Texto académico

 

Deslizándose por las letras

 

 


4. Entre producción vs creatividad

Imagen


En este contexto es fundamental tomar en cuenta la diferencia entre producción versus calidad, y desempeño de la educación versus creatividad, como criterio del Ranking Internacional Académico. En el escenario internacional destaca para el ámbito universitario la tradición británica de educación en la escritura de textos académicos y la investigación, que ahora mismo se plantea profundizar en este paradigma con su proyecto “ETL Project[1]  con el eje de desarrollo llamado: Teaching academic writing in UK Higher Education[2]. Por su lado, el modelo norteamericano hace lo propio, desde la posguerra ante su evidente desventaja frente al modelo alemán, responde con su proyecto “Programa Era”11. Nosotros en este contexto de transformación de la educación enfocada en la escritura creativa como modo de gestión de conocimientos, en desafío para ser más competitivos en el mundo, construimos un proyecto llamado “El Profesor escritor” impulsado por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES/SINED), con el objeto de dar respuesta en el auge internacional del paradigma de creatividad en el ámbito de la educación[3]. En el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica, sus Universidades mejor posicionadas en el Ranking internacional, están perfeccionando los procesos de publicación de textos académicos como una respuesta al paradigma de la creatividad, aportando en el indicador principal de medición de desempeño: factor de impacto y visibilidad de textos académicos[4]; y en sus indicadores financieros a través del concepto University Press o Editorial académica que da viabilidad para su inversión sostenida[5]. Es de destacar que en la era digital las instituciones educativas son evaluadas por  indicadores del desempeño académico, este es referido a producción de textos académicos con visibilidad global en la Web[6].


Ante esta realidad, el paradigma de acreditación de programas educativos de calidad basado en producción cuantitativa, en formar experiencias disciplinares, consumo de literatura preferentemente y un currículo centrado en el contenido; da un mensaje que nos dice que la educación de calidad instrumenta la vida humana y que la literatura no es un pilar sustantivo de su oferta humanista-científica al mundo. 


“En este mundo que tiende al cambio vertiginoso, la experiencia es cada vez menos importante frente a la creatividad, que le gana terreno rápidamente en términos de eficacia. La sociedad enfrenta problemas y desafíos con ninguna similitud con el pasado, y por este motivo no puede resolverse con la experiencia sino solo con la creatividad. Soñamos con un mundo en el que la academia comprenda que incentivar –o al menos no quebrantar- la creatividad en la formación que ofrece, y que todo ser humano comprenda que la creatividad es una capacidad innata a desarrollar, que nadie, ni siquiera una educación castrante, puede arrebatarle[7]”. 


Ahora la educación se enfoca en el aprendizaje, esto lo realiza sustantivamente mediante programas transversales al currículo, con el paradigma escritura creativa y en la formación de profesores escritores. Con el fin de institucionalizar esta figura del Profesor escritor, surge en Reino Unido la National Association of Writers in Education (NAWE[8]), en los Estados Unidos la Association of Writers and Writing Programs in the USA (AWP[9]), en Alemania la German Association of Science Writers (TELI[10]) entre otras, destacando que México está ausente en el concierto internacional en este paradigma. Esto deja acéfala la promoción institucional de la figura del Profesor Escritor, debilitándose el desempeño de la educación, dado que:2



La pedagogía de la escritura creativa en la educación es ahora a nivel internacional algo generalizado en los países más desarrollados. El enfoque en el texto académico nos hace la pregunta institucional, ¿Quién es responsable del aprendizaje de los estudiantes en materia de formación en el ámbito del texto académico?, ¿Qué política educativa es necesaria para promover el interés de profesores por la pedagogía de la escritura creativa?, ¿Qué reformas laborales se requieren para reconocer la producción de texto académico publicado en el paradigma University press o Editorial académica? y ¿Cómo impactar en el currículo y en la formación de profesores escritores, asumiendo que no es una cultura del sistema educativo mexicano? 



MODELO DE CALIDAD: ISO 9000 “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.

Objetivo:  Adecuada satisfacción del cliente sobre lo que se ofrece.

Naturaleza: Ajustes sobre la experiencia de un mundo cuasi estático.

Parámetros de calidad por productividad: Ingreso, permanencia, egreso, productos rúbricas, mente de procesos, infraestructura educativa, cantidad de bibliografía, cumplimiento de horas clase, docentes con posgrado, actualización curricular,  tamaño de grupo de estudiantes, costo por alumno, colocación laboral, enseñanza, mente para el contenido; escritura verbalizada; lectura de instrucciones; lectura-contenido; oferta de producción; horas-clase; competencias; docente transmisor; libro oficial.

Fórmula: Producción vs calidad.

Procesos de producción

Didáctica: Guías de estudio, enseñanza instruccional, manuales, rúbricas. 



MODELO DE CREATIVIDAD: Epistemológico, lingüístico, psicologismo, organicista, hipotético deductivo en un espacio literario posracionalista interactivo.   

Objetivo: Inversión cultural para la inspiración creativa.

Naturaleza: Construcción de conceptos para nuevos escenarios.

Parámetros intelectuales: Pensamiento complejo habitando diferentes modelos discursivos (artículo, ensayo, informe, poema, reseña, síntesis, definición, razón, argumento,  …); normatividad y objetividad del discurso científico, técnico, matemático, narrativo;  Reconfiguración de recursos epistémicos; valores en la eficacia para una sociedad virtuosa; tecnología como plataforma creativa; competencias intelectuales; mente creativa; literatura como espacio humano del aprendizaje; potenciación de deseos virtuosos; mente para la imaginación, pensamiento y conocimiento; inversión social, escritura creativa; lectura funcionalista, estructural, formal y de inmersión; discurso-conocimiento; visibilidad e impacto académico; horas-desempeño; creatividad; profesor escritor; literatura abierta y literatura propia; emprendedores. 

Fórmula: Desempeño vs creatividad.

Procesos creativos

Didáctica: Discurso que presenta experiencias de aprendizaje: avatar académico; investigación, escritura creativa sobre modelos de conocimiento; actividades críticas intelectuales; publicación de resultados. 






[1] ETL project (2005). Enhancing Teaching-Learning Environments in Undergraduate Courses (ETL project). University of Edinburgh. Recuperado de http://www.etl.tla.ed.ac.uk/biogs.html

[2] Ganobcsik-Williams, Lisa (2006). Teaching academic writing in UK higher education : theories, practices, and models. UK: PALGRAVE Macmillian.

[3]Ochoa H. Eduardo (2012). El profesor escritor. México: CIE/SINED. Recuperado de https://cieumich.mx//Libro%20profesor%20escritor/El%20profesor%20escritor.html

[4] The Academic Ranking of World Universities (ARWU). http://www.shanghairanking.com/es/index.html

[5] Beck, Heather (2012). Teaching Creative writing. UK: PALGRAVE Macmillian.

[6] Ranking Mundial de Universidades en la Web. http://www.webometrics.info/es

[7] Camacho Javier (2012). Inteligencia creativa. Madrid: EDAF

[8] National Association of Writers in Education. http://www.nawe.co.uk/about-us.html

[9] Association of Writers and Writing Programs in the USA. https://www.awpwriter.org

[10] German Association of Science Writers (TELI). http://www.wfsj.org/associations/page.php?id=106