Texto universitario

_____________________________

 

Módulo 4. La investigación científica  


4.1 La disertación


¿Cuál es la diferencia entre el texto de un proyecto de investigación y el de un libro de texto? La transición de comprender esto, es importante porque mientras el libro académico responde a formar nuevos individuos, el texto de disertación o también llamado de investigación científica, busca asuntos de la verdad y la aplicación. El público para el que está dirigido el texto de disertación es una comunidad de conocimiento para la gestión de recursos para investigación o para obtener un grado de estudios. La disertación demuestra la objetividad de una propuesta científica y técnica con el respaldo teórico original y con cuerpos de argumentos genuinos en los que se explica, demuestra, justifica y fundamenta[1]. 


El texto de disertación presente en los protocolos de investigación generalmente es el resultado de realizar una revisión de la literatura disponible, crea argumentos originales en los que se plantea un problema, se expone la metodología, se discute el contenido y se sacan algunas conclusiones. Escribir de esta manera requiere mucho tiempo para dominar esta forma intelectual de pensamiento. Un error común, es decir que escribir un libro de texto académico es más fácil que una disertación. A simple vista los cuerpos de texto de ambos están llenos de colecciones de artículos y otros tipos de documentos, pero no es en su apariencia la mayor diferencia, sino el tipo de discurso en función de los propósitos ya mencionados. El discurso de disertación no emplea por ejemplo un narrador, mientras que en el texto académico es algo que es de importancia capital.


Al pensar en una disertación, uno debe considerar cómo encajan los capítulos del protocolo documental para hacer encajar el modo de pensamiento problema-solución, que establece el estilo de pensamiento científico. Debemos darnos el tiempo para aprender a escribir como instrumento para realizar un pensamiento riguroso, coherente, claro y elegante para transmitir las ideas. Desde esta perspectiva en el individuo no hay ideas innatas; las gestiona como un proceso de pensar reflexivamente (argumentos). En las ideas están presentes conceptos especializados, una lógica de razonamiento de premisas, el método de inferencia deductivo o inductivo y un sistema de citas y referencias que permiten dar sustento a las justificaciones de nuestros juicios. 


Pensar las ideas de alguna manera desconectadas del discurso escrito, es el mayor error del novel. Los mejores científicos y académicos, son aquellos que dominan el arte de pensar en el propio diseño de la prosa objetiva de sus manuscritos. Asumen que la objetividad del discurso del lenguaje científico, comunica no solo los problemas y soluciones propuestos, principalmente revela la lógica matemática que justifica el discurso como objetivo. La lógica está interna en el texto en forma de lógica doxástica y epistemológica. El impacto gramatical, ortográfico, el arte de redactar proposiciones y el manejo del puntuado desde luego que son importantes, pero no determinantes para lograr una disertación. La disertación es una red de conceptos y cadenas de razonamiento (cláusula) que alcanzan en algún punto a declarar una hipótesis de conclusión. 


¿Cómo se materializan las ideas? Adoptando un sistema de toma de notas que permitan elaborar proposiciones, cláusulas y argumentos. ¿Cómo se materializan las ideas en forma escrita? Dominando el sistema de escritura, procesando notas, siguiendo el estilo de pensamiento de investigación científica. El hogar de las ideas es la escritura como actuación de procesos de razonamiento y una buena escritura comienza con ese reconocimiento. 


Se escribe para pensar, luego se pule el texto en exhaustivas jornadas de revisión para empujar a los lectores de una manera u otra a un nuevo límite de su conocimiento, creando así una nueva audiencia que pertenezca específicamente al perfil disciplinar en el que el texto es encajado. La experiencia de escribir un proyecto de investigación es muy distinta a cómo será abordada por el lector. Mientras el lector lee en orden secuencial el manuscrito, el escritor lo construye de manera estructural a medida que corre la experiencia del estilo de pensamiento científico. Al paso que escribimos, revisamos nuestras justificaciones, asumimos una perspectiva en sincronía y gradual con el modo problema-solución; desplegando sus argumentos en las líneas de trabajo y sorteando los bajos y altos emocionales de la condición humana. Al final del proyecto no tenemos excusa para no hacernos responsables de todo lo que en el manuscrito se dice, y los errores son solo nuestros.


Escribir, concebido como el proceso por el cual ponemos los pensamiento al rigor de la teoría, nos dará la oportunidad de pensar cosas nuevas. La escritura como práctica del pensamiento científico habla de cómo educar a los estudiantes de ciencias. El objetivo es aprender a escribir de cierta forma que ganemos profundidad en el estilo de investigación científico. Nuestro argumento aquí es, en consecuencia, que no es posible aprender la investigación científica sin aprender a pensar al escribir y leer literatura especializada. El problema es estructural, los cursos de metodología tradicionales están más orientados a recetas mecánicas y formatos que al arte del estilo de pensamiento científico. 


Empecemos por reconocer que a muchos estudiantes de ciencias, les aterra seriamente la escritura creativa académica o científica. El problema que tratamos es de enorme gravedad y es razonable considerar que esta incompetencia sea directamente como renunciar a formar mentes con el arte más intenso del discurso de disertación. Desafortunadamente, se prefiere por pereza, formar a los estudiantes dentro de cursos de metodología irreflexiva y construida por cuerpos de glosarios y ejercicios; dejando de lado la discusión filosófica, metodológica, ontológica, metafísica, epistemológica y lingüística de lógica matemática. Lo que significa que formaremos de manera muy débil el carácter intelectual de nuestros estudiantes. La verdad en nuestra experiencia, es que el éxito de nuestros egresados está siempre ligado a los que desarrollan habilidades de investigación autónomas y se manejan bien en esa ansiedad de aprender a vivir en los desafíos del conocimiento, y a pesar de todo están forjando la actitud de hacerse en un sistema de de toma de notas y generar habilidades finas de fundamentación, explicación, justificación, demostración, cálculo y narrativa. 


La clave es exigirnos un periodo muy pequeño de tiempo para leer y escribir cada día, poner tanto recursos de tiempo, como convencerse de que escribir es una forma de entrenar la mente en el estilo de pensamiento de la investigación científica. Una vez hecho esto, necesitamos proteger ese tiempo de rigurosa escritura como quien celosamente cuida su propio destino como intelectual, profesional de alto desempeño ético. Incluso si esto parece razonablemente perfectible, hacer un ejercicio diario de justificar nuestras ideas dentro de un sistema de toma de notas, implica entrenar la mente dentro del discurso de disertación.


Parte de la construcción de este hábito habla de nuestra determinación y el carácter intelectual de enfrentar la complejidad del pensamiento científico. La existencia de un estilo de pensar al escribir en usted, hace que este proceso sea su propio impulso y deseo de explorar la realidad. La existencia de estos patrones de razonamiento modal en su escritura creativa determinan por mucho su propio impulso intelectual. En otras palabras, hacer un hábito la práctica de la investigación científica, es la apuesta de este curso universitario en el terreno de la metodología de la investigación científica moderna.


Aunque parece esto razonable, en la universidad mexicana, casi nadie que rostros conozcamos promueve como medio de aprendizaje transversal a cualquier asignatura el hábito de la escritura de disertación. ¿Por qué no? Creemos, que confunden adoptar el formato de un protocolo de investigación y productos de publicación con el arte mismo del pensamiento científico de los héroes que por más de 2000 años han consolidado su práctica de aprender a pensar escribiendo. Como resultado de este error los estudiantes están más en procesos de memorización de conceptos y evaluación de esta memoria; donde en los textos de rúbricas no se evalúa el plagio y menos aún la presencia mínima de rigor epistemológico necesario para ser llamado texto científico. 


El trabajo de producir datos de laboratorio, dentro licenciatura o posgrado, demuestra el desprecio por formar el carácter intelectual del estilo cuantificable que solo lo puede forjar la escritura creativa del discurso de disertación. Si su tesis está todavía por delante de su formación, es mejor construir los hábitos de investigación desde el primer semestre de los estudios universitarios. Su trabajo es cumplir metas de desarrollo de habilidades de pensamiento científico como parte de su vida, para convertirse en una persona con metas en su autonomía intelectual.


Si no logras comenzar a escribir con propiedad y te atascas en un punto. La solución es seguir escribiendo, muchos problemas de nivel micro en la escritura son en realidad fundamentales para resolver problemas de nivel macro en la intelectualidad científica. Si se censura a sí mismo en escribir para pensar, el vocabulario, la estructuración del argumentos, sentencias y cláusulas, hipótesis, métodos y ensayos estadísticos, le aseguramos que jamás serán parte de su perfil profesional. 


Por lo tanto, el oficio de escribir es inevitable, dado que el proceso de investigación científica es fundamentalmente pensar al escribir. En lugar de pensar al miedo como un obstáculo (tanto profesores como estudiantes), es sustantivo que comiencen a usar este temor a escribir como una solución del aprendizaje de la metodología de investigación, un problema intelectual que pasa por la escritura creativa de este discurso de disertación. Este proceso es una apuesta estratégica de alto riesgo, donde el principio de un problema no es aprender conceptos fuera de una discusión de las ideas, sino cómo podemos conectar el poder de la literatura original de la ciencia con habilidades mentales de experimentación racional. Usted no debe permitirse que nuevas ideas le paralicen de miedo, es mejor comenzar a tomar notas, integrar cuerpos de premisas, cadenas de proposiciones y ensayar inferencias de buenos argumentos.


4.2 El discurso de disertación es la esencia de la práctica de investigación


La mayoría de los proyectos de investigación comienzan con entusiasmo y grandes esperanzas. Más proyectos de investigación también luchan con los papeles de fracasos como rechazados y concesión de propuestas. Conferencias competitivas tienen tasas de aceptación del 20-25%, muchos revisores proporcionan información valiosa y constructiva pero son igualmente desagradables y exageradamente desdeñosos. Es tentador para los revisores mostrar su devoción al rigor al ser duramente críticos, especialmente cuando se esconde detrás de la barrera de revisión anónima y habla a través del canal estrecho de un informe escrito. Como estudiante de posgrado, desarrollé una técnica de nuevos diagramas de flujo seguido por mi compañero estudiante Isaac Nassi que ayudó a pulir en un documento completo. Los nombramos diagramas de flujo estructurado, para alinearse con la entonces novedosa idea de la programación estructurada, y había presentado nuestra preciosa idea a una publicación arbitrada. Pasadas unas semanas recibieron un rechazo, con una dura revisión “Lo mejor que podrían hacer los autores es recoger todas las copias de este informe técnico y quemarlas antes de que alguien lo lea”. Mostrando la inexperiencia  de los autores. Desilusionados, pero alentados por comentarios de apoyo de los demás, presentamos el boletín informativo inreferenciado pero muy leído por programadores, quienes mostraron gran aceptación que condujo a la adopción generalizada de la idea entre profesionales y cientos de artículos académicos de refinación. Docenas de herramientas de software comercial relacionados con patentes y una norma internacional aseguraron nuestro lugar en la programación de prácticas de al menos tres décadas. Nuevas ideas audaces a menudo son resistidas por aquellos demasiado inmersos en sus propias percepciones para aceptar nuevas direcciones. En ocasiones trabajos de investigación deben ser presentados a la audiencia correcta para su reconocimiento. 


Algunos proyectos de investigación y propuestas son más prometedoras que otras. La mayoría de los investigadores eligen direcciones iniciales que no llevan a ningún fruto. La experiencia común es llevar a cabo correcciones basadas en los resultados tempranos, es necesario- es naturaleza del trabajo exploratorio que empuja más allá de las fronteras y explora territorios desconocidos. Tomar riesgos es parte de hacer investigación, comentarios constructivos, en ocasiones dolorosos, pero todos ellos  deben ser valorados. El físico Freeman Dyson relata una reunión memorable con el físico ganador del Premio Nobel, Enrico Fermi: “Fermi cortésmente pero sin piedad demolió un programa de investigación que mis alumnos y yo habíamos estado siguiendo durante varios años… Estoy eternamente agradecido con él por destruir nuestras ilusiones y decirnos la verdad amarga”. Investigadores a menudo, reorientan su trabajo, la adopción de nuevos métodos de investigación, selección de aplicaciones más apropiadas y la revisión de las teorías propuestas. Algunos investigadores realizan cambios más dramáticos en sus direcciones, como Sebastian Seung que se trasladó a neurociencia matemática, luego neurofisiología en su búsqueda en la investigación del  cerebro. Investigadores principales se preguntan continuamente sobre cambiar la dirección de su investigación a pesar de haber logrado éxito en un tema por algunos años; darse cuenta de que sus aptitudes e intereses han cosechado frutos maduros no es sencillo, como reconocimiento este aumenta por invitaciones a hablar sobre su trabajo. Investigadores principales cambian a nuevos desafíos a menudo, desarrollando frescura y el entusiasmo de jóvenes investigadores, aportando amplia experiencia a un nuevo problema, experiencia que les permite hacer aportes importantes.


Más agencias exploran nuevas ideas mediante la convocatoria de talleres de investigadores en un tema creciente; el informe resultante a menudo es la base para un programa de financiación. Convocatorias de propuestas pueden otorgar un pequeño o gran número de presentaciones, siendo una buena medida del interés actual. Los directores del programa describen “Propuestas presionadas” como su guía para ampliar un programa inicial, pero la presión débil de la propuesta o los decepcionantes resultados pueden dar lugar a la terminación del programa o por lo menos su reestructuración. Debido a la carente aceptación de organismos de concesión que pareciese ser su estrategia inteligente trabajos toman mayor esfuerzo en ser escritos que en llevar a cabo la investigación propuesta. Propuestas de escritura disparan nuevas ideas, inician colaboraciones y mantienen frescos temas de investigación, por lo que incluso aquellos que no obtienen financiación llevarán a cabo su plan de trabajo y refinación de ideas acorde con los comentarios de su revisor. El proceso de revisión por pares es ciertamente erróneo, pero parece ser muy efectivo en la promoción de pensamiento, discusiones activas, innovadoras y proporcionan a directores de programas con una mejor comprensión de las instrucciones de la comunidad de investigación.


4.3 Pasos del proceso del método de investigación


Una síntesis total del conocimiento humano resultará en enormes bibliotecas llenas de libros, en fantásticas cantidades de datos almacenados en servidores. Ya no hay valor en la cantidad, sino en la explicación. Pero en una síntesis total del conocimiento humano, qué tipo de preguntas tendríamos que hacernos para guiarnos en el mar de la experiencia. Camine y hable, conversando al escribir, solo con frases interrogativas. Para llegar a una axiología del conocimiento del mundo, busque las mentes más complejas y sofisticadas, ponga sus notas juntas y haga que se hagan las preguntas que se están haciendo. Recorra de punta a punta las ideas, estire los brazos con fuerza renovada que al final el manuscrito hablará de un nuevo mundo.



1. Redacción del título del trabajo del proyecto.

2. Identificar el problema o problemas subyacentes a la necesidad del estudio.

3. Se indica la intención o pregunta de investigación general que debe responderse.

4. Especificar los tipos de recopilación y análisis de datos que se utilizarán.

5. Identificar las razones para usar algunos métodos en el proyecto.

6. Considerar la inclusión de una discusión sobre la cosmovisión y la discusión teórica.

7. Definición de la metodología.

8. La elección de un diseño metodológico.

9. Esquema del método y su justificación.

10. Adición de preguntas de investigación (cuantitativas, cualitativas y mixtas).


El título, es el primer paso, es tomar posición sobre la parte sustantiva del enfoque del interés de investigación. Una vez escrito el título este cambiará muchas veces conforme avance la investigación. Es el proyecto en su desarrollo quien marcará el enfoque final del título cada vez más claro. Un título debemos redactarlo en una longitud no mayor a 10 palabras y no usar signos especiales en su cuerpo de texto; tal vez un título en dos partes, separados por dos puntos (:). El título nos da información sobre lo que se está abordando, la terminología especializada indica precisión en el enfoque. Su relación es neutra, ya que no revela si la investigación es cuantitativa o cualitativa. 


Ejemplos de buenos títulos:


Papel de la inteligencia normal en el ajuste escolar adecuado[2].


Comparación de biocare derivadas de diferentes tipos de materia prima y su potencial para la eliminación de metales pesados en soluciones de metales múltiples[3].


Predecir los productos químicos para la toma de decisiones utilizados para el crecimiento bacteriano[4].


Los datos portátiles a gran escala revelan fenotipos digitales para la detección del estrés en la vida diaria[5].


A continuación, es importante escribir un breve párrafo sobre el problema o problemas que subyacen a la necesidad del estudio. No es fácil de escribir, pero es uno de los componentes más importantes de un buen proyecto. Si un lector está mirando un artículo de revista y no identifica la razón conveniente que atiende, no continuará leyéndolo (es decir, un problema), perderá rápidamente interés en el texto. Por lo tanto, hay que pensar como un escritor que debe captar la atención de sus lectores en los pasajes de apertura. 


La dificultad en redactar este párrafo radica en una comprensión básica de la naturaleza de la investigación. La investigación está destinada a abordar los problemas. Esto puede estar diciéndonos lo obvio, pero no siempre estamos seguros de que los investigadores entiendan este hecho importante. Además, a veces es difícil describir el problema porque puede ser más fácil escribir sobre lo que afecta en lugar de lo que hace un problema. La declaración de un problema se orienta hacia lo que existe en lugar de lo que hay que resolver. Por tanto, al hacer su expresión escrita, debemos pensar al problema abordado. En algunos casos, más de una vez ensayar su escritura. Un problema científico si está justificado por la comunidad epistémica, debemos identificarlo en la literatura disponible, como una necesidad de conocimiento, declarada generalmente en la parte final de la sección de la discusión de los artículos de investigación. En la sección de discusión del artículo están las buenas razones prácticas y teóricas para abordar estos problemas de necesidad de conocimiento. Cuando se declara un problema generalmente aparecen frases como:


En la literatura disponible no se identifica…

Se desconoce la interacción de… con…

No se han reportado datos respecto de…

No se tiene confirmación de…


Al plantear el problema, además, debemos pasar por elaborar un sistema de interrogaciones al modo de un algoritmo secuencial socrático, en el que se estructuran las preguntas de investigación. 


Después de componer el título e identificar el problema, plantear la intención general (objetivo) de la disertación. Esto se puede expresar en una sola sentencia (enunciado). Lo usará más adelante en la declaración del propósito, en la sección de objetivos del anteproyecto. Una manera de llegar a esta intención es considerar lo que desea lograr al final del estudio. ¿Cuál es el objetivo primordial del proyecto?. 


Si usted ya escribió la declaración del problema, esto lo lleva a plantear la hipótesis. El tipo de sentencias hipotéticas son declaradas en forma de afirmación buscando palabras cualitativas o cuantitativas que exhiban su orientación y que probablemente apuntarían al tipo de diseño del método necesario para este fin. 


Es importante identificar los tipos de datos que el análisis de datos compilará. Para ello, identifique las variables implicadas en la generación de datos experimentales. Normalmente los investigadores dentro de un límite del espacio de significado, describen las variables:



También es necesario listar las formas específicas del análisis matemático de los datos:



El siguiente paso, es escribir un párrafo que identifique las razones para utilizar métodos. Debemos promover una justificación para los métodos, investigando y convenciendo sobre el por qué resultan adecuados desde la literatura disponible, es decir, ¿Cómo se hace esto?. 


En primer lugar, existen justificaciones de perfil general en su uso en estudios previos. Es apropiado describir el método en su naturaleza cuantitativa o cualitativa para comprender el problema. El uso del método puede ser insuficiente debido a las debilidades inherentes de cada enfoque. La investigación cuantitativa por ejemplo es en un perfil de propiedades y atributos de la personalidad humana inadecuada. La investigación cualitativa es inadecuada para generalizar en experimentos con poblaciones grandes. Todos los métodos de investigación tienen fortalezas y debilidades. Debemos justificar su uso por las experiencias que ofrece en ganar profundidad[6]. 


A un nivel de combinación específico, la combinación de la investigación cuantitativa y cualitativa nos permiten:



Para llevar a cabo los métodos se requiere estar capacitados en habilidades y reconocimiento de lo que constituye rigor. Esto significa que el investigador está obligado a conocer las habilidades de la investigación cualitativa y cuantitativa, o al menos, los métodos asociados con estas. Desafortunadamente la mayoría de las personas no tienen la oportunidad de formación en estas habilidades. Conocer estos dos métodos cuantitativo y cualitativo, hace que las personas que usan diferentes metodologías puedan ser la medida en que cruzan los límites disciplinarios para colaborar de mejor manera.


4.4 Proceso de investigación cuantitativa


1. Identificar una teoría que guíe el desarrollo de preguntas e hipótesis de investigación.

2. Encuadrar estas preguntas e hipótesis en términos de variables o construcciones en términos covariables, correlaciones y dependencias para especificar sus relaciones. 

3. Seleccione un diseño de investigación para los procedimientos del estudio basado en diseños aceptados, tales como encuestas, estudios de correlación, observaciones típicas de experimentos con lógica empírica que evalúan e intervienen en un sistema controlado. Son ensayos sistemáticos de revisión aleatoria y cruzada. 

4. Recopilación de datos numéricos sobre escalas cerradas con instrumentos y medios de verificación, generando informes y documentos de auditoría de calidad.

5. Análisis estadístico de los datos, generando metadatos gráficos, tablas y análisis descriptivos de los datos, análisis inferencial e intervalos de confianza. 

6. Reporte la investigación de datos, en un formato razonable estandarizado que sea consistente con una estructura general de introducción; antecedentes, descripción de los métodos y de las técnicas analíticas de los datos resultantes y sus criterios de discusión. 

7. Asegurar que el informe es de alta calidad mediante la inclusión de temas como generalización, sesgo, validez, confiabilidad y replicabilidad.


4.5 Proceso de investigación cualitativa


1. El investigador puede comenzar con una teoría que guíe las preguntas de investigación, pero esta teoría se modifica durante la investigación en lugar de ser fija. La idea clave, es dejar que la investigación evolucione y cambie en función de lo que el investigador aprende de los participantes en el estudio.

2. Para aprender de los individuos, el investigador plantea preguntas generales  abiertas a los sujetos de estudio, lo que permite contrastar la información. El uso de variables o construcciones de relaciones limitaría el estudio del enfoque cualitativo. En su lugar, el investigador identifica un tema clave, llamado fenómeno central bajo criterios de calidad.

3. Los tipos de diseño utilizados por la investigación cualitativa difieren de los diseños utilizados en la investigación cuantitativa. En lugar de surgir de una orientación experimental hipotético deductiva, los diseños cualitativos provienen de campos como la sociología, la psicología y las humanidades. Nos permiten aprender sobre la condición humana. Se apoya en la teoría basada en opiniones de los participantes. Se realizan estudios de casos y se exploran problemas específicos en su etnográfica. 

4. En lugar de solo recuperar información numérica, también recopilan texto o imágenes. De hecho, el sello distintivo de la investigación cualitativa es la extensa lista de formas de datos a los que la era digital multiplica sus formatos. Por ejemplo, las métricas de frases en nobles clásicas. Las pruebas paramétricas como IQ, son comunes en este campo.

5. El análisis, entonces, se convierte en trabajar a través de pasajes de texto o imágenes y codificar las interrelaciones de eventos y procesos sociales. MAXQDA es un software muy común en la investigación cualitativa.

6. Debido a la diversidad de diseños de métodos de investigación cualitativa, los informes suelen ser discusiones narrativas enfocadas en fundamentar sus ensayos.

7. Los informes cualitativos producen análisis complejos de los factores involucrados, asegurando una reflexión precisa de los resultados de opinión. Incorpora abundante evidencia de códigos, comportamiento, conclusiones que implican al progreso ético, etnográfico y de fenomenología. 





Rererencias


[1] Luey, B. (2008). Revising Your Dissertation. Univ of California Press.

[2] Gusman, M. T., & Cousino, L. (1978). Role of Normal Intelligence in Adequate School Adjustment. Pediatric Research, 12(10), 1027. doi:10.1203/00006450-197810000-00017

[3] Zhao, J., Shen, X.-J., Domene, X., Alcañiz, J.-M., Liao, X., & Palet, C. (2019). Comparison of biochars derived from different types of feedstock and their potential for heavy metal removal in multiple-metal solutions. Scientific Reports, 9(1), 9869. doi:10.1038/s41598-019-46234-4

[4] Ashino, K., Sugano, K., Amagasa, T., & Ying, B.-W. (2019). Predicting the decision making chemicals used for bacterial growth. Scientific Reports, 9(1), 7251. doi:10.1038/s41598-019-43587-8

[5] Smets, E., Rios Velazquez, E., Schiavone, G., Chakroun, I., D‚ÄôHondt, E., De Raedt, W., . . . Van Hoof, C. (2018). Large-scale wearable data reveal digital phenotypes for daily-life stress detection. npj Digital Medicine, 1, 67. doi:10.1038/s41746-018-0074-9

[6] Rossman, GB;Wilson, BL (1985) Numbers and words: Combining quantitative and qualitative methods in a single large-scale evaluation study. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.819.3084&rep=rep1&type=pdf