Texto académico

HISTORIA  DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

 

Autor

Raúl Arreola Cortés

 

Portada


Arreola Cortes, Raúl . 1984. Historia de la Universidad Michoacana. UMSNH, Morelia, Mich.,México.

 

ISBN: 968-519-002-X

 

 

 

Contenido

Introducción 

 

I.  DON PASCUAL ORT1Z RUBIO.

 

Sus antecedentes familiares desde el siglo XVI.—Sus estudios en Morelia.—Oposición a la dictadura.-—En la Escuela Nacional de Ingeniería.—Escribe en la prensa antirreeleccionista.—En la campaña cívica del silvismo.—Forma parte del Congreso disuelto por el usurpador.—-Es encarcelado.—En la revolución constitucionalista.—Comisiones de Carranza.—Es electo para el Constituyente pero no concurre.      

II. EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL.

 

Las elecciones de 1917.—Socialistas contra liberales.—Planes para fundar la Universidad.—Las influencias positivista y norteamericana .-—Oposición del Congreso.—-El gobernador Ortiz Rubio defiende su proyecto.—Los bienes que pasarían a la Universidad.—Se aprueba la fundación.—La primera Universidad Autónoma del Continente.—Opiniones de la prensa.—El ingeniero Aragón, rector.—Se niega a jurar la Constitución.— Renuncia. El Congreso aplaza la apertura de esta institución.—El doctor José Torres, nicolaita valioso.—Su obra cultural.—Ortiz Rubio nombra al doctor Alberto Oviedo Mota.— Escuelas que formaron la Universidad.— Sus primeros directores.—Acto de inauguración.—Primeros actos del Consejo Universitario.—El  profesor Jara,  rector.—Primeros  resultados.

III. LA LUCHA POR EL PODER.

 

Los revolucionarios contra Carranza.—El general Múgica es electo gobernador.—Su acción en la Universidad.—Se modifica la Ley Orgánica.—Nombra rector al doctor Ignacio Chávez.—Cambios en la institución.—El alto magisterio del rector.—El asesinato de Isaac Arriaga.-—Pugna de Obregón y Múgica.—Éste es despojado del gobierno.—El caudillismo en la política nacional.—La rebelión delahuertisla.—Sitio de Morelia.—La actividad de los nicolaitas.—Varios intelectuales ocupan la rectoría.—El gobierno del general Ramírez.—La rebelión cristera.—Los nicolaitas ocupan el templo de la Compañía.—El doctor Díaz Barriga.—Su obra social.

 

IV. UN VIGOROSO ENSAYO SOCIAL.

 

La lucha política en el país.—El general Cárdenas, gobernador de Michoacán.—Una nueva idea de la sociedad.—La CRMDT.—Se crea la Escuela de Ingeniería.—Los nicolaitas respaldan su obra.—Ortiz Rubio llega a la Presidencia.—La sucesión en el gobierno del Estado.—El general Serrato.—Influencias de Anguíano y otros universitarios.—Nueva Ley Orgánica.—El rector Corona.—La huelga universitaria.—Sus principios.-—El general Cárdenas en la Presidencia del país.—Muere el general Serrato.—El sucesor nombra rector al doctor Arreguín.—Las tesis del socialismo científico.—El Consejo Nacional de la Educación Superior.—El doctor Franco López, rector.—Orientación ideológica de la Universidad.—El maestro Aníbal Ponce en Morelia.—El gobierno del genera! Magaña.— La obra del doctor Gallegos en la rectoría.—Se entrega a los estudiantes el gobierno de la Universidad.—Nueva Ley Orgánica.—Sus fundamentos.—El rectorado de Natalio Vázquez Pallares.

 

V. LA GRAN CONMOCIÓN MUNDIAL.

 

Los prolegómenos en España.—El cuarto centenario del Colegio de San Nicolás.—El escritor Ludwig Renn.—IV Congreso Mexicano de Historia.—El Presidente Cárdenas en el Colegio.— La Universidad de Primavera "Vasco de Quiroga".—Renuncia de Vázquez Pallares.—Designación de Anguiano.—El gobierno del general Ireta.-—La segunda guerra mundial.—Cambio de política del Presidente Ávila Camacho.—Anguiano se une a los enemigos de la educación socialista.—Desacuerdos entre el gobernador y el rector.—Segunda y tercera sesiones de la Universidad  de  Primavera.—La   obra  de Anguiano.—México entra en la guerra.—Estalla la huelga de 1943.—Un manifiesto polémico.—Respuesta de Anguiano,—El Consejo Universitario apoya al rector.—Se divide la Universidad.—El profesor Romero Flores, rector.—El éxodo.—La sucesión del gobernador.—Un fallo presidencial: José Rubén Romero, rector provisional.—Su breve administración.

 

VI. LA POSTGUERRA. LA UNIVERSIDAD EN CRISIS.

 

61 gobierno de Mendoza Pardo.-—Nuevamente es rector el doctor Gallegos.—Fin de la guerra.—El alemanismo.—La campaña anticomunista.—El presupuesto de la Universidad se mantiene inalterable.—Movimiento de reforma universitaria.—Renuncia del rector.—Es designado el ingeniero Porfirio García de León.—Un teatro de ballet.—Los estudiantes protestan.—Muerte de Abarca y Tavera.—Se atribuye la agitación a los comunistas.—Cae el gobernador.—El doctor Pineda Ortuño, rector.—Se estudia la modificación de la Ley Orgánica.—Es electo gobernador el general Dámaso Cárdenas.—Torres Fraga, rector.—Movimientos contra él.—La sucesión presidencial.— Actitud de los nicolaitas.—La expulsión de estudiantes cató­licos.—Rómulo Gallegos radica en Morelia.—Bicentenario del natalicio de Hidalgo.—Una fiesta de la palabra.—Actos de violencia.—El licenciado Gálvez Bravo, rector.—El gobierno del licenciado Franco Rodríguez.—Un mayor presupuesto.— El licenciado Estrada, rector.—El Presidente López Mateos es Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad.—Proyectos de nueva Ley Orgánica.—Se aprueba.—Se designa rector al doctor De Gortari.

 

VII HACIA UNA UNIVERSIDAD MODERNA.

 

La revolución cubana.—Digna actitud del gobierno mexicano.—Anticomunismo como justificación ante el imperio.—El rector desarrolla un plan amplio.—Ayuda del gobierno estatal.—Creación de nuevas carreras.—El Presidente López Mateos El licenciado Arriaga en el gobierno del Estado.—Campaña nacional contra los rectores Alvarado y De Gortari.—Rebeldía de un grupo de maestros contra el rector.—Los alumnos apoyan al rector.—El gobernador se muestra parcial.—La prensa conservadora apoya al gobernador.—Se promulga nueva Ley Orgánica.—La primera Junta de Gobierno.—Se nombra rectoral licenciado Bremauntz.—Los universitarios resisten.—Cae asesinado el estudiante Manuel Oropeza.—Se normaliza la Universidad.-—Nuevas agresiones del gobernador.—Bremauntz y la revolución cubana.—Es electo Presidente Gustavo Díaz Ordaz.—Se discute la ideología de Bremauntz.—El IV centenario de la muerte de Vasco de Quiroga.—La Universidad se agita por la designación de nuevo rector.—Resulta electo el doctor Nicanor Gómez.—El gobernador asiste a la toma de posesión..—Es asesinado el estudiante Everardo Rodríguez Orbe.—Vigorosa protesta universitaria.—Se inventa una conjura nacional.—Se moviliza al ejército y ocupa el Colegio de San Nicolás.-—Se cambia la Ley Orgánica.—Nueva Junta de Gobierno.—Se nombra rector al licenciado Lozano.

 

VIII. CULMINACIÓN DE UN ESFUERZO CONTINUO.

 

La administración de Lozano.—Se crean nuevas carreras.—El Comité de Arbitrios.—Los festejos del cincuentenario.—El licenciado Echeverría es electo Presidente.—Se designa rectoral doctor Melchor Díaz Rubio.—Su obra.—Nuevos planteles.—Presupuestos más amplios.—La Declaración de Villahermosa.—El sistema divisional en la Universidad-—Homenaje al doctor Ignacio Chávez.—Se pone su nombre a la Escuela de Medicina.—Asume la rectoría el doctor Pita Cornejo.— Proyectos de una nueva Ley Orgánica.—Fuertes ayudas de los gobiernos federal y estatal.—Se inicia la construcción de la Ciudad Universitaria.—Se construye la posta zootécnica.—Homenaje al doctor Salvador Allende.—Renuncia el rector.—Es nombrado el doctor Genovevo Figueroa.—La Universidad durante los últimos diez años.—La población estudiantil y su composición.—El rectorado del licenciado Fernando Juárez Aranda.—El Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita.—El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas gobierna Michoacán.—
Modificaciones a la Ley Orgánica Universitaria.—La Junta de Gobierno nombra rector al doctor Cuauhtémoc Olmedo—Cierre temporal del Colegio de San Nicolás.—Las Casas del Estudiante,—La Universidad y las luchas populares.—Inquietud por el futuro de nuestra Casa de Estudios. 

  

APÉNDICES:

 

1.     Decreto   número 9.  Fundación de  la  Universidad   Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 15 de octubre de 1917.

2.     Decreto  número 74.  Ley  Orgánica de  la Universidad.  11 de agosto  de   1919.

3.     Decreto   número 45.   Ley  Orgánica de  la Universidad.   11  de agosto de 1921.

4.     Decreto  número 17.   Ley Orgánica de la Universidad.   14 de febrero de  1933. 

5.     Decreto número 41. Ley Orgánica de la Universidad. 13 de marzo de  1939. 

6.     Decreto  número 57.   Ley  Orgánica  de  la Universidad.  31   de julio de   1961. 

7.     Decreto  número 19.  Ley Orgánica de la Universidad.  14 de marzo   de   1963.

8.     Decreto  número 45.  Modificaciones y adiciones  a la Ley Orgánica de la Universidad. 15 de octubre de 1966.

9.     Discurso del ingeniero Pascual Ortiz Rubio, gobernador del Estado,  en   la  inauguración   de   la   Universidad,   lo.  de diciembre de  1918. 

10.  Discurso   del doctor   Alberto Oviedo Mota, rector  interino de la Universidad, lo. de diciembre de  1918.

11.  Discurso del maestro Alfonso Reyes en el Colegio de San Nicolás.  8  de mayo-de   1939.

12.  Discurso del general  Lázaro Cárdenas, Presidente de la República, en la inauguración de la Universidad de primavera "Vasco de Quiroga". 9 de mayo de 1940. 

13.  Discurso;  "Actualidad militante de la obra y de los ideales del Padre Hidalgo". Maestro Vicente  Lombardo Toledano. Al  recibir el   grado de Doctor  Honoris Causa de   la   Universidad Michoacana. 8 de mayo de 1943.

14.  Discurso: "Mis gloriosos laureles". Poeta Pablo Neruda. Al recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad  Michoacana.   17 de agosto de  1943. 

15.  Discurso:  "Las raíces ideológicas de Hidalgo y de nuestra revolución de Independencia". Dr. Juan Hernández Luna. 8 de mayo de 1948.

16.  Discurso del doctor Ignacio Chávez. 8 de mayo de 1953.

17.  Discurso del  maestro Jaime Torres Bodet,  al   recibir el  grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad  Michoacana.  9 de mayo  de  1953.

18.  Discurso del poeta  venezolano Andrés  Eloy   Blanco, al  recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana. 9 de mayo de 1953.

19.  Discurso del escritor Rómulo Gallegos, con  motivo del homenaje al Libertador Simón Bolívar, en el Colegio de San Nicolás. 24 de julio de 1952.

20.  Discurso  del  licenciado Adolfo López  Mateos,   Presidente  de la República, al recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Michoacana. 8 de mayo de 1960.

21.  El periodismo  universitario. 

22.  Un ensayo de bibliografía universitaria de Michoacán. 

23.  Fuentes informativas.

 

 

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE 

SAN NICOLÁS DE HIDALGO 

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MORELIA. 1984

JUNTA DE GOBIERNO

Presidente

 LIC. ALFREDO GÁLVEZ BRAVO.

 Secretario

DR. IRINEO ROJAS HERNÁNDEZ.

LIC. RAMÓN VILLASANA URRICALDAY,

LIC. JUAN DÍAZ PONCE DE LEÓN,

LIC. R. ALBERTO  CANO TOVAR,

DR. JUAN HERNÁNDEZ LUNA,

LIC. ROBERTO REYES QUIROZ.

Rector

DR. CUAUHTÉMOC OLMEDO ORTIZ.

Secretario General

LIC. SALVADOR TAMAYO SÁNCHEZ

Secretario Académico

Q. Z. ARIOSTO AGUILAR MANDUJANO.

Secretario Administrativo

C. P. CARLOS A. OCHOA LEÓN.

Secretario de Difusión Cultural

PROFR. GASPAR AGUILERA  DIAZ.

Coordinador de la Investigación Científica

ING. MIGUEL ÁNGELES ARIZPE.

Tesorero

C. P. AQUILES GAITÁN A.

 

Este libro es la continuación de la Historia del Colegio de San Nicolás, publicada por nuestra institución en 1982, cuyo autor es el mismo de esta segunda parte, el doctor en Historia Raúl Arreola Cortés, investigador de la Universidad Michoacana.

La investigación que sirvió de base a la Historia de la Universidad Michoacana se inició en el rectorado del licenciado Fernando Juárez Aranda, y se concluyó, hasta la impresión del libro, en la administración del doctor Cuauhtémoc Olmedo Ortiz. El autor agradece a ellos el apoyo que dieron para la realización de ambos libros. Igualmente al maestro Felipe Ángel Gutiérrez, quien fuera Coordinador de la Investigación Científica, y al ingeniero Miguel Ángeles Arizpe, actual Coordinador, por su diligencia en los trámites de impresión y todo lo relativo a dicho trabajo.

El autor pertenece al Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaita, cuyo director, el doctor Juan Hernández Luna, le brindó toda clase de facilidades para llevar a término estas obras.

El autor agradece a los directores de los archivos, bibliotecas y hemerotecas donde consultó los diversos materiales que sirvieron para la elaboración de este trabajo.

Las fotografías de la presente Historia pertenecen a la Galería de Rectores de nuestra Casa de Estudios, y al archivo del departamento de fotografía del Centro de Comunicación Educativa de nuestra Universidad.