_es.||.

 

PERDÓN 1.

Operador modal

 

l.    Es un operador interactivo utilizado para reducir la fuerza de un acto de habla que se considera lesivo para el receptor.

 

2.   Se emplea en la conversación para:

a)   atenuar una petición, generalmente en forma interrogativa,

b)   quitar fuerza a una interrupción,

c)   rechazar una conversación,

d)   como forma cortés de iniciar una intervención, de manera comedida, como si el hablante no tuviera permiso para ello,

puede usarse en forma interrogativa para pedir que repitan algo que no ha sido oído por el interlocutor.

 

Como saben el pasado martes tembló fortísimo. El epicentro se localizó entre los estados de Puebla  y  Oaxaca, y muy cerca de Huajuapan de León, y la intensidad, pues, fue cerca de los siete puntos seís grados Richter. Como saben este seísmo ¿ cuánto fue, perdón? (Boletín 24,18 dejunio de 1999, México)// Hoy, como dice el Senador Garcimarrero, si no votáramos nada no pasaría nada, porque hay una discusión del reglamento que reserva la pesca de ciertas especies, entre otras ésa del famoso pez espada que es el punto de la controversia en una franja de cincuenta millas por todos los litorales. Perdón, señor Presidente, yo me inscribí para hablar del tema (Sesión pública de la Honorable Cámara de Senadores, 29-4-1999)// y, en cuanto a los otros puntos que faltarían, dejo establecido que de todas maneras ahora damos un paso muy grande y que se podrían afinar fórmulas adicionales en una ocasión posterior. Perdón. ¿Me concede una interrupción, Honorable colega? (Sesión 5, 16-10-1999).

ORIGEN

Sustantivo. Elipsis de la expresión te pido perdón, valor léxico que sigue manteniendo.

 

COMBINATORIA

Aparece entre ambos enunciados. A veces va acompañada de la justificación. En otros casos de "pero": perdón, pero ... , que introduce aquello que constituye el foco de interés del hablante.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Generalmente se coloca al inicio del enunciado, o constituyendo uno independiente, aunque en ocasiones puede ir pospuesto, en posición final incluso, en enunciados breves. Se intercala en el enunciado cuando afecta a una parte del mismo./ / Termina en entonación descendente, forma grupo entonativo independiente o enunciado propio.

 

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un elemento propio de la interacción y atenuativo de aquellas relaciones que el hablante considera lesivas para el interlocutor.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Se usa fundamentalmente para atenuar la fuerza de actos considerados negativos y estratégicamente para convencer, como forma de cortesía.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| cul.|| or_es.||.

 

PERDÓN 2.                                           

Conector reformulativo de corrección

 

1.   Expresión utilizada para corregir una enunciación previa.

2.   Aparece entre ambos enunciados, seguida de pausas, y no tiene movilidad. También puede aparecer dentro del enunciado, corrigiendo una parte del mismo:

 

En la televísión pública valenciana (el mayor de los ejemplos de la cutrez que ha conocido una emisora pública) es muy peligroso contar los negocios del exminístro Zaplana. Pero decir que Felipe no es viril, que Letizia es anoréxica o que Elena no es muy larga es gratis. Perdón, no es gratís, da dinero a quienes lo hacen. (El Periódico Mediterráneo, 21- 5-2004).

3.   Puede corregir un término considerado inadecuado o tabú.

 

     ORIGEN
Sustantivo.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Se coloca al inicio del enunciado, seguido de pausa, o intercalado, pero siempre entre los dos segmentos rela-
cionados.// Forma grupo entonativo in-dependiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es una forma que revela un alto grado de cortesía.

 

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| cul.|| or_es.||.

 

PERDONA,E.

 

Operador modal

 

 

l.    Su valor básico es la petición de perdón al interlocutor. A partir de aquí desarrolla otros valores interactivos :

 

a)    Se usa al inicio de una intervención, para quitar violencia al comienzo del habla. Anticipa una pregunta o petición, atenuándolos. Puede ir acompañado de otros apelativos o atenuativos: mira, por favor:

 

Sí, pero el fundamento Ello fundamental es el motivo religioso. Tú crees que la Creo yo. Perdona, ¿ tú crees que la genle hace realmente, el Camino de Santiago por motivos religiosos? (Entrevista CSC003, hombre, 22 años)// R. Corte.- En el coloquio vais a participar todos los que estáis invitados, lo que ocurre es que, antes de ir a mayores, conviene saber algo acerca de las condiciones en que ejerce su labor el crítico, el soporte ...

F. Díaz-Faes.- Perdona. Yo lo que quiero decir es que por aquel entonces no había una crítica sistemática en prensa más que la que desde Avilés firmaba Carmen de la Campa, en La Voz de Avilés (La Ratonera, 1-2002).

 

b)   Atenúa el acto de interrupción.

c)        Inicia una contrarréplica. Suele ir acompañada de pero:

 

Ángeles Lamuiio,- ¿ Cómo puedes decirme eso? Perdona, pero yo he aprendido hasta de los que lo hacían mal, con compañeros de los más viejos a los más jóvenes (La Ratonera, 1-2002).

 

 

d)    Con entonación ascendente, constituye una fórmula de oposición o rechazo:

 

Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí (Paréntesis, 29-9-2002).

ORIGEN

Verbo en imperativo, 2ª persona.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Generalmente aparece al inicio de la intervención o enunciado. En algún caso puede ir intercalado, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente. Perdone puede ir acumulado con usted.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

La forma perdone presenta un grado de distancia mayor, y por ello puede usarse con valor más cortés o más descortés, según los contextos:

 

Perdone, señor presidente, pero usted está nadando en un mar de ilusiones (P. Verdugo: La Casa Blanca contra Salvador Allende, Madrid, Tabla Rasa, 2004)// En consecuencia Señor Presidente. Perdone, señor Presidente, ¿ quisiera señalar quiénes son en pro del dictamen y quiénes son en contra para establecer el orden de senadores? (Sesión pública extraordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de México, 8-7-1999)// Pido la palabra No procede, señor Presidente. Perdone, vamos a dar cumplimiento y después. Pero  no procede, señor presidente (idem, 30-4-1999).

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Es un operador de cortesía o de descortesía, según los contextos. Siempre atenúa el acto de habla, pero las cir-
cunstancias sociales y la entonación indican la intención del locutor.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

PERFECTAMENTE l.

                         Operador modal

 

l.    Se utiliza como modal de respuesta a  una sugerencia o pregunta total. Presupone la respuesta afirmativa, el acuer do. O bien aceptación de una propuesta, o asentimiento:

 

¿ y dio resultado? -Perfectamente (Tiempo. 3-12, 1990)// -¿Seria capaz mañana de pasarse a una revista masculina? -Perfectarnente, es mi gran ilusión (El Mundo, 11-2-1994).

ORIGEN

Adverbio de modo.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma una intervención él solo.//Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Constituye una marca de acuerdo, asentimiento. El hablante se muestra como locutor y enunciador.

TIPOS DE TEXTO

Conv|| cul.|| or_es.||.

 

PERFECTAMENTE 2.

Operador argumentativo

 

l.   Precediendo a adjetivos o adverbios se utiliza como intensificador. Aquellos deben indicar cualidad graduable.

 

2.  Sitúa la cualidad en una escala, dentro del ámbito positivo, pero sin llegar a lo más alto. Es modificador realizante y, al mismo tiempo, enfatizador informativo:

 

En su opinión, su aparición en. la lista es 'perfectamente compatible' con la presencia de Conzález Prínicipe (La Voz de Galicia, 15-1-2004)// Para que los bordes sean perfectamente lisos, además de dar unas pasadas de lija en las zonas de corte, conviene pegar una tira de poliestireno de 0,25 milímetros de espesor (Vía Libre 466, 7-2003)// Después de eso, el revocatorio vendria por añadidura con resultados perfectamente previsibles (El Universal, 23-3-2004// Volver a casa sano y salvo del trabajo es un derecho humano básico: el dolor y el sufrimiento de tantas familias es perfectamente evitable (El Socialista 651, 4-2003).

 

ORIGEN

Adverbio de modo.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Antecede al elemento y se integra entonativamente con él.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza una información.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Es un modificador realizan te, una marca de intensificación o fuerza argumentativa.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

PERFECTO ,A.

Operador informativo

1.   Elemento que pone de relieve la información expresada en el sustantivo.

2.   Antecede a dicho elemento y enfatiza su significado. Se integra en su grupo fónico:

 

Nevera eléctrica frio/calor de 15 l. de capacidad que funciona mediante cable de alimentación conectado al encendedor del automóvil. Con un perfecto aislamiento que permite mantener una temperatura interior hasta 22· C. (Efímero, 99206007, I999)// Yo creo que le reclamo que está haciendo el Periódico es legítimo, indudablemente, porque ellos tienen perfecto derecho a reclamar que no se les discrimine (El Nuevo Día, 5-11-1998).

ORIGEN

Adjetivo calificativo.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

PERSONALMENTE.

Operador enunciativo

1.   Enfatiza la participación del yo que habla en lo dicho. Generalmente va acompañado de verbos de habla, pensamiento, o evaluativos.

2.   Puede usarse también para establecer un contraste con la opinión de otros interlocutores. Y con cierto valor minimizador o cortés:

 

No navega por Internet. "Lo poco que sé de Internet es a través de mis amigos y mi padre. Personalmente, no Lo utilizo" (El País. Ciberpaís, 1-5-2003)// Personalmente, debo decir que ocupo el cargo de presidenta desde el mes de octubre de 2001, aunque los ocho años anteriores estuve a cargo de la secretaria general (Pharmanews. Revista Venezolana de Industria Farmacéutica, 7-2003).

 

3.   Para actuar como operador, tiene que ir acompañado de enunciados en primera persona. En caso contrario, su
función es la de adverbio modal:

 

Personalmente deseo que su presencia entre nosotros sirva para pasar la página de los enfrentamientos surgidos con motivo de la guerra; creo que nadie como él, que se ha opuesto tan firmemente a ella, puede ayudamos a los españoles a recorrer el camino de la reconciliación y la convivencia (La Razón, 9-4-2003).

ORIGEN

Adverbio que indica ámbito de referencia.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Generalmente se sitúa al inicio del enunciado, entre pausas, aunque puede ir pospuesto al verbo de habla. Su distribución es semejante a la de un complemento de tematización: es el punto de partida o perspectiva desde la que se habla.// A veces aparece como marginal, formando un grupo entonativo independiente, y otras se integra en el enunciado.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATTVO

Señala específicamente al hablante, bien como punto de perspectiva o como base de la opinión. Esto le da un tono confidencial al texto, lo que puede usarse como atenuativo o como elemento de imposición, dependiendo de lo esperado en el contexto:

"Personalmente, creo que su lealtad a la misión de vender esta guerra que se le había dado superó su respeto por la verdad", le dijo la senadora (El Diario Montañés, 19-1-2005)// Personalmente, admiro mucho más a quienes no tienen arrugas en su alma y en su interior (Metro Directo, 26-1-2004).

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza, como efecto, lo dicho, ya que lo que presenta es la opción personal del hablante.

PLANO ARGUMENTATIVO

Presenta lo dicho como lo más relevante. Puede usarse como marca de fuerza de la aserción:

Personalmente, pienso que fomentar un ciberterrorismo activo impticaria crear una amenaza concreta que pudiese emplearse contra un determinado objetivo, en un ataque contra un gobierno, una ciudad, un país o un ejército (El País. Ciberpaís, 10- 4-2003).

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

PLENAMENTE.

 

Operador argumentativo

 

1.   Operador intensificador. Se utiliza frecuentemente como marcador de grado superlativo.

2.    Indica la realización del contenido expresado por el elemento al que afecta (verbos, adjetivos o adverbios) en su más alto grado:

Estoy, sin embargo, plenamente de acuerdo con las palabras finales del estudio (Stychomythia 0, 1- 2002)// Plenamente segura de que esta experiencia es necesaria para su familia se mostró Vilma Moreyra, chaqueña de 35 años (La Nueva Provincia, 15-3-1997).

 

 

3.   Se antepone a adjetivos o adverbios, y se pospone al verbo generalmente. Es más frecuente con verbos que indiquen actividad mental y participios, más que adjetivos que expresen cualidades puras:

Plenamente conscientes del carácter unilateral de la preferencia otorgada, nos sorprende cómo México es inconsistente con sus ofrecimientos de Clrmercio y ante todo alimenta, con sus acciones, la desconfianza que se tiene hacia el llamado vecino del norte", indica el comunicado (Prensa Libre, 7-3-1997).

 

ORIGEN

Adverbio de cantidad.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se integra en el grupo entonativo del segmento al que afecta. Sólo va entre pausas cuando aparece como un comentario, por motivos de énfasis.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza la información presentada por el elemento afectado.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Se puede utilizar como marcador de fuerza argumentativa.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

POBRE,S.

Operador modal

 

1.  Antepuesto al sustantivo muestra una emoción por parte del hablante.

 

2.    Este muestra su actitud de lástima ante la realidad designada por el sustantivo, y afecta de este modo a todo el enunciado:

 

Llega un momento en que todo esto se colma, la paciencia se agota, se acaba, y ahí tenemos los problemas. Yal rato, otra Cocopa para Guerrero, pobre Cocopa cómo la traen para arriba y para abajo, que por muchos esfuerzos que hacen no logra nada (Sesión pública ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores de México, 29-3-1999)// Ya el pobreMéxico creo que no tiene ni a dónde echar manos iidem, 6-10-1998).

 

 

3.   Aparece siempre antepuesto al sustantivo, o bien sustantivado: el pobre, la pobre. Se integra en su grupo fónico:

 

¿A qué se refiere usted que es pesada? Hombre, pues que la pobre no se da cuenta de que lo nuestro fue solamente un pasatiempo de una noche, vamos (Esta noche cruzamos el Mississippi, Tele 5, 21- 10-1996).

 

ORIGEN

Adjetivo calificativo.

TIPOS DE TEXTO

Conv|| colo.|| or_es.||.

 

POCO MÁS.

Operador argumentativo

1.  Indica cuantificación imprecisa.

 

2.    Es un aproximativo en la indicación de la cantidad. Va seguido de un complemento con de o que, o como sustituto de todo lo anterior: y poco más, terminando el enunciado:

 

Era poco más de las dos de la madrugada cuando al máximo volumen de los equipos de sonido incorporados a una camioneta se dio inicio al baile callejero (Última Hora, 12-11-2004)// Mesa precisó que mantendrá la política económica, dirigida a disminuir el déficit fiscal, que era de más IÚ!l 8 por ciento del producto interno bruto cuando accedió al poder hace poco más de un año, y al mismo tiempo tratará de atender el conjunto de necesidades y demandas acumuladas de la población (idem).

 

 

3.   A veces no precede a cantidades, sino a evaluaciones, cuya fuerza negativa atenúa:

 

Podemos, por supuesto, hacer análisis históricos y culpar al colonialismo de sus muchas responsabilidades en que hay haya partes del planeta que son poco más que inmensos basureros (La Voz de Galicia,29-12-2004).

ORIGEN

Sintagma adverbial.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Precede al elemento y se integra entonativamente en la oración.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Responde a una forma de hablar y evaluar imprecisa.

PLANO INFORMATIVO

 

Al mismo tiempo, enfatiza el segmento afectado y lo muestra o lo pone de relieve.

 

ARGUMENTATIVO

 

Funciona como modificador desrealizante, atenuativo, y marca de cortesía.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or'_es.||.

 

POCO MENOS QUE.

Operador enunciativo

1.   Procedimiento retardatario del decir. Enfatiza un segmento aunque parece atenuar su fuerza argumentativa.

2.   El hablante sugiere pero de esta forma resalta lo dicho:

 

El último Pincho de tortilla casi me cuesta su amistad, porque poco menos que no me lo dejaba llevar a la boca (Revista Medicina General 48, 11- 2002).

 

 

3.   Se combina con sintagmas nominales, con o sin preposición, antecediendo a esta; también con adjetivos, adverbios, sintagmas verbales o cuantificadores. Con estos mantiene su valor cuantitativo de minusvalorización:

 

Schumi ha estado poco menos que perfecto en las primeras dos carreras (El Universal, 23-3- 2004)// Un conocido periodista de TV cruzó poco menos que volando a comprarle una participación (ElPaís, 8-11-2001)// Me parece poco menos que una ilusión que el presidente de Cocemfe diga esto (Revista de información sobre discapacidad 10,3-2000).

ORIGEN

Sintagma adverbial comparativo.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece antepuesto al elemento al que afecta e integrado entonativamente en su grupo fónico.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es un aproximativo del decir. Retrasa la enunciación, generalmente por cortesía, para quitar fuerza a un elemento que puede afectar a la imagen del receptor, pero al enfatizarlo le proporciona más fuerza. Es una maniobra enunciativa.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente al segmento al que acompaña. Esto hace que pueda tener valor intensificador:

 

Pero ser dialógico con una realidad conflictiva y recurrente, que necesita habilidad de anticipo y prevención, es poco menos que criminal (Los tiempos, 6-11-2000).

PLANO ARGUMENTATlVO

Atenúa la fuerza argumentativa de un segmento. Generalmente aparece con un modificador realizan te:

 

Voces con las cuales, por supuesto, no comulgamos, se han dado a la tarea últimamente de pregonar la mediocridad (poco menos que genética) de los venezolanos en todos los órdenes del quehacer humano (El Nacional, 24-7-2000)// La vida de pareja que llevaron Lennon y Yoko en sus últimos años era poco menos que una pesadilla, nada que ver con la imagen que intentaron mostrarle al mundo de matrimonio feliz (Revista Semana, 9- 10-2000).

 

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or_es.||.

 

 

 

POCO,A.

 

Operador argumentativo

 

l.    Indica una cantidad baja en la escala, y, al mismo tiempo, la señala como insuficiente desde el punto de vista argumentativo.

2.   Afecta a sustantivos (tiene variación en género y número), verbos, adjetivos o adverbios. Puede ser intensificado por adverbios como muy, tan ... :

 

En este sentido, advirtió sobre el poco nivel de informatización de las pymes en España, lo que, unido al hecho de que la mayor parte de las inversiones se dirigen a automatizar tareas básicas y no a la integración de procesos de negocio, puede afectar negativamente a la competitividad de las empresas (Diario Málaga-Costa del Sol, 22-1-2004)// Fomento puede escudarse en que los aeropuertos crecen poco para no invertir en ellos (La Voz de Galicia, 15-1-2004)// Los de Ford cuentan con un Focus en plena forma y dos pilotos jóvenes muy rápidos, aunque a veces poco fiables (idem).

 

 

3.   Generalmente antecede a adjetivos adverbios. Con verbos puede aparecer pospuesta:

 

Importa poco el matiz ante la contundencia del resultado artístico (El País, 23-2-2004)// La detención se produjo a las 16.00 horas de la tarde, cuando agentes de la Ertzaintza buscaban a dos personas que poco antes habían participado en un robo en una tienda de confección en el barril del A ntiguo de San Sebastián (EL Diario Vasco,23-1-2004)// Además el New York Times añade que en la letra pequeña del acuerdo se dice que el dinero no irá a Moscú, sino que se lo quedará el fondo por temor de que si llega al banco de Rusia, desaparezca en pocas horas (Hoy por hoy, Cadena Ser, 24-4-1999).

 

ORIGEN

Pronombre en función adjetiva.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Se integra entonativamente en el grupo del elemento al que afecta. No aparece entre pausas.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Marca insuficiencia argumentativa. Puede usarse con un elemento positivo para atenuar una expresión negativa fuerte:

 

Sin embargo, en el mismo también podría estar el origen de sus debilidades, como algún personaje un tanto desdibujado, o digresiones que poco aportan a la historia (Zona Rosa, 7-5-2004).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es..

 

PODRÍAMOS DECIR.

Operador enunciativo

1.  Es un marcador de aproximación enunciativa. Variante no totalmente gramaticalizada de por así decir, por decirlo así. Vid. estas unidades:

 

Desde luego, la autoridad municipal niega absolutamente el paso de los camiones del Gobierno del Estado, quienes cínicamente, podríamos decir, por un lado, promueven el que se tire la basura, y por otro lado, se ofrecen a recoger la basura y a depositarla en el relleno sanitario sin pagar la cuota reglamentaria (Sesión de la Cámara de Senadores de México, 14-4-1999).

ORIGEN

Sintagma verbal.

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

PONGAMOS (QUE).

Operador enunciativo

1.  Este elemento está comenzando su proceso de gramaticalización, por eso se integra entonativamente en el resto del enunciado. Precede e introduce una situación hipotética que va a usarse como ejemplo argumento. Une lo enunciativo a lo modal y argumentativo.

2.  A veces introduce un sintagrna nominal. Tiene dos usos:

a)   Introduce el marco hipotético inicial, desde el que desarrollar toda una argumentación. La conclusión suele' venir después de varios enunciados:

Pongamos que tengo tres euros y pretendo dárselos a mi hijo. ¿ Qué preferiría él, que le dé los dos euros o que le dé uno y me gaste el otro en informarle de que se lo estoy dando? (20 minutos. Sevilla, 19-1-2004)// Pongamos una empresa 'medianita', con una delegación regional, que acaba de adquirir una pequeña compañía ... El próximo miércoles, 4 de junio, este escenario se va a poner en pie en un simulacro de empresa arquetípica en el ForoInnova 97 (El Mundo, 1-6-1997).

 

b)    Con valor ejemplificador, como un comentario. Puede ir apoyado de otros conectores de este tipo como
sin ir más lejos:

Echémosle un poco de imaginación. A un buen aficionado le preguntan, pongamos que en abril de 1996, sin ir más lejos, quién tendría más posibilidades de jugar algún día en el Real Madrid, si Michael Jordan o Alberto Herrerros (El Mundo, 21-9-1996)// En ese peregrinar diario por los tendidos siempre descubres a alguien nuevo, un dique hurgándose en la nariz, una artista -pongamos que una Concha Velasco- haciendo causa común con el marido, o sin ir tan lejos, ni tan cerca, un ricacho -Patxi Andion- disimulando con poco éxito su ricura (El Mundo, 1-6-1995).

ORIGEN

Verbo + conjunción completiva.

COMBINATORIA

 

Puede combinarse con otros elementos hipotéticos o ejemplificadores: si, por ejemplo, sin ir más lejos ...

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Precede siempre. Aparece al inicio del enunciado, excepto en casos en que va entre paréntesis. No lleva pausas, yse integra entonativamente con el elemento que presenta.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Marca enunciativa (ejemplo) y modal (hipótesis). Se usa como marco hipotético.

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede usarse como marco argumentativo o inicio del argumento que va a desarrollar.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or_es.||.

VARIANTES

Pon que ... , menos frecuente.

 

PONGAMOS 1.                                      

Conector ejemplificativo

 

1.   Forma coloquial de introducir un ejemplo. Aparece entre dos enunciados seguido de pausa, y forma grupo entonativo independiente.

2.   No es muy frecuente aún, excepto en el lenguaje coloquial, quizá excesivamente familiar o poco culto:

 

Recuerdo a un tal Hernández Mancha, por poner un caso, que, vestido con traje blanco de algodón neocolonial (sombrero incluido), era capaz de decir cinco naderias en medio minuto sin pestañear. O a otros más recientes, que los hay. Pongamos, Juan José Ibarretxe (blanco últimamente, y bien que lo siente uno, de todos los dardos contra la trivialidad, o ¿el cinismo?) (El País, 4-6-2003).

 

3.   Puede combinarse con otros conectores ejemplificadores: por poner un caso, por ejemplo ...

ORIGEN

Forma verbal en primera persona del plural.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Entre enunciados, seguido de pausa.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Tiene un valor enunciativo, como ejemplificador que es.

PLANO ARGUMENTATIVO

Introduce un ejemplo como argumento.

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or_es.||.

 

PONGAMOS 2.

Operador enunciativo

1.   Este elemento se intercala en el enunciado e introduce un elemento que presenta con un valor ejemplificador y a la vez hipotético. Es una situación posible que se emplea en su valor paradigmático.

2.   Puede aparecer también como parentético:

 

Así, en la era preagricola, el alcance de un ser humano se restringia a una circunferencia de, pongamos, 10 kilómetros de radio, y a un desplazamiento en el PLANO vertical de un kilómetro de altura (montañas) (El País, Ciberpaís, 22-1-2004)// ÚJs Gobiernos han tendido a modificar la manera en lJ1ll tribute su rescate, pero hasta ahora no se había planteado tocar la desgravación inicial, pues es connatural al fin mismo del plan de pensiones: fingir qtu lo que se gana ahora se va a ganar dentro de (pongamos) veinte años, con lo que será entonces cuando se paguen estos impuestos (ABC 17-11-2004).

 

3.   Es muy coloquial:

 

Me gustaría saber, si lo recuerda, cuáles fueron sus últimas colaboraciones. Pongamos en el último año (L. Silva: El alquimista impaciente, Barcelona, Destino, 2000).

ORIGEN

Forma verbal en primera persona del plural.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece intercalado o en inicial de enunciado, este último consta sólo de la expresión usada como ejemplo.// Generalmente forma grupo entonativo independiente, entre pausas. Hemos encontrado un caso integrado.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Actúa como una marca enunciativa, indicando que lo que sigue o antecede es un ejemplo.

PLANO ARGUMENTATIVO

Usa un caso concreto como argumento.

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colo.|| or_es.||.

 

PONGAMOS POR CASO 1.            

Conector ejemplificativo

 

1.   Esta expresión, que contiene el término "caso", con valor de hipótesis y ejemplo, aún no está totalmente gramaticalizada, aunque sí lexicalizada.

2.  Tiene dos empleos:

a)   Introduce un ejemplo o caso hipotético tras el general. Se coloca entre un enunciado general y uno particular, con pausas, o intercalado en el segundo:

 

Los pequeños y medianos empresarios españoles, pongamos por caso, comerciantes, taxistas, farmacéuticos, van a recibir una visita, la visita de un inspector de Hacienda (Telediario, 7VE, 13-7-1991)// Lo importante no es el nombre de las cosas, sino que sólo haya una de cada, es decir, un pensamiento único y una neurona única para que no nos demos cuenta de que los que se fusionan por la tarde acaparando todo el alfabeto para las empresas resultantes (BBVA pongamos por caso) son los mismos que dan vivas por la mañana a la competencia y al libre comerao (J. Millás: Articuentos, Barcelona, F. Val/s, 2001).

b)   Presenta, tematizando el caso hipotético que se va a desarrollar. Generalmente es un sintagma nominal al que sigue la predicación. Es una mezcla de conector y tematizador. Se integra entonativarnente con él y lo antecede:

 

Tanto San Francisco como Nueva York están conformados de tal manera que la dependencia de sus hombres se halla muy bien distribuida. Pongamos por caso los defensores de las segundas bases,Jeff Kent y EdgardoAlfonso. Su aporte puede ser decisivo (El Nacional, 5-10-2000).

ORIGEN

Sintagma verbal con complemento circunstancial.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Entre enunciados o con movilidad en el primer empleo. En el segundo antecede al sintagma que tematiza.// Sólo en el primer uso se aísla entonativarnente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Muestra, como todo ejemplificador, una elección del hablante de un caso particular.

 

PLANO INFORMATIVO

En el segundo empleo es una marca de tematización.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Presenta un caso particular como argumento.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

PONGAMOS POR CASO 2.        

Operador enunciativo

 

1.   Esta expresión se utiliza, antepuesta o pospuesta, para introducir un elemento que actúa como un ejemplo o caso particular hipotético. No aparece el enunciado general:

 

Nuestros pacientes, en especial los más ancianos, entienden mal que, pongamos por caso, sus pastillas blancas de toda la vida sean un mes cápsulas azules, y grageas amarillas al mes siguiente (Revista Medicina de Familia, A ndalucia, vol. 3, 2, 5-2002).

2.   Actúa dentro de un enunciado en el que se intercala precediendo o siguiendo a un segmento sobre el que focaliza su acción:

 

Siendo usted, A rzallus, tan aficionado a las quimeras, parece mentira que no haya reparado en la existencia, pongamos por caso, del centauro, que constituye un ejemplo de alianza en el que ninguna de las dos mitades ha intentado imponer su naturaleza a la otra (J.J. Millás: Articuentos, F. Valls, Barcelona, 2001).

ORIGEN

Sintagma verbal con complemento circunstancial.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

La aserción no debe tomarse tal cual, sino que el hablante muestra que es un caso particular cuyo contenido debe entenderse en sentido general. Además, es una hipótesis, un caso posible, no real.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza el elemento introducido.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Utiliza un ea o concreto como argumento de su conclusión.

 

TIPOS DE TEXTO

coriv.|| colcu.|| or_es.||.

POR (LO) TANTO.

Conector consecutivo

 

 

l.    Establece una relación causa-consecuencia en toda su diversidad. Puede introducir también una conclusión.

2.    Generalmente pre enta una consecuencia lógica o necesaria, o bien una conclusión basada en un topos conocido.
La relación es más fuerte que con entonces:

La Ley de Derecho a la Vivienda, promulgada hace 35 años, prohibe la discriminación por motivo de raza, color, religión, sexo u origen nacional. Una enmienda de 1988 extendió la cobertura a la discriminación por incapacidad o estatus familiar. Por tanto, es ilegal discriminar a una persona que tenga un hijo menor de 18 años o a una mujer encinta (La opinión Digital, 23-4-2003).

 

 

3.   Puede relacionar enunciados, párrafos o elementos menores:

Para salarios en descenso y abundante falta de trabajo, cualquier aumento -por más insignificante que sea- golpea la canasta familiar y por lo tanto bajará el consumo (Clarin, 2-12-2002).

ORIGEN

Sin tagma formado por preposición + artículo + pronombre cuantificador y/o comparativo.

COMBINATORIA

Puede aparecer con conjunciones: y, o ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece al inicio, intercalado o final, con pausa siempre. Menos frecuente en final.// A veces va tras una pausa muy
débil, lo que hace que no aparezca en lo escrito entre comas, sobre todo en los casos de por tanto intercalado.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Introduce una conclusión, generalmente necesaria, conocida, o esperable.

TIPos DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| escr.||.

VARIANTES

Puede usarse por eso, pero este no está aún gramaticalizado y se usa más para marcar la consecuencia, mientras por
tanto
prefiere la relación argumentativa.

 

POR AÑADIDURA.

 Conector adición

 

 

l.    Actúa como conector de adición cuando aparece entre enunciado y oraciones, entre pausas, introduciendo un
mento que se une a los anterioresy crea una acumulación poco esperada.

 

2.   El hablante no esperaba la aparición otro elemento. Lo anterior ya era suficiente. Puede introducir enunciados,
oraciones y alguna vez sintagmas, al mismo nivel:

 

No es extraño por eso que la disponibilidad de alimentos para el pueblo mexicano confronta blemas en cuanto a suficiencia, oportunidad)  Y que se registren carencias estructllralts cuanto a la articulación, la capacidad y la e tura de los procesos de producción primaria,  transformación, distribución y comercialización de alimentos. Por añadidura, los ámbitos de consumo tienden a ser desvirtuados por influencias externas que no sólo no contribuyen a la educación del pueblo en materia nutrición al que resultan negativas y dañinas (Sesión solemne de la Honorable cámara de Senadores de14-10-1999).

 

3.   Menos empleado que otros conectores de adición:

 

Sin embargo es de esperar que hayan aprtn do que los déficit pasaron una enorme fael económica y social al país y, por añadidura.
propio Partido Socialista (La Razón Digilal,6-2004).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

 

COMBINATORIA

Se combina con conjunciones, frecuentemente y.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece al inicio, intercalado o final, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Supera lo esperado o considerado suficiente por parte del hablante. Proporciona fuerza argumentativa a la acumulación, más que al propio elemento introducido:

 

y como el techo de una prueba 2.5 como la nacional son los cuadros profesionales de segunda división, llegaron tres: Kelme (actual líder de esa serie), L. A. Pecol y Miche. Por añadidura, se trajo al 05 Orbitel, militante de la tercera línea rentada pero permanente animador de pruebas por etapas en Sudamérica (El Mercurio, 8-3-2004).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| cres.||.

 

POR ASÍ DECIR(LO).

Operador enunciativo

1.  Vid. por decirlo así. Es menos empleada:

 

La existencia de lámparas por así decir naturales: insertando una mecha vegetal en el tuétano graso de un hueso debió ser también un recurso habitual, Como señaló Múzqui: en su recreación de las pinturas de Altamira (Arqueoweb, 12-2000).

ORIGEN

 

Construcción preposicional con infinitiva + adverbio de modo + (pronombre).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

POR CIERTO.

Conector adición

 

1.  Añade información no siempre relacionada con lo anterior, recordada en el momento. Marcador de digresión.

2.  Introduce información marginal, provocada por lo anterior:

 

Sí, la primera vez que me enfrenté a Carmen fue en 1972 en Granollers. Se corría el Campeonato de españa de cross. Gané con mucha rabia, la carrera fue muy dura, hubo codos y empujones, además estuve toda la semana con gripe. Por cierto, no recuerdo que yo pisara a Carmen y le abriera el talón, o por lo menos no me enteré (El Diario Vasco, 23-1- 2004)// Eso sí: ayer se confirmó que la Prensa de Cataluña va bien encaminada: Beckham es sólo marketing y Ronaldo, peor que Ronaldinho: se deben referir al poder goleador, claro. Por cierto: el Barca, otra cosa igual no, pero coherente sí lo es (As, 22-9-2003).

 

 

3.   Introduce enunciados, intervenciones o párrafos:

 

Otro empeño del presidente del Gobierno, Sr: Aznar López, es el de implicar a su familia en la política y presentárnosla Como una nueva dinastía, porque eso supone el presentar la afiliación de su hijo al PP o hablar, en los mítines, de su candidatura preferida. El yerno está dedicado, ahora, a otros trabajos más productivos, Como los de comisionista, aunque alguna operación no le haya salido. Por cierto, ¿ Cómo sonaría esta hipótesis? Si Gallardón gana la Alcaldía de Madrid, es designado candidato del PP, en el otoño; le sucede Pío García escudero, n º 2, en el sillón municipal (El Socialista 651, 4-2003).

ORIGEN

Sintagma con PREPOSICIÓN.

COMBINATORIA

 

No aparece con CONJUNCIONES. En todo caso, iría acompañado de y. Pero sí se suele combinar con que enunciativo.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Se coloca al inicio del enunciado, seguido de pausa.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Implica un control de la enunciación. Generalmente añade un comentario o información adicional relevante:

 

El novísirno Syrah 2001 -ya embotellado- de la misma bodega, todavía sin nombre definitivo, saldrá al mercado para abril, destinado a cubrir el hueco entre el vino básico de la bodega, Monastrell, y las 'cuuées', Pie Franco y Las Gravas. A unos 11 euros en tienda, vaya. Por cierto, que nos pareció magnífico, una de las mejores expresiones de Syrah de España, goloso, maduro y carnoso, pero a la vez fresco, nada pesado (El Mundo-Vino, 3-1-2003).

 

PLANO INFORMATIVO

 

Introduce información pertinente, pero marginal y no programada. Como efecto, se enfatiza:

Ha habido diversas propuestas para modificar el An; entre ellas, una originada en Profesores de la Universidad de Santiago y que apuyan diversos parlamentarios. Se ha discutido, incluso, la eliminación del AFI. Por cierto, este tema es importante, ya que el sistema de incentivos incide poderosamente en el comportamiento y los objetivos de las universidades (El Mercurio, 6-2-2004).

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Puede usarse, estratégicamene, para reorientar el discur o o romper la argumentación del adversario.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR COMPLETO 1.

Operador argumentativo

 

l.    Es una variante de completamenle. Su valor es parecido al de totalmente. Se combina con verbos o adjetivos afirmando la realización del proceso en toda su extensión.

2.   Generalmente se pospone a los verbos. Con los adjetivos puede anteponerse o posponerse:

Pero a tanto desafinamiento humano acude presto el celestial. Como verbigracia el del secretario de la CEE que lamenta compungido que el Gobierno prescinde por completo de la perspectiva teologica (La Voz de Galicia, 29-12-2004)// Es tan precaria su situación que en Israel persiste el rumor de que incluso podria ser sustituido in extremis como candidato por Shimon Peres, quien en las mismas encuestas Pierde también frente a Sharon, pero con diferencias que podrian no ser por completo irreversibles (El Diario Vasco, 11-1-2001).

 

3.   Se integra eruonauvamente en el mismo grupo del elemento al que afecta.

ORIGEN

Sintagma con PREPOSICIÓN.

 

COMBINATORIA

 

Puede aparecer precedido de casi, reduciendo la extensión en que se aplica y atenuando la aserción.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se intercala generalmente en el enunciado.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Actúa como modificador de fuerza argumentativa.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR COMPLETO 2.

Operador modal

1.   Aparece en una intervención de respuesta, marcando la reafirmación enfática de lo dicho, sugerido o planteado por el otro interlocutor. Supone una afirmación enfatizada, una respuesta confirmativa y reafirmativa.

2.   Forma un enunciado por sí solo, e intervención en algunos casos:

 

-¿Habla en seno? -Por completo (A. Cimb¡r. Bartleu: Serpientes en el paraíso, Barcelona, Planeta, 2002)// ¿ También ha congelado su aspiración a ser jefe del Cesid? Por completo. Entonces, en 1987, sonó mi nombre para ocupar ese  Y era verdad (Cambio 16,954,5-3-1990).

 

3.   En alguna ocasión se utiliza no ínterativamente, sino como un elemento que introduce un comentario reafirmativo e intensificador de lo dicho en el enun· ciado anterior:

 

Decidí no seguir estudiando Música y, bueno, respetaron la decisión, hasta cierto punto. Mi mamá  queria que lo siguiera, pero respetaron la decisión mía y dejé de estudiar Música. Por completo, deverdad, de hecho que hasta ahora nunca más he agarrado el violín (CSHC·87, Entrevista 3, Venezuela)

ORIGEN

Sintagma con preposición.

COMBINATORIA

Forma un enunciado propio, exce cuando se usa como comentario.

 

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo en tonativo propio. Es más abundante formando una intervención propia.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es una marca modal de aceptación, afirmativa, reafirmativa y confirmativa. Es la manifestación interactiva del acuerdo.

 

PLANO INFORMATIVO

 

Presupone lo dicho por el otro y lo enfatiza informativamente.

 

TIPOS DE TEXTO

Conv.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR CONSIGUIENTE.

Conector consecutivo

1.  Introduce una consecuencia del enunciado o enunciados anteriores, real o lógica.

2.  Puede usarse también con deducciones:

 

El devenir hubiera fluido, sin dudas, en esta unívoca dirección, de no ser por un elemento agravante: el cautivo era un negro. De modo que A se autodefinió como el celador del cautivo. Por consiguiente: A poseia un negro (R Menéndez: De modo que esto es la muerte, Cuba, 2002).

 

3.  Aparece entre enunciados, párrafos, o segmentos menores: oraciones, sintagmas, palabras ... :

 

Para que este programa tenga efectividad y, por consiguiente, pueda extenderse al resto de la comunidad autónoma, la propia Administración regional tendrá que poner en marcha todos los mecanismos de que dispone para que se concrete en el plazo más inmediato posible (El Norte de Castilla, 18-11-2002)// La prostitución nunca podrá constituir un mal necesario y, por consiguien te, aceptable (La Razón, 9-4-2003).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

COMBINATORIA

 

Puede aparecer con conjunciones. Es frecuente con y.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Se coloca en posición inicial o intercalada, entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

 

PLANO ARGUMENTATIVO
Introduce una conclusión:

 

La pseudomedicina se mantiene próspera porque ejerce un hechizo particular sobre las personas; por consiguiente, quizá haya que dejar de gastar energías en el ataque a los embaucadores para ocuparlas en prevenir a los embaucados enseñándoles a reconocer los impulsos que les llevan a este camino (El Norte de Castilla, 15-6-2002).

 

TIPOS DE TEXTO
ci-te.|| cul.|| escr.||.

POR DECIRLO ASÍ.

Operador enunciativo

l.    Marca la elección por el hablan te de un término que se acerca a su intención, de forma no del todo precisa. En el término adecuado, o la mejor elección, ya sea debido a su desconocimiento del código, o a una carencia léxico a.

2.   Puede acompañar y mostrar un término metafórico, tabú, una calificación, o una expresión hecha:

 

Los, por decirlo así, spidermen de la montaña, plasticidad y emoción en plena naturaleza, son componentes fundamentales de la escalada deportiva, un deporte, en una constante búsqueda de la perfección, del más dificil todavía (Domingo Deporte, 2-4-1989, TVE 2)// Fui ya en un viaje también en el setenta, me pasé tres días en Venecia, que me pareció una de las ciudades más es decir, es la única por decirlo así, es una ciudad que no es comparable con ninguna ciudad del mundo (Encues- ta 2H-069-i, Caracas).

 

ORIGEN

Construcción preposicional con infinitivo + adverbio de modo + pronombre.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Antecede o precede al término que se muestra.// Forma grupo independiente y aparece entre pausas.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Marca clara de la enunciación del hablante, y de su dominio, o falta de dominio, del código. Al mismo tiempo,
puede mostrar una elección léxicoa o mostrar cierta inseguridad en la denominación:

 

Pero que se expresan a través de los partidos políticos es un sistema democrático, el partido político sería una asociación especial, por decirlo así, que lo que debiera hacer es recoger el resultado de un debate social previo (Radio Madrid, 27-9-1991)//  Prepárense para un nuevo Drácula. Uno mejorado, por así decir, en el que las armas convencionales para combatirlo (ajo, estaca o agua bendita) ya no sirven (Zona Rosa, Suplemento de El Diario, 7-5-2004).

PLANO INFORMATIVO

 

Muestra una enunciación, y por tanto la enfatiza informativamente.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Puede actuar como desrealizante, elemento que atenúa la fuerza de una expresión, sobre todo cuando es tabú o
comprometido:

 

Diría que el señor senador Calván, durante toda su campaña política, es la víctima electoral preferida, por decirlo así, de Carlos Menem (Reunión 21, sesión ordinaria 13, 27-5-1998, Argentina).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR DESCONTADO.

Operador modal.

 

Marcador de reafirmación y evidencia en grado sumo. Equivale a ni que decir tiene, no cabe ninguna duda, no cabe objeción posible.

1.    Aparece en respue ta confirmativa, o con sí, no. También es marcador de énfasis o reafirmación en un enunciado  parte de él:

 

¿Es partidario de la independencia de los deportes? Por descontado (Solidaridad digitaL 996, 12-11- 2003).

 

3.       Puede ir unido al enunciado a través de que:

 

Por descontado que habremos de considerar parte de culpa que tengamos en no difundirlo con mayor entusiasmo muchas de nuestras
(C. Martínez: Pueblos de Aragón
11, Zara Institución Fernando el Católico, 2000) // Era taciturno y, por descontado, siempre que le conociese, soltero (A. Cala: Los invitados al jardín Barcelona, Planeta, 2002)// Por descontado,  yo le eché toda la culpa al enano, porque me da eso es manejarse en las nuevas tecnologías 1-4-2004).

ORIGEN

 

Sintagma con PREPOSICIÓN.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Aparece en POSICIÓN inicial frecuentemente, intercalada, y raras veces al final.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Indica reafirmación y énfasis en la aserción. Al mismo tiempo, implicas presencia de otros enunciadores, que comparten la responsabilidad enun ciativa.

 

PLANO INFORMATIVO

 

Enfatiza informativamente lo dicho.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Puede usarse como elemento de fuera argumentativa.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR DESGRACIA

operador modal

 

l.     Modalizador de emoción negativa: el hablante lamenta que suceda lo expresado en la oración.

 

2.   Afecta a una predicación, ya sea a  un enunciado o a una oración inserta en un grupo: coordinadas, relativas ... :

 

Por desgracia, sus palabras justifican para hechos la tiranía de Sadam (EL Periódico Extra, 6-5-2004)// Pero comprometerse activamente con los demás, luchar contra los sufrimientos propios y ajenos, por desgracia ha sido interpretado muchas veces como compromiso político o como apostolado religioso (El Pais, Babelia, 4-10-2003).

 

 

3.    Tiene movilidad, aparece al inicio, intercalado o final, y siempre entre pausas, para diferenciarlo del sintagma complemento circunstancial de causa. Puede usarse incluso como respuesta que confirma lo preguntado y  lo presenta como desafortunado:

 

Cuando compartíamos aquella fiesta, se me acercaron algunos actores jóvenes para decirme que deben a mi Perfume de mimosas su profesión (no digo vocación, porque conozco muchas vocaciones a las que no acompaña ninguna vocación, por desgracia) (El Periódico Extremadura, 6-5-2004)// Sin duda concluyeron tanto los ponentes y discursores como los asistentes a la Mesa, hay otros tipos de jóvenes, con otros valores, que no encajan en las características reseñadas, pero por desgracia la realidad aquí reflejada afecta a mucho de ellos (Revista Medicina General 48, 11-2002).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

 

PLANO INFORMATIVO

En POSICIÓN intercalada se focaliza sobre una parte de la predicación:

 

Los tres investigadores citados (McCarty aún vive) nunca recibieron el premio Nobel por este trabajo. Una prueba más de que, por desgracia, la justicia no es perfecta en el mundo, ni siquiera en el mundo de la ciencia (El Pais. Futuro, 23-4-2003).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

VARIANTES
Desgraciadamente.

 

POR EJEMPLO l.                                                          

Conector ejemplificativo

 

1.   Conector reformulativo que introduce un elemento como representante tipo, ilustración del valor general de todo el grupo del que se predica algo.

 

2.   Es frecuente en enunciados parentéticos. Puede ir seguido de una enumeración:
y es que decenas de incógnitas se esparcen aún en torno a un hecho que con el tiempo está cada vez  menos claro. Por ejemplo, ¿quién era en verdad Lee Harvey Oswald? (Revista Escape, suplemento de La Razón Digital, 23-11-2003)// ¿De las experiencias en su pais concluye que esos niños acaban perdiendo el dominio de sus lenguas de origen en beneficio de los idiomas de adopción, como el inglés, por ejemplo? (Faro de Vigo, 2fr10-2002).

3.    

 

3.   Puede unir enunciados o segmentos menores: oraciones, sintagmas, palabras:

 

Larousse ha publicadc todos los desechos de la Academia -por ejemplo, 'maruja'- y ha hecho bien, porque la Academia no tiene que recoger las modas (El Mundo, 28-11-1996)// Pero la trampa se ve, como tantas veces, al desarrollar la secuencia lógica de la palabra. Porque, por ejemplo, Joaquín Sabina no es un concertista ('músico que toma parte en un concierto en calidad de solista y  aunque esté acompañado por un grupo de instrumentistas y sea él mismo un guitarrista (A. Grijelmo: La seducción de las palabras, Madrid, Taurus, 2001).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Puede ir tras así, como, o tras conjunciones coordinantes: y, o, pero               , o subordinante : porque, para que        .

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Se coloca en posición inicial, intermedio o final. Se antepone o pospone al elemento que introduce.// Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Es una marca enunciativa de reformulación: nuevo acto de decir en el que se presenta un elemento como ilustración de lo general:

 

Conviene tener en cuenta, además, que los aspectos verbales son el resultado de condicionamientos pragmáticos (por ejemplo, cuál es la intención del autor al escribir el texto) o textuales (por ejemplo, de qué va a hablar o cómo desea organizar el texto) (J.  A. Pascual-L. Alcalde-L. Castro: Lengua castellana, Madrid, Santillana, 1997).

 

PLANO ARGUMENTATIVO

 

El elemento concreto funciona como argumento de lo expre ado en el segmento precedente, que pasa a comportarse como conclusión:

 

Un museo es un espacio para transmitir conocimiento. Museo, como mosaico o música, procede de musa. Es un espacio para la inspiración, idónea para la primera fase de todo proceso cognitivo: el estímulo. Sea por ejemplo, un museo de ciencia, ¿cuál es la palabra que le es propia? (El País, Futuro, 14-5-2003)// obre todo, se ha tratado de sistematizar muchas reglas que aparentemente no son lógicas. Así  por ejemplo, las 212 normas actuales sobre la correcta escritura se han reducido a 112 (La Vanguardia, 2-12-1995).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR EJEMPLO 2.

Operador enunciativo

1.   Marca que lo que sigue es un ejemplo de lo que quiere decir el hablante. No aparece el término genérico, sino que el oyente llega a la inferencia de lo que quiere plantear a partir de un caso concreto, que se utiliza como paradigmático.

2.   Puede aparecer como enunciado independiente, de comentario. Puede usarse como pregunta, o bien intercalado en un enunciado:

 

Sí, sí, sí, sí, sí, tengo amigos de instituto, claro. Gran parte de ellos están aquí, sobre todo los importantes, están aquí conmigo, pero tengo otros que, por ejemplo, están estudiando Formación Profesional, ¿no? (Grupo GI, Filología Hispánica, 1996)// ¿Acaso los poetas del 50 deberian de haber girado hacia el culturalismo cuando, a finales de los sesenta, sus propuestas fueron cuestionadas por una nueva promoción? Sólo la conciencia del poeta puede dictar los giros de su lírica. No otra cosa nos enseña la historia de nuestra poesía, desde Fray Luis a Juan Ramón, desde Machado a Claudio Rodriguez, desde Vallejo a Gil de Biedma. Por ejemplo (El País. Babelia, 22- 3-2003).

 

3.   Precede o sigue al sintagma que plantea como ejemplo, a partir del cual se deduce la intención comunicativa del hablante:

 

T: ¿ Qué es Confesiones de mujeres de 30? A. A. Una función basada en vivencias de actrices brasileñas que en A rgentina ha estado cinco años en cartel. Su éxito estriba en que habla de cosas que nos preocupan a todas las mujeres, sobre todo al cumplir esa edad. T ¿Por ejemplo? (El País. El País de las Tentaciones, 10-1-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece entre pausas, forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Muestra la intención enunciativa del hablante.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente el segmento afectado.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Se emplea como mecanismo cortés, como atenuativo. En lugar de decir un término directo, lo hace a través de otro que ilustra la intención del hablante.

TIPO DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR EL CONTRARIO 1.

Conector oposición

l. Marcador de contraposición o contraste.

2.   Su uso principal es contraponer dos elementos con trarios. Puede marcar en ocasiones meramente el con traste. Y aparece en enunciados refutativos, en oposición excluyente, tras una negación:

 

Es peligroso. Yo vivo en América, allí los museos son privados y después se convierten en públicos, aunque de gestión privada. En Italia, por el contrario, hay un patrimonio artístico único y la idea de privatizarlo es absurda (El País. Babelia, 22- 3-2003).

 

3.   Une enunciados o párrafos. También oraciones. En los casos de contrariedad suele marcarse esta en el léxico o en estructuras sintácticas paralelas:

 

Haines se pregunta si su hija estará con ella, si no estará siendo él buscado también. O si, por el contrario, piensa que su padre la abandonó y la olvidó (El Mundo, 9-2-2003)// 'Con fuerzas sociales que aún sigan discutiendo si el imperialismo de Estados Unidos talo el imperialismo de Estados Unidos cual, y con fuerzas sociales que expresan temor a la empresa extranjera y que le tengan hostilidad al capital, no hay inserción en el mundo, directamente. Seremos un país condenado a ciertas formas de aislamiento y de soledad', dijo Hierro. Señaló que por el contrario, su proyecto 'es de integramos absolutamente a la cuestión y discutir si la globalidad es beneficiosa o no' (El País, 5-11-2002).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Frecuente con o, sino, pero y si.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece en posición inicial o intercalada, seguida de pausa.// Forma grupo entonativo independiente. Termina, como todo conector, en anticadencia.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Alude claramente a la enunciación en el uso refutativo:

 

Estos no se oponen al rigor científico, sino por el contrario, sirven para hacer más resplandeciente aquello que se intenta dar cuenta (Bicentenario, 1,1,2002).

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente el segundo segmento:

 

La llegada de Julio César a la Real se ha hecho esperar un poco más de lo previsto. El Milán, que acaba de fichar al zaragocista Marco Lanna, le apretó para que entrara en esa operación y acabara en el Zaragoza. El brasileño, por el contrario, siempre lo tuvo claro (El Diario Vasco, 23-1-2001) .

 

    PLANO ARGUMENTATIVO
Argumentativamente aparece en contextos de antiorientación, refutación u oposición excluyente. También puede unir elementos de desigual fuerza:

'No se van a prestar nuevos servicios, ni a mejorar los existentes, y se reduce el capítulo de inversiones', recuerda el edil, quien añade que, por el contrario, los ingresos por la via de los impuestos se incrementan en 2001 en algo más del 10% (El Norte de Castilla, 12-12-2000).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

Antes por el contrario .

 

POR EL CONTRARIO 2.                

Operador argumentativo

 

1.   Elemento modal de negación y refutación.

 

2.   Su valor es modal-argumentativo, como variante de al contrario, poco frecuente:
-Peniaur; grande entre los ciegos y más grande entre los arpistas, ¿también tú vienes a enterrarme?
-Por el contrario, vengo a pedirte que toques en mi entierro (T. Moix: El arpista ciego, Barcelona, Planeta, 2002).

 

3.   Aparece en respuestas, o como refutación de un enunciado u oración previos, formando un enunciado independiente:

 

Acá no hay desencuentro entre las generaciones, por el contrario: Los balcones y las buhardillas de los niños y los ancianos, parecidos unos a otros, allí donde crecieron, en años distintos que después se unieron, donde dijeron adiós al partir a las tierras lejanas que hicieron el país y donde fueron abrazados a una inusitada ternura (Espéculo, 6-2003).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Se combina frecuentemente con sino.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente. Termina en cadencia.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Indica rechazo, refutación. Puede ser modificado por un intensivo: muy por el contrario:

Pero no es algo que deba desalentamos, querida amiga, muy por el contrario (J. Collyer: El habitan- te del cielo, Barcelona, Seix Barral; 2002).

PLANO ARGUMENTATIVO

Indica oposición excluyente.

TIPos DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

VARIANTES

Muy por el contrario.

 

POR ELLO.

Conector consecutivo

1.   Introduce la consecuencia que sigue a otro hecho.

 

2.   Introduce el efecto de una causa o enunciación anterior. Aún no está gramaticalizado completamente, y puede usarse como sintagma en eníatización: es por ello que ... :

Extraoficialmente se informó de que varios de los funcionarios de la PM procesados judicialmente por disparar armas de guerra durante los sucesos del 11 de abril de 2002, en sus declaraciones, habrian inculpado a Simonovis. Por ello pesaba sobre él una orden de detención. Su captura se produjo cuando se disponía a tomar un vuelo privado con destino a Atlanta, con escala en Miami. (El País, 24-11-2004)// "Es fundamental que incluya crimenes contra las mujeres. Hay que enviar un potente mensaje mundial: la violencia contra las mujeres será perseguida con energía. La firmeza de las actuaciones contribuirá a avergonzar a los Estados para que promuevan acciones en sus propios tribunales nacionales", asegura Khan. Por ello, la ONC pide a la comunidad internacional que preste su apoyo político a este tribunal, que condene públicamente esta violencia, integre a las mujeres en las iniciativas de paz y proporcione asistencia y protección inmediata a las afectadas. (El Mundo 9-12-2004).

 

 

3.   Como operador aparece entre enunciados u oraciones, siempre entre pausas:

Gran Hermano acaba de aterrizar en la televisión árabe. Sin embargo, como los besos entre parejas y las duchas ante la cámara serían inaceptables la versión árabe de GH tiene peculiaridades. En estos países, el contacto extramatrimonial está prohibido y por ello, la cadena árabe ha "encerrado" en una casa de Líbano a un grupo formado por mujeres con un objetivo: encontrar marido. (El Diario vasco, 23-1-2004).

ORIGEN

Sintagma con preposición.                                                                                                                                         

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

POR ENDE.

Conector consecutivo

1.   Introductor de consecuencia y conclusión.

2.   Une enunciados o párrafos:

La Dirección General de Ingresos no encontró los restantes 100 cheques que buscaban entre los muchos documentos amontonados en sus bodegas. Por ende, la Contraloria practicará una auditoríaa 57 cheques, de los cuales apenas ocho tienen todos los soportes necesarios (La Prensa de Nicaragua, 2-4-2002).

 

3.   También aparece entre oraciones o sintagmas:

Según ha explicado decanter.com, las uvas, y por ende, los vinos de esta gama, que actualmente abarca 11 vinos con precios que van desde las 3,99 hasta las 9,99 libras esterlinas, proceden de cualquier país cuya oferta sea considerada la mejordel año por parte de los compradores (El Mundo, J. 3-2003).

ORIGEN

Sintagma originario, hoy en desuso.

 

PLANO INFORMATIVO
Enfatiza la conclusión.

PLANO ARGUMENTATIVO

Es frecuen te como conclusión de un razonamiento o demostración:

La extensión es una substancia, y en cuanto tal infinita. Pero si es infinita, carece de cualquier  especie de pluralidad partitiva. Si constase de partes, en efecto, no gozaría de infinitud. Por ende, es simple (Revista Comunicación, 12,1, 3-1-2002).

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

 

 

 

POR ESO.

Conector consecutivo

1. Introduce la consecuencia que sigue a otro hecho.

 

2.  Es muy frecuente en español, pero aún no está completamente gramaticalizado, ya que admite extensiones como por eso mismo, O enfatizaciones: por eso precisamente:

 

El líder de la Alianza -según explican en su circulo esta afectado con la situación, especialmente porque está de por medio no sólo una amistad de muchos años, sino el hecho de que De la Maza ha sido uno de los personeros clave en los diseños electorales. Pero también le ha inquietado que una situación de índole personal pueda adquirir un carácter político que no tiene. Por eso, en la munión de ayer Lavín estaba dispuesto a explicarle a su "samurai" que grabó dichos mensajes a favor de Larraín tal como lo hizo con todos los candidatos que lo solicitaron. Además, se disponía a escuchar de De la Maza no sólo sus quejas, sino las razones para haberlas dado a conocer públicamente. (El Mercurio 4-11-2004)// "No sabemos si en las zonas inaccesibles se están produciendo casos porque no tenemos información, pero sería algo lógico que hubiera brotes. Por eso se ha empezado a trabajar para prevenirlo n, indica la delegada de Filipinas (El Mundo, 9-12-2004).

 

 

3.  El conector aparece entre pausas, con movilidad en el enunciado, y estableciendo una relación causa-efecto, ya sea entre los hechos, o entre los actos de decir:

 

La idea de unir estos dos mundos surgió del colectivo Mmmm ... , formado por Alberto, Emilio, Ciro y Eva, un grupo de jóvenes madrileños dedicados a practicar diversas formas de agitación cultural. El origen fue la búsqueda de una solución a un problema privado: ¿ cómo pueden comer bien cuatro jóvenes que trabajan? Resulta complicado si además no les gusta, o no saben, cocinar. Además, Como todo el mundo conoce, los mejores macarrones son los de la madre de cada uno. Por eso decidieron juntar el hambre con las ganas de cocinar. (El País. Ciberpaís, 2-9-2004)// Estoy dispuesto a aceptar sin rechistar que sólo desentrañando las causas históricas, políticas y económicas de un modelo mundial de crecimiento y de reparto que se basa en mantener en la indigencia más severa a cientos de millones de personas podremos algún día aspirar a conseguir el único objetivo que debe ser considerado irrenunciable: mejorar las condiciones de vida y de seguridad para los que hoy permanecen olvidados. Pero, quizá porque me voy haciendo mayor, creo que lo que ahora toca es ayudar: por eso, con el permiso de mi editor, terminaré con un anuncio: el del número de la cuenta abierta en Caixa Galicia por Cruz Roja a favor de los damnificados por el maremoto del domingo: 20910000373040162319. (La Voz de Galicia, 29-12-2004).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN                                                     

Aparece al inicio, intercalado o final, entre pausas.// Forma siempre grupo entonativo independiente.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR FAVOR.

Operador modal

l.    Modalizador que expresa atenuación de un acto directivo (pregunta o mandato) o intensificación de una emoción (generalmente rechazo).

2.   Sus contextos son:

a)    Como atenuativo de un mandato o pregunta. Es una marca de cortesía. El hablante intenta conseguir algo
quitándole fuerza a un acto que compromete la imagen del receptor:

 

Por favor, doctor, ¿podría tomarme el pulso? (E. Galeano: Bocas de tiempo, Madrid, Siglo XXI, 2004)// Tenemos llamadas de nuestro auditorio. Una de ellas en específico le voy a dar cauce exactamente: no den tan rápido los teléfonos. La señora Rosa Rivas, consideren al público por favor. Por favor, señora, le ofrezco una disculpa con mucho gusto las líneas telefónicas más despacio (Fox en vivo, Fox contigo, Radio Acir, 30-9-2000).

 

b)    En exclamaciones, solo o acompañado, muestra sorpresa, rechazo absoluto de lo dicho o hecho por el
interlocutor. Es descortés, se pronuncia con articulación tensa:

Bueno, y a ver quién ¡hom&re! ¡Cuánto tiempo, por favor! (Caiga quien caiga, Tele 5, 3-11- 1996)// Hay que ver lo guapisima que está esta mujer, por favor. Qué cosa más guapa (Ay, vida mía, TVE 1, 10-6-1993)// Por por el prójimo. Y los demás hemos estado ahí ahí dándose golpes de pecho, y no han movido un un un una Y dar mano por y dar todo por todo. ¡Hombre, por favor! (Conversación 1, Universidad de Alcalá de Henares).

 

ORIGEN

Sintagma nominal complemento de causa.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Aparece siempre entre pausas, puede tener cualquier POSICIÓN en la oración, o constituir enunciado completo. Incluso puede ser respuesta de asentimiento.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Atenúa una modalidad apelativa o expresa una emoción, generalmente de rechazo. En este último caso acompaña
a exclamaciones.

 

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza, como efecto, la información presentada.

PLANO ARGUMENTATIVO

Funciona como atenuativo (desrealizante) con los mandatos, e intensificador (realizan te) con las exclamaciones. Es marca de cortesía o descortesía según los contextos.

 

TIPOS DE TEXTO

conv.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

Variante actual coloquial: Por fa.

 

POR FIN 1.

Conector temporal

1.   Indica la acción final.

2.   Puede cerrar una enumeración de acciones, una narración o marcar simplemente la acción final:

Para no caer en la trampa de una modernización sin democratización, Reilly propone medir los esfuerzos de gobierno electrónico en función de tres criterios: un acceso equitativo a lo que hace el gobierno y a la forma en la que trabaja; la implementación de servicios para resolver necesidades inmediatas, pero también para mejorar la capacidad de los ciudadanos de resolver sus propios problemas; por ti n, el uso de Internet para 'promover la ciudadanía: si además de una relación directa ciudadano-Estado facilita la formación de redes ciudadanas' (El País, Ciberpais, 2-9-2004).

 

3.   En ocasiones puede indicar la información más relevante después de una serie de acciones que se consideran preparatorias:

Tal vez pensaron que nosotros íbamos a decir que no los llevaran. Les dijimos: estamos absolutamente de acuerdo en que los traigan, estamos dispuestos a cooperar en todo, les podemos facilitar nuestros hospitales, servicio de agua, toda la ayuda que podamos darles. Después, a lo mejor se aconsejaron, porque era realmente antipático eso de desatar una guerra que a su vez desata una colosal emigración, un drama humano, los trajeran desde Albania pam una base naval en un país tropical, no se sabe a qué distancia. Por fin trajeron a dos mil, tengo entendido a un campamento en su propio territorio (Discurso de Fidel Castro en la clausura del I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, Citmatel).

 

ORIGEN

Sintagma nominal con PREPOSICIÓN.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Generalmente aparece entre los dos enunciados, aunque puede intercalarse en el segundo.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza la información que presenta como la más relevante.

 

TIPO DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

 

POR FIN 2.

Operador modal

1.   Indica un valor modal de alegría. Presupone un hecho esperado y poco frecuente.

2.   El valor temporal originario no se pierde, se halla en segundo término como indicador del final de una espera:

 

Al menos esa racha negativa terminó: el domingo pudieron por fin volver a experimentar lo que se siente al ganar, pues derrotaron al Murcia por la mínima diferencia (El Universal, 23-3-2004)// Después de ocho años de mala suerte, caídas y averías varias, Nani Roma subiá por fi n a lo más alto del podio del Dakar, siendo el primer piloto español que gana la prueba, convertida ya en una cuestión personal (20 minutos, Sevilla, 19-1-2004).

 

3.  Modifica a todo el enunciado o a una oración.

 

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Admite cualquier posición en la oración.// Forma grupo entonativo independiente. Aparece entre pausas o constituye enunciado independiente, como comentario o respuesta.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR FUERZA.

 

 

Operador modal

l.    Operador modal de necesidad y obligación. Se combina con otras manifestaciones de necesidad: tener que, deber, ... El operador enfatiza la modalidad.

2.   Puede afectar a todo el enunciado, o al núcleo verbal. De todas formas, su contenido alcanza a todo el enunciado:

 

Por fuerza, el redescubrimiento de esas leyes en 1900 por Hugo de Vries, Karl Erich Correns y Erich Tschemark tenía que tener importantes consecuencias en el debate evolucionista (J.  L. Arsuaga: El enigma de la esfinge, Barcelona, Plaza y janés, 2001)// Por fuerza, y muy a nuestro pesar, estábamos obligadas a permanecer unidas (F. Andahazi: Las piadosas, Barcelona, Plaza y Janés, 1999).

 

3.   Su función es la misma de necesariamente, pero es una expresión más coloquial, menos culta:

 

La salida a la actual situación supone por fuerza, por lógica, una opción suprapartidista; lo demás es restrictivo (Semana, 15-22/10/1996)// ¡Por fuerza tiene que haber un error! (J. Carcía Sánchez, El Alpe d'Huez, Barcelona, Plaza y Janés, 1995).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Puede aparecer al inicio del enunciado entre pausas, o intercalado.// Sólo forma grupo entonativo propio cuando está al inicio o se resalta.

 

COMPORTAMIENTO MODAL y ENUNCIATIVO

Expresa la modalidad de necesidad u obligación. A veces se combina con entonación exclamativa.

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Actúa, como efecto, como realizante, elemento de fuerza de un argumento o conclusión.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colo.|| or_es.||.

 

POR LO DEMÁS l.

Conector adición

 

l.    Añade información colateral. Indica cambio de tópico.

2.   Puede usarse como un digresivo, añadiendo una información no aparentemente relacionada, pero importante:

 

No a librarse de ellos, empresa por lo demás bastante dificil; y acaso inconveniente, sino a convivir con ellos (. .. ) (M. Vargas Llosa: La verdad de las mentiras, Madrid, Alfaguara, 2002).

 

3.   En el uso digresivo es frecuente en paréntesis, o construcciones con adjetivos u oraciones de relativo:

 

Lo mismo habría que hacer en el Poder judicial, a través de una participación decidida de los propios magistrados judiciales y de sus asociaciones, que por lo demás la Constitución permite (Caretas, 13-7-2000).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

 

COMBINATORIA

Aparece, en ocasiones, intercalado en el interior de un sintagma nominal, precediendo al adjetivo al que modifica, aunque este preceda al sustantivo: "del, por lo demás, todopoderoso líder" (Otero Novas). Puede combinarse, asimismo, con conjunciones.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Aparece entre enunciados, al inicio, intercalado o al final. Con el valor digresivo introduce una oración o un segmento, y generalmente se intercala en el enunciado.// Puede aparecer aislado entonativamente o con pausa poco perceptible cuando se intercala.

PLANO INFORMATIVO

Introduce información colateral:

 

Faltaban los vasos sanguíneos y las membranas que rodean a un cerebro normal; por lo demás, el aspecto era en esencia, idéntico al de un cerebro humano moderno (E. Gánem: Caminitos de-plata. México, 2001).

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cu1.|| escr.||.

                                                                                                                 

POR LO DEMÁS 2.                                                                      

Conector ordenador cliscursivo de cierre

 

l.    Añade una información final, o bien no relacionada con lo anterior. Introduce un nuevo tópico que sirve de cierre discursivo.

 

2.   En este uso se encuentra más cercano a su valor léxico. Parece anunciar el resto de información que tiene que suministrar el hablante:

 

Mientras tanto, en la parte baja tan sólo el Juventud Castilla sumó los tres puntos. Serrada, Arces, Peñafiel y Nauarrés se quedan en el pozo, pero Michelín, Sur y Santo Tonbio no se deben confiar, pues con sus derrotas en este fin de semana los últimos puestos los tienen aún más cerca. Por lo demás, la séptima jornada ha sido prolífica en expulsiones, en total siete (El Norte de Casulla, 27-11-2000).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

 

 

COMBINATORIA

Puede aparecer con conjunciones, pero no es lo más frecuente.

 

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Es inicial de enunciado, generalmente. Forma un grupo entonativo.

PLANO INFORMATIVO

Añade información colateral, incluso menos importante informativamente.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

 

POR LO GENERAL.

 

Operador enunciativo

l.        Expresión limitativa que marca el ámbito de la aserción. Vid. en general:

 

Si por lo general la poesía es, con contadísimas excepciones, un arte de minorias, en el caso de Imagen de Caín estamos ante una propueua para la minoria de la minoría (El País, Babelia, 15-2· 2003)// El problema no tiene tratamiento eftrln. y, por lo general, la insuficiencia respiratorid los enfermos progresa lenta pero inexoTahltmtn~ (El Mundo. Salud, 24-5-2003).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

 

POR LO MENOS.

Operador argumentativo

1.         Acompaña a un segmento situado en la posición baja en la escala, pero sufíciente para el hablante. Vid. Al menos_

 

Consultado si no cree que detrás de esta iniciatÍt~ esté el vicepresidente Julio César Franco, el mandatario respondió: 'Por lo menos no la menciona' (ABC Color, 7-11-2000)// Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Por lo menos parte de ese capital es normalmente propiedad común de la cooperativa (Efimero, 00206012, 2000).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

 

 

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR LO VISTO.

Operador enunciativo

1.  Indica un distanciamiento en la aserción. Lo dicho se adjudica a otros enunciadores. El locutor lo enuncia "por indicios". Indica un grado cercano a la aseveración.

 

2.    Puede usarse en respuestas confirmativas o acompañadas de sí, no. En enunciados monologados, actúa sobre todo él, aunque también aparecen casos en que actúa sobre una relativa:

Durante la campaña electoral, el ingeniero Enrique Bolaños prometiá que su gobierno se dedicaria muy activamente a promover las inversiones extranjeras. y por lo visto será una de las promesas cuyo cumplimiento empezará a concretarse tan pronto tome posesión de su cargo como presidente de la República el próximo 10 de enero (La Prensa de Nicaragua, 7- 1-2002)// ¿No es demasiado? Por lo visto sí, afirma Laura (Rull, VlI, 18,5-2002)// Cómo estará la cosa que los lexicógrafos del Pentágono aseguran que no van a torturar al dirigente de Al Qaeda recién capturado, aunque le priven de horas de sueño, de luz natural, agua, alimentos y asistencia médica. Por lo visto, sólo habria tortura si lo pasaran por la máquina de hacer txistorra (El País, 17-3-2003).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Puede aparecer al inicio, intercalado o final, siempre entre pausas'; / Forma grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Marca el distanciamiento entre locutor y enunciador, cierta reserva en la enunciación, y menos fuerza en la aserción:

En aquella ocasión todo salió muy bien, creo que acerté con el programa y los músicos se quedaron a gusto. Además, por lo visto, el anterior director no les tiraba tanto a los músicos, me lo decían continuamente y han debiclo de moverse para que yo continúe al frente (El Diario Vasco, 19-12-2000).

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Puede usarse como estrategia argumentativa de distanciamiento de lo dicho: se sugiere, pero no se responsabiliza de ello.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.||  colcu.|| or_es.||.

 

POR MEJOR DECIR.                  

Conector reformulativo de corrección

1.   Variante poco frecuente y poco coloquial de mejor dicho. Vid. esta unidad:

 

O es que alguien se imagina a alguien creando belleza, pulcritud, tortura literaria, sin estupefacientes, o por mejor decir estupido-facientes (facedor de estúpidos) (La Ratonera, 1-2002).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

 

TIPOS DE TEXTO
cu1.|| or_es.||.

 

POR MÍ.

Operador modal

1.   Expresa la voluntad del hablante, con diversos valores:

a)   en respuesta, indica que no le importa al hablante, supone una invalidación de lo dicho o asentimiento;

b)   marca enfatización de un deseo, se combina con enunciados desiderativos o que + subjuntivo.

2.   También indica que no le importa lo que haga el otro, seguido de como si ... Puede indicar intensidad del deseo, con expresiones en futuro hipotético:

P: -¿Me permite usted que aventure una respuesta?
R:
Por mí ... (ElMundo, 26-1-1995)// Pero el técnico también evitó reclamar sanciones contra el defensa del Valladolid: 'Por mí, que tenga mucha salud y que le vaya muy bien (El País, 24-9-2002).

 

3.   En respuesta, ocupa toda una intervención y puede aparecer como enunciado exclamativo o suspendido. Integrado en el enunciado, suele ir acompañado de formas de deseo, introducidas por que, o como si:

Otra cosa que me disgustó es que cuando se lo comenté a su esposo, se encogió de hombros y me dijo: 'Por mí, no hay problema, pero ya conoces como es tu amiga'(El Nuevo Herald, 1-11-2000)// Me niego en redondo, ¿verdad Lulú? Por mí como si te niegas en cuadrado, ¿verdad, tía? (TVE 1, 5-3-1990).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

 

Se combina con formas verbales en subjuntivo o condicional.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Puede ir al inicio, con pausas o como enunciado independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Implica una enfatización clara de la voluntad del hablante, ya sea como intensidad del deseo o como indiferencia marcada.

 

TIPOS DE TEXTO

 

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

                                                                                     

POR OTRA.                                                         

Conector ordenador discursivo enumerativo

 

l.    Forma abreviada de par otra parte en enumeración. Vid. este elemento:

La existencia de estas formas de autoinmunidad 'natural' obliga, por una parte, a tratar de establecer sus límites y sus relaciones con la autoinmunidad patológica y por otra, a precisar cuál es su significacion funcional en el conjunto de la economía del organismo (Revista española de Atergología e Inmunología Clínica, 15, 1-2-2000).

ORIGEN

 

Sintagma con preposición.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR OTRA PARTE.

Conector adición

 

1.   Añade una información nueva, no directamente relacionada con lo anterior pero al mismo nivel.

 

2.   Puede usarse:

 

a)        como segundo elemento de una enumeración, tras par una parte o POT1l11 lado;

b)   añadiendo una nueva información relacionada o no con lo anterior;

e)    en digresiones:

 

Con respecto a la lengua española se observan en los últimos tiempos algunas circunstancias paradójicas. Por una parte sufre la agresión cotidiana de la ignorancia y de la negligencia, favorecida por la falta de políticas educativas serias, y amplificada por el mal uso que suele hacerse de ella en los medios de comunicación; por otra parte, hay un número considerable y siempre creciente de personas que se preocupan por su deterioro y que procuran hablarla con propiedad y precisión, según atestigua el éxito de un cierto número de libros que no habrían alcanzado una difusión tan amplia en un país ya sin remedio analfabeto (El País. Babelia 15-2-2003)// 'Y para hacer todo ello no creo partir de una situación desventajosa en lo personal y, por otra parte, el Instituto no es algo nuevo para mí, tengo buenos amigos que trabajan aquí y conozco las condiciones en las que desarrollan la labor en algunos de sus centros', apuntó (Faro de Vigo, 28-3-2001)// Figa-tova. Literalmente, higo blando. Dicese del hombre blandengue, apocado, nonada, enmadrado o dominado por las 'tietas', elemento estructural el matriarcado catalán creador de una multitud de 'figues-toves' (Se puede traducir por cojón-blando). Repletos de toda clase de virtudes patrióticas, por otra parte (El Mundo, 31-3-1996).

 

 

3.   Une enunciados, oraciones o incluso sintagmas. Es frecuente su combinación con y, y su aparición en oraciones de relativo explicativas. En estas funciona como marcador de un comentario digresivo o introductor de un argumento:

También el académico Gregorio Salvador dijo a este Periódico que si el caso se trasladara a otro punto de España y se discriminara a niños que hablan vascuence en vez de castellano 'hubiese ocurrido una especie de catástrofe, un escándalo' que, por otra parte, y en el caso que ha tenido lugar en Vizcaya, no ha extrañado, a su juicio, porque 'nos tienen acostumbrados en ese pedazo de España a estas cosas' (ABC Electrónico, 8-9-1997)// Una pacifista norteamericana, Rachel Carey, de 23 años, murió ayer aplastada por una excavadora del ejército israelí en un campo de refugiados de Gaza, cuando trataba de impedir que los soldados destruyeran su casa (. .. ) Por otra parte, Arafat limitó ayer los poderes del nuevo primer ministro palestino (El País, 17-3-2003).

ORIGEN

 

Sintagma nominal con preposición. Se mantiene como complemento circunstancial en otros contextos.

COMBINATORIA

Se puede combinar con conjunciones: y, pero, porque ...

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece como inicial, intercalada o final. Generalmente se antepone, aunque puede aparecer al final, pospuesra.// Aparece entre pausas, formando grupo entonativo independiente.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Indica una intervención del locutor que altera el plan primigenio del texto, introduciendo algo no planeado en principio:

Goza del bienestar social por el que, a su vez, Navarra se coloca en el primer puesto: vivienda, empleo, sanidad, enseñanza. Una posición ideal, por otra parte, para volver la vista con más fuerza a los sectores situados en la cuneta del camino (Diario de Navarra, 11-1-2001).

PLANO INFORMATIVO

 

Las informaciones se presentan como no relacionadas, pero importantes o relevantes desde el punto de vista del hablante.

PLANO ARGUMENTATIVO

 

Se utiliza para introducir argumentos, o informaciones que pueden cambiar la orientación argumentativa del discurso:

Por parte del PSOE Joaquín Leguina, secretario del área de cultura de la Ejecutiva socialista, dijo que 'es fácil imaginar' lo que ocurriría de invertir las circunstancias del caso que, por otra parte, 'es un episodio bastante significativo y triste -señaló- ya que los niños que hablan castellano lo hacen porque es su lengua materna y reprimir ésta es una barbaridad' (ABC Electrónico, 8-9-1997).

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

Por otro lado, de otro lado, de otra parte.

 

POR OTRO.                                            

Conector ordenador discursivo enumerativo

 

l.    Forma abreviada de por otro lado. Vid. este elemento:

Para empezar, presentan personajes femeninos parecidos. Por un lado, unas forasteras que, en un determinado fin de semana, y Como fruto de una decisión apresurada, hacen un viaje en coche que les involucra en una situación desconcertante. Por otro, unas madres dominadoras de sus hijos (Cuaderno de Materiales 18, 12-2002).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR OTRO LADO.

 

Conector adición

 

1.   Une informaciones no relacionadas en el primer momento de creación del texto. Elemento digresivo.

 

2.   Aparece frecuentemente en enunciados parentéticos:

La seducción general que echa a la mujer de ámbitos donde tiene derecho a estar presente (y en los que de hecho se halla) encuentra otras vías diabólicas. Así, sería correcta desde cualquier punto de vista la expresión 'los directivos de las empresas deben dejar de mirarse el ombligo y escuchar más a la sociedad: sin necesidad de especificar 'los directivos y las directivas' (por otro lado, 'la directiva' y su Plural 'las directivas' pueden entenderse como el conjunto de directivos: con la misma herencia puesta en marcha por la desaparición de los neutros latinos que nos hace diferenciar ahora entre el leño y la leña, el banco y la banca, el policía y la policía. .. los directivos y la directiva: el femenino engloga aquí y ahí a lo masculino) (A. Grijelmo: La seducción de las palabras, Madrid, Taurus, 2001)// En primer lugar, si el formateo del disco duro se ha realizado correctamente, arrancando a través de disquetes de sistema limpios, en principio el ordenador deberia de estar libre de virus. No está de más, por otro lado, comprobarlo utilizando un antivirus propio (Ciberpaís, 10-4- 2003)// ¿ Tienen acaso los colegios privados (por otro lado, concertados, es decir, pagados con los impuestos de todos) preferencia sobre los públicos? (Norte de Castilla, 28-3-2001).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Se coloca en posición inicial, intercalada o final.// Aparece entre pausas, formando grupo entonativo independiente.

 

TIPOS DE TEXTO
t-tex.|| cul.|| escr.||.

 

VARIANTES

Por otra parte, más frecuente en este uso y con más empleos.

 

POR SI ACASO.

Operador modal

1.   Expresión formada a partir del valor de acaso 1. Equivale a "por si ocurre la posibilidad". Se usa con oraciones o como operador aludiendo el contenido que se da por supuesto:

Mientras, el resto de los melillenses está a la espera del sorteo del Niño del día 6, el segundo más importante del año en cuanto al volumen de dinero jugado, por si acaso la suerte se deja caer cerca (Melilla Hoy. El Periódico de Melillla, 3-4-2004)// Hay temas polémicos que se abordan con naturalidad: los personajes, especialmente el de Diego Muñoz, hablan del amor libre y lo practican (sólo se ven besos y abrazos, por si acaso) (El Mercurio, 8-3-2004).

ORIGEN

preposición + conjunción condicional + adverbio posibilidad.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colo.||  or_es.||.

VARIANTES

Por si las moscas, variante coloquial.

 

POR SI FUERA POCO.

Conector adición

1.   Introduce una información que el hablante añade a otras anteriores, consideradas suficientes por él. Esta otra está
situada en una posición escalar superior.

2.   La información introducida es másfuerte argumentativamente. Es una forma de prevenir una objeción del oyente. Es un conector claramente argumentativo:

 

El PSOE defiende que la medida rejuerza la autonomía de los jueces, pero el PP denuncia que es una maniobra para controlarlos. Por si fuera poco los propios miembros del CGPJ escenifican una vez más su división ideológica. Cada uno afluya al partido a quien le debe el puesto (El Mundo, 9-12-2004) //El Secretario de Hacienda hace esta declaración el mayor desparpajo y, por si fuera poco, el Presidente Ernesto Zedillo, en apenas siete días, también en una declaración de ayer, en tercera ocasión consecutiva fustiga al Poder Legislativo por la manera en que se ha discutido el paquete financiero el Poder Legislativo, este paquete financiero que el Presidente Zedillo envió en marzo del año pasado(Sesión pública ordinaria de la Honorable Camara de Senadores de México, 10-11-1999)

.

3.   Introduce un nuevo enunciado, o une segmentos menores. Puede usarse en enumeraciones de argumentos, como
una acumulación que va a superar con creces lo necesario para justificar conclusión:

 

El personaje es endemoniado y tiene, por si fuera poco, el peso aplastante de la tradición , 23-2-2004)// Esto no es baloncesto y una que se toca el final nada tiene validez aunque el la . vuele hacia la puerta. Y por si fuera poco, bía varios jugadores del equipo contrario en la de nueve metros (El Diario Vasco, 23-1-2004).

ORIGEN

Construcción causal-condicional.

 

COMBINATORIA

 

Es frecuente su combinación con, a que también admite su coaparición con otras conjunciones.

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN
Generalmente se coloca al inicio, y siempre con pausas, aunque puede posponerse como comentario o resaltado enfáticamente. Intercalado, puede recaer sobre un segmento.// Forma grupo entonativo independiente,

PLANO INFORMATIVO

Como efecto, enfatiza informativamente el segmento presentado:

 

Me había dado un número de 11 bits. La misma longitud que usamos hoy con los códigos de Hamming; quería que comprobara si había escrito una M, que es un carácter ASCII 7 y por si fuera poco la lección de hoy hablaba precisamente de ello (D. Rodriguez Calafat: Informática avanzada al alcance de todos, urunu.librosenred.com, 2004).

 

PLANO ARGUMENTATIVO

Une argumentos. La conclusión puede estar implícita o explícita. El introducido es superior en fuerza argumentativa a los anteriores, ya suficientes para esa conclusión. Lo resultante rebasa lo esperado o lo necesario, y se considera excesivo:

 

El maletero se puede ampliar, ya que los asientos traseros pueden abatirse, plegarse e incluso, si hace falta, sacarse. Por si fuera poco, todos menos el conductor, pueden reclinar el respaldo hacia delante, lo que permite llevar objetos largos (Airbag. Suplemento de El Periódico, 18-7-2004)// Ahí están palpitando los sucesos de abril y sus secuelas para demostrarlo. Y no solo eso; ahora, por si fuera poco, también han comenzado a circular las nuevas calificaciones e insultos, de distancia, de revanchismo, de ausencia por completo de tolerancia (VV.AA. La educación superior en América Latina. Globalización, exclusión y pobreza, www.librosenred. com, 2004).

 

TIPOS DE TEXTO
colo.|| or_es.||.

 

POR SU PARTE.

Conector adición

1.   Une dos informaciones al mismo nivel, pero adjudicadas a actantes diferentes.

2.   Establece, así, un paralelismo entre dos acciones, dos declaraciones ... La estructura típica es la de dos enunciados de sujetos diferentes, pero relacionados. Los hechos pueden estar coorientados o antiorientados:

 

El ministro de Justicia, Juan Fernando Lopez Aguilar, afirmó ayer que el Gobierno 'no debe pronunciarse' sobre la decisión. En su opinión, resoluciones así no deberían suscitar alarma social, 'puesto que hay un Código Penal capaz de perseguir este tipo de conductas '. El caso, según el ministro, es una 'reacción contundente de los poderes públicos' ante una conducta que 'en muchos otros países se considera una libertad de opinar' y que en España es 'inaceptable'. Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que el imán debe recibir un castigo 'mucho más contundente que un mero cursillo' (El País, 22-12-2004).

 

3.   Relaciona enunciados o párrafos generalmente, aunque también pueda unir oraciones:

 

Figueroa dijo que en conjunto buscan reducir los crímenes así como lo hicieron con los secuestros y los asaltos a los bancos (. .. ) Por su parte, el director de la PNC, Ricardo Menesses, insistió en que hacen lo posible por erradicar la violencia delictiva y la social -espontánea o incidental- con operativos (El Diario de Hoy, 17-12-2004).

ORIGEN

Sintagma nominal con preposición.

COMBINATORIA

Puede combinarse con alguna conjunción

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Tiene movilidad en el enunciado, pero su posición más frecuente es inicial y en algún caso intercalada, tras el primer elemento.// Aparece siempre entre pausas, formando grupo entonativo independiente.

 

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| cul.|| or_es.||.

VARIANTES

Rara vez por mi parte, por tu parte.

 

POR SUERTE.

Operador modal

 

l.    ORIGEN Marcador de modalidad emotiva de actitud positiva. El hablante valora positivamente lo dicho y expresa cierta alegría por ello, aunque no dota al enunciado de valor exclamativo.

2.   Puede aparecer en respuesta como comentario evaluativo positivo, o bien acompañado de sí, no. Afecta a un enunciado o a una oración:

Yo, hoy, por suerte, como no tengo partido, me siento totalmente liberado en ese sentido (Guambia 437, 6-12-2003)// Si los hechos se sucedieran sin interacciones, sin duda que este seria el perfecto futuro, pero, iamentamentablemerue, o por suerte, o porque la realidad es determinante, este presente no es el futuro idealizado (Trama 80, 3- 10-2002).

3.   Aparece, en un contexto, marcando con un sintagrna con para el ámbito de dicha evaluación, que se desplaza, por tanto, del hablante:

Por suerte para los fans de las diferentes ediciones del juego, el nuevo capítulo de e and e no quedaría relegado al olvido después del cierre de Westwood y ha continuado su desarrollo hasta su lanzamiento final (El País, Ciberpaís, 10-4-2003).

 

Sintagma con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Ocupa la posición inicial, intercalada o final, entre pausas.// Siempre forma grupo entonativo independiente.

TIPOS DE TEXTO
colcu.|| or_es.||.

 

POR SUPUESTO.

Operador modal

 

l.    Modalizador expresivo realirmativo desde la evidencia. Expresa el grado máximo de convencimiento del hablante, frente a otros como claro, desde luego. Apunta a las presuposiciones del hablante, a algo sabido por todos.

2.   Empleos:

a)    Respuesta confirmativa, solo o acompañado de sí, no.

b)   Reforzador monológico de un enunciado u oración.

c)   Seguido de una oración precedida de pero, contrapone lo conocido por la comunidad a lo sostenido por el hablante:

¿Les ha divertido vestirse como lo hacían en el siglo XIX? Por su puesto (TP 1963, 11-2003)// Por supuesto, no pretendemos reflejar lo mucho que representa el cine español en estos tres spots, sino hacer un llamamiento al espectador para proteger y defender nuestras películas, que tienen que ocupar un espacio mayor del que tienen en la actualidad (La Voz de Galicia, 15-1-2004).

 

3.   Cuando va seguido de oración o de sí, no, puede ir unido a ellos a través de que. A veces indica discurso retornado. En respuesta, lo enfatiza:

Por supuesto que estamos preocupados, nos preocupan tanto los altos precios como los bajos precios.  dijo Khelil a Reuters (El Universal, 23-3-2004)// Por supuesto, todos quisiéramos más dinero para docencia y para investigación, pero en principio lo que básicamente demandaríamos seria más apoyo administrativo (Rull 18, 5-2002)// ¿El uso político que les da SL, a las cárceles se foro taleció cuando Montesinos le dio insumos a Cuz· mán para redactar manifiestos y acceder a publicaciones? -Por supuesto que sí (La República, 25-11-2004).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

COMBINATORIA

En oraciones adversativas puede apoyar al primer miembro (lo conocido) o al segundo (el que se enfatiza informativamente).

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Ocupa la POSICIÓN inicial, intercalada o final, siempre entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Presenta lo dicho como conocido, y, por tanto, convoca a otros enunciadores: la comunidad. Es un elemento enunciativo de fuente de información en este sentido, y modal en cuanto reafirma ción de lo dicho.

 

PLANO INFORMATIVO

Presenta una información como conocida, pero enfatizada:

 

La verdad es que la conferencia de Bejing, China, en 1995, puso a todos los Gobiernos a poner atención en estos asuntos, y desde luego, en el caso de México por supuesto, a muchas mujeres y hombres sobre asuntos de género (Fox en vivo, Fox contigo, RadioAcir, 8-10-2000).

PLANO ARGUMENTATIVO

 

El hablante considera lo dicho como no discutible, y por tanto cargado de fuerza argumentativa. Puede usarse como estrategia para introducir una argumentación a la que no se puede objetar nada:

 

De esa manera, Elorriaga hizo hincapié en que, "a partir del respeto a los fundamentos del Estado de Derecho actual y el modelo constitucional actual, por supuesto, siempre hemos estado abiertos al diá- logoenel PP"(El Diario Vasco, 23-1-2004).

TIPO DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR ÚLTIMO 1

Conector temporal

 

1.  Indica fin de una enumeración de hechos, fin de serie.

 

2.   Señala el último hecho en una serie. Los anteriores pueden ir introducidos por otros conectores o no:

 

En las últimas horas cantaron Germán Borcelá, Alberto Plaza, Seiba, Emmanuel, Rubén Radas, Lalo y los Descalzos, y, por último, cerca de la medianoche, se escuchó a los creadores del tema I.A.04, acompañados de los demás artistas solidarios, lo que tocó hondo en la multitud al recordar la tragedia del 1 de agosto pasado (Última hora, 12-11-2004).

 

3.   Es frecuente que aparezca combinado con y. Generalmente se coloca al inicio del enunciado u oración (puede conectar también segmentos menores), aunque pueda adoptar otras posiciones: intercalado o final. Siempre entre pausas:

 

La Piel se hincha por acumulación de líquido, comúnmente en los dedos de las manos. Después se hace más tirante y por último se atrofia (Vea on line 1761, 11-5-2003).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR ÚLTIMO 2.                                

Conector ordenador discursivo de cierre

 

l.    Indica el último segmento de una serie, la última enunciación, la útima aserción.

 

2.   Los anteriores enunciados pueden ir introducidos por marcadores enumerativos o no. Introduce generalmente enunciados, aunque también elementos menores: oraciones o sintagmas:

 

Para ellos la figura se descompone en tres grupos: en primer lugar, el Padre; en segundo lugar, el verdugo-sirviente; por último, la pareja formada por Dolores y Rafael, quienes, al enamorarse, rompen las leyes domésticas y sociales, infringen, con su relación, la distancia social, la diferencia física, la ley que es el deseo del padre (Stichomythia, 1-2002)// Dio así por hecho el triunfo del PP en las próximas elecciones y aprovechó, además, para presentar al PSOE como un peligro para un futuro de bonanza y credibilidad internacinal y aseguró que España no necesita "aventuras ni riesgos". Por último, se mostró firme partidario de que "la OTAN asuma más responsabilidades en Irak" (La Voz de Galicia, 15-1-2004).

 

 

3.   Puede ir coordinado con y. Su posición más frecuente es la inicial, con pausas, aunque pudiera aparecer en segunda posición del enunciado:

 

En primer lugar, porque la inflación que genera el aumento del circulante representa efectivamente un impuesto (a fin de cuentas eso es lo que es la inflación) a todos los que están obligados a tener bolívares. En segundo lugar, porque la inflación como impuesto es igualo más regresiva que el Iua, porque el único que puede escapar de la inflación es aquel que tiene capacidad de ahorrar en dólares o en otra moneda que no Pierda su valor con tanta rapidez como el bolívar. Por último, la inflación como impuesto disfrazado no contribuye con la creación de una cultura tributario (El Universal, 27-12-2004).

ORIGEN

Sintagma con preposición.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Forma grupo entonativo independiente.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

 

POR UN LADO ... POR OTRO (lADO).

 

Conector ordenador discursivo enumerativo

 

l.    Organizador de informaciones de igual relieve informativo en enumeración.

 

2.   Es frecuente su aparición con conjunciones coordinantes, sobre todo y. También con oraciones relativas:

El resultado con que nos encontramos es el de dos programas de investigación: por un lado, el formalismo-computacionalismo chomskiano (o para- chommskiano) y por otro, el funcionalismo, que presenta por su parte una pluralidad de orientaciones (Clac 5, 2-2001).

 

 

3.   Relaciona enunciados, párrafos, oraciones, incluso sintagmas. También aparece en enunciado parentéticos:

Junto al fondo tradicional latino, se ha incorporado a nuestra lengua, a lo largo de su historia, vocabulario de otras lenguas: por un lado, el procedente de las lenguas prerromanas existentes en la Península antes de la conquista y colonización romanas (lenguas de sustrato), como el de origen ibero o céltico; y, por otro lado, los préstamos de otras lenguas pertenecientes a pueblos con los que se convive o con los que se mantienen relaciones sociales, políticas y culturales (ABC Electrónico, 28-5-1997).

ORIGEN

Sintagmas nominales en correlación.

POSICIÓN . ENTONACIÓN

 

Antecede generalmente al segmento relacionado, aunque en alguna ocasión pueda intercalarse o posponerse./ / Forma grupo entonativo independiente, entre pausas, aunque no siempre se marca
en la escritura.

 

 

PLANO INFORMATIVO

Las informaciones relacionadas se consideran del mismo nivel de relevancia para el hablante.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

 

Por una parte ... por otra (parte), aunque por un lado ... por otro lado es menos formal.

 

POR UNA PARTE ... POR OTRA (PARTE).

 

Conector ordenador discursivo enumerativo

 

1. Organiza la información a través de una enumeración de datos.

2.   Vid. por un lado ... por otro (lado):

Sería bueno captar la idea de que la relativa crisis que vive la economía española tiene dos componente; bien distintos: por una parte, un elemento coyuntural, el crecimiento efectivo de la economía en torno a un 2 % en tasa anual para 2002, está por debajo del crecimiento estimado del PIB potencial (en tomo al 3 % anual acumulatioo en términos reales según la OCDE). Por otra parte, un componente más permanente derivado de que el nivel de producción real por habitante de España sigue siendo más bajo dela media europea (84,3%) (El País, 30-10-2002).

ORIGEN

Sintagmas nominales en correlación.

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| or_es.||.

VARIANTES

Por un lado ... por otro (lado).

 

POR CONTRA.

 

Conector oposición

 

1.  Marca contraposición entre dos miembros: contrariedad o contraste. Parecido a por el contrario o en cambio.

 

2.   Algunos lo consideran un galicismo otros ya un término adaptado a nuestro sistema:

 

Cuatro españoles han conseguido el pase a La ten ra ronda del Abierto de Chile. Son Alberto Berasategui, Emilio Álvarez, Félix Mantilla y Jacobo Díaz. Por contra, cayeron Galo Blanco y López. Marón (Hoy por hoy, Cadena Ser, 7-11-1996)// El Deportivo reduce su deuda con los bancos en 1,2 millones. Por contra, paga 4,5 millones de euros de intereses anuales (La Voz de Galicia, 29-12-2004).

 

 

3.   Introduce la segunda parte de una secuencia discursiva: enunciado, párrafo, oración o sintagma:

 

Las grasas saturadas no sólo son un mal aliado para la prevención del cáncer: también pueden hacer que éste se desarrolle más rápido y con mayar malignidad. Así lo demuestra un estudio presentado ayer par un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y que relaciona directamente el consumo de grasas saturadas del tipo Omega 6 con la velocidad de desarrollo de los tumares mamarios. Por contra, los científicos también mantienen que el consumo de ácidos grasos no saturados del tipo omega 3, como el aceite de oliva o el presente en el pescado azul, ayudan a frenar el desarrollo de este tipo de tumores (El País. Salud, 19-10-2004).

ORIGEN

Sintagma con prePOSICIÓN, no originario.

 

COMBINATORIA

Puede combinarse con conjunciones: y, o, pero, parque, pero parece rechazar sino ...

 

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Se coloca al inicio, o intercalado entre pausas.// Forma grupo entonativo independiente.

PLANO INFORMATIVO

Enfatiza informativamente el enunciado o segmento que introduce:

La llegada de Julio César a la Real se ha hecho esperar un poco más de lo previsto. El Milán, que acaba de fichar al zaragocista Marco Lanna, le apretó para que entrara en esa operación y acabara en el Zaragoza. El brasileño, por contra, siempre lo tuvo claro (El Diario Vasco, 23-1-2001).

PLANO ARGUMENTATIVO

Marca contraargumentación: opone argumentos antiorientados o de desigual fuerza. Señala el contraste entre segmentos paralelos. No suele aparecer en contextos de refutación, frente a por el contrario: 'No se van a prestar nuevos servicios, ni a mejorar los existentes, y se reduce el capítulo de inversiones: recuerda el edil, quien añade que, por contra, los ingresos par la vía de los impuestos se incrementan en 2001 en algo más del 1 0% (El Norte de Castilla, 12-12-2000).

TIPOS DE TEXTO

t-tex.|| colcu.|| escr.||.

 

POSIBLEMENTE.

Operador modal

1.   Marcador de posibilidad. Indica aserción atenuada.

 

2.   Se comporta como un formulador de posibilidad del dictum. Puede afectar a toda una oración o a sintagmas menores, y aparecer en enunciados con diferentes modalidades. El grado de aserción o duda depende del modo verbal: indicativo o subjuntivo:

Posiblemente, el vocero de José María Aznar estuviera pensando en empresas de siglos anteriores, cuando compatriotas suyos, y otros, impusieron a sangre y fuego el dominio español, o de otras metrópolis, a pueblos y culturas completas, que resultaron prácticamente aniquilados (Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, 19- 12-2003)// La pregunta es: intentarán desconocer lo que debería ser una concluyente victoria de la oposición? Posiblemente sí. ¿Lo lograrán? Seguramente no (El Universal, 23-3-2004).

 

 

3.   Cuando precede al elemento forma grupo entonativo con él, o bien puede aparecer resaltado entre pausas, como un comentario. Puede modificar a un cuantificador, y ser modificado por muy. Puede aparecer como respuesta, solo o con sí, no:

Luego, hay que participar, pero totalmente unidos, tal y como lo está exigiendo un colectivo de ocho millones de venezolanos, posiblemente más claros que la dirigencia sobre la magnitud de lo que el país se está jugando en su lucha contra el totalitarismo, la opresión, el atraso y la miseria (El Universal, 23-3-2004)// El contacto Bella Rosa, que resulta ser, muy posiblemente, el más notable de cuantos aquí se agrupan (El Diario Vasco, 23-1-2004).

 

ORIGEN

Adverbio de posibilidad.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

Su posición varía: inicial, intercalada o final/ Puede formar grupo entonativo o integrarse en el sintagma al que afecta.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

Sua valores modales van desde la posibilidad hasta un grado atenuado de duda. Es muy utilizado como procedimiento de atenuación de la aserción, quitando fuerza y, por tanto, responsabilidad a lo dicho.

TIPOS DE TEXTO

t-iex.|| colcu.|| ores.||.

 

PRÁCTICAMENTE.

Operador enunciativo

1.   Aproximativo del decir. Indica la "casi exactitud" de la adecuación entre lo dicho y la referencia.

 

2.   Esa cercanía o casi coincidencia con el punto de referencia (este es el elemento al que acompaña) puede verse como escala, intensificación o cuantificación. O como procedimiento enunciativo, como aproximación o atenuativo del decir:

 

Las operaciones de rescate y limpieza de escombros, realizadas por más de 800 especialistas, incluidos unos 300 socorristas, habían prácticamente terminado en la mañana de hoy (El Mundo, 18-3- 2004)// Si no se compraban las fragatas holandesas, la Arrnada prácticamente se iba a quedar sin buques, dice (El Mercurio, 8-3-2004).

3.   Afecta a un segmento al que acompaña. Este puede ser adjetivo, adverbio, sintagmas nominales o verbales, o incluso la oración completa:

 

Las baterías van conectadas a todos los bolsillos, en los que se puede enchufar prácticamente cualquier tipo de aparato móvil, una agenda electrónica, un productor de música MP3 o una consola de juegos (El País, Ciberpaís, 22-1-2004).

 

ORIGEN

Adverbio. Aún se mantiene como ad-verbio modal: de modo práctico.

POSICIÓN. ENTONACIÓN

 

Aparece antepuesto o pospuesto, aunque la primera posición es la más frecuente.// Se integra entonativamente con el segmento al que acompaña, a no ser que aparezca enfatizado.

 

COMPORTAMIENTO EN EL PLANO MODAL y ENUNCIATIVO

 

Es un procedimiento muy usado en el habla, para alejarse algo de la responsabilidad que supone la aserción tajante del término. En ocasiones esa aproximación se debe a la falta del término adecuado:

 

Según el truficuüor de Morella Jorge Membrado, la temporada trufera registra "escasez de producto y el mercado es prácticamente testimonial" (El Periodico Mediterráneo, 20-1-2004).

PLANO INFORMATIVO

Da fuerza informativa a lo dicho: