Curso: Metodología de la investigación científica

La competencia de investigación


La escritura y la lectura están en estrecha relación histórica en la economía del conocimiento. Un cambio que resultó drástico, si lo piensa en término de heredar conocimiento vía oral, de generación a generación, a otro en el que su eficacia es indiscutiblemente mejor. Esto permitió un rápido desarrollo de la agricultura, la división del trabajo y el comercio. Mediante educación se formaron especialidades, acelerando con ello la creación de conocimiento. Se profesionalizó la actividad de investigación y con ello estas sociedades de conocimiento crearon nuevas áreas aún más especializadas.

Si consideramos que la ciencia moderna nacional en el siglo XVII cuando el conocimiento se profesionalizó y se crearon los cimientos de la universidad de la Ilustración. El número de científicos comenzó a dispararse, de unos cuantos eruditos en el renacimiento, a unos 100 millones de personas involucradas en la actualidad. En este contexto nació el experto en conocimiento objetivo. La revolución fue generada por una educación para profesionalizar la creación de conocimiento, creación de sistemas de bibliotecas y mediciones de los impactos de los productos del conocimiento científico en la sociedad.

 


 

Cuando el conocimiento realmente comienza a propagarse en los años 90’s con la llegada de la Web. El artículo científico y la revisión se convierten en el edificio fundamental para comprender la rápida expansión de la ciencia, basada en profesionalización de la investigación, sistema de documentación en línea, y el financiamiento ligado a intereses básicos, económicos y militares. Este sistema de transmisión de conocimiento, es el más abierto de la historia, pero, para sacar provecho debemos a las nuevas generaciones educarles en las competencias de la investigación, la escritura creativa, los valores epistémicos, pensamiento matemático y habilidades técnicas de nueva generación[1].


El desempeño de la academia y la editorial universitaria, estructuran un desarrollo de creación de obras literarias como el factor líder, para heredar escalón a escalón, un progreso de conocimiento al modo de tradición intelectual. Internet es la respuesta a los muchos retos de democratizar el conocimiento. Publicar las experiencias de una disciplina, sus fundamentos, datos, resultados, conclusiones, métodos y audaces formas de pensamiento. El potencial de la generación de conocimiento es influenciado rápidamente por la colaboración interdisciplinaria entre ciencia, ingeniería y diseño. El conocimiento ahora fluye entre disciplinas como nunca antes en la historia, pero la tecnología que hace esto posible, sigue siendo la mismísima creada hace 5 mil años: la escritura. Un resultado constante de esta rápida evolución, es el ritmo de obsolescencia del perfil laboral, despidos provocados por la obsolescencia de habilidades y conocimientos de los trabajadores.


 

En resumen, somos testigos ahora mismo de Big Data, del rápido intercambio de conocimientos y de la exigencia de cambio en la formación de los estudiantes universitarios. Crear conocimientos, es traer nuevas oportunidades para la sociedad, también parece que es la habilidad central que hace necesarios los programas de escritura creativa universitaria. Sin duda, un camino equivocado para la educación universitaria, es no modificar la formación basada en trasmitir información en conferencias y la evaluación en exámenes.

Claramente, la competencia de investigación, es una práctica de formación en la construcción de ideas, experimentos, métodos, técnicas, justificaciones, demostraciones, cálculo y fundamentación. Las perspectiva de un profesor hablando desde un texto estructurado en forma de literatura, expande el compromiso educativo llevando el aula presencial y virtual a una perspectiva de espacio creativo de discusiones, debates, aplicación y colaboración. Donde el estudiante aprenderá con profundidad el discurso objetivo, en una dinámica cotidiana de escritura creativa desarrollará para sí, los estilos más riguroso del razonamiento objetivo. El estudiante cuando aprende de este modo, puede distinguir las corrientes de las diferentes culturas intelectuales. Una forma de responder a estos desafíos, es hacer avanzar la escritura creativa y la lectura del texto objetivo académico, de modo importante sin duda es la contribución docente a los procesos de razonamiento de la experiencia del conocimiento.

 


Imagen

La recopilación de teorías fundamentadas enfatiza en el análisis de datos y el proceso de recopilación de datos. En la medida en que damos forma a nuestra revisión de datos, informa nuestro análisis emergente. Estos procesos pueden permanecer invisibles y/o declarados, pero dan forma a las acciones y a la comprensión de los participantes dentro del entorno científico. La teoría fundamentada da prioridad al fenómeno o proceso estudiado, en lugar del entorno en sí. Un estudio de un proceso importante, puede revelar la construcción de la estructura interna de los sistemas. La metodología de la investigación, no solo abre el proceso de integración de fusiones de tradiciones intelectuales, sino también va mucho más allá al hacer esta práctica longitudinal en la habilidad de experimentación y construcción teórica a partir de datos. El modelo de enseñanza presentado aquí, es una situación cargada de procesos que describe el rol de los actores investigadores (comunidad de conocimiento), tradición del estilo de investigación (Método) y datos, hechos, teorías en el proceso de documentación. La literatura estándar requiere una mente abierta y el primer paso, es aceptar que el estudiante ingenuo mantiene un desajuste inicial sobre el campo de la actitud de investigación científica.

Un problema potencial con los estudios del estilo científico de pensar, es ver en todos lados datos y el potencial racional de teorizar su explicación, recopilar nuevos datos y conectarlos a conceptos y teorías para producir nuevos conocimientos. La teoría fundamentada concentra su esfuerzo en hacer conexiones entre eventos mediante el estudio de procesos. Un énfasis es comparar los datos con los datos sistemáticos desde el principio de la investigación, crear con esta comparación datos de categorías emergentes y demostrar relaciones casuales entre conceptos y categorías. En este sentido, la actividad de investigación es crear teoría fundamentada con la noción positiva de observadores que simplemente en medio de la incertidumbre aprenden la actitud científica de mirar los procesos y eventos que configuran la realidad. Si se utiliza con cuidado y minuciosidad, los métodos aterrizan pautas sistemáticas para sondear por debajo de la superficie de las apariencias y cavar en la lógica de los datos. El método nos ayuda a mantener el control sobre el proceso de investigación porque estructura y organiza nuestra cognición.

El enfoque moderno de investigación ganó dirección analítica combinando estrategias de recopilación de datos y estrategias analíticas que producen interpretación para la observación; si bien conserva un enfoque abierto para estudiar el mundo empírico, también añade rigor a la investigación mediante la construcción de argumentos de justificación, explicación, demostración y cálculo. La lógica de la teoría fundamentada es volver a los datos y avanzar en el análisis abstracto e interpretación teórica. Esta lógica prolonga la incursión en la configuración de la agencia de conocimiento: epistemología, y en los criterios de verdad y existencia: lo ontológico.

Participar en el proceso iterativo del movimiento entre datos y análisis a lo largo del proceso de investigación impide sentirse abrumado y ayuda al novel a evitar desenfocarse en el rigor del estilo de pensamiento científico. Aprender a construir teoría fundamentada, abre la posibilidad de expandir el discurso del significado a nuevos campos, ofreciendo nuevas ideas e instrucciones normativas de las comunidades de conocimiento. Estudiarlas aumentará su consciencia en las convenciones de las disciplinas de aplicación. La recopilación de datos ricos significa comenzar en la investigación por la actitud de participar de los fenómenos estudiados y migrar a una comunidad que aprovecha el máximo compartir el conocimiento y generar consensos entorno a resultados de investigación.

La actitud sistemática puede transformar al novel investigador, liberándolo de su propia incertidumbre inicial. Atribuye a sus reflexiones para darle significado nuevo y propicio a sus crisis e inspirar su propia auto-transformación. Y finalmente, el papel de la documentación de datos, incluye diversas formas de textos escritos e imágenes ¿Cómo utilizan los investigadores los documentos? Estos aspectos y muchos más, dan forma al presente curso de metodología de la investigación científica.

 




[1] Nielsen, M. (2011). Reinventing discovery: the new era of networked science. New Jersey: Princeton University Press.

 

 

 

texto

 








¬



⟨ ⟩




ρ σ
×



<

×
v











×




·





⌈ ⌉
⌊ ⌋













±
÷
×
·

Δ







×




·

Curso: Metodología de la investigación científica

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

Módulo 1. Metodología de investigación científica
1.1 Un viaje de exploración a la realidad
1.2 Pregunta de investigación
1.3 El papel y la posición de la revisión de literatura
1.4 Estructura de la escritura
1.5 Pregunta de investigación
1.6 Organizando preguntas de acuerdo a temas emergentes
1.7 Posición de la revisión de literatura
1.8 Métodos, teorías y paradigmas
1.9 Justificación de la discusión crítica: sistemas de preguntas
1.10 Teoría del método
1.11 Respondiendo la pregunta de investigación
1.12 Redacción del proyecto de investigación: ¿Cómo comenzar?
1.13 Ciencia, ingeniería y el diseño
1.13.1 Investigación aplicada
1.13.2 ¿Qué es la investigación básica?
1.13.3 Modelos de procesos de investigación
1.14 Persistencia en la comprensión del mundo

Módulo 2. Métodos de investigación
2.1 ¿Existe el método científico?
2.2 El problema de la demarcación
2.3 Dentro de tanta basura de información
2.4 ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
2.5 Observación
2.6 Intervención
2.7 Experimentación controlada
2.8 El método para escribir teoría

Módulo 3. El estado del arte: la revisión
3.1 Hallazgos reportados
3.2 Escribir la revisión
3.3 Para reconocer desde una revisión y definir preguntas investigables
3.4 La declaración del problema
3.5 ¿Cuál debe ser el proceso que bebemos enseñar para escribir una revisión de literatura?
3.6 Proceso creativo
3.6 Formular el propósito y/o revisar preguntas
3.7 Buscar y seleccionar literatura sistemáticamente
3.8 Valoración de calidad
3.9 Análisis y síntesis
3.10 Discusión y conclusión
3.11 Diseminación
3.12 La sección de introducción
3.13 Definición de conceptos y variables
3.14 Justificación para llevar a cabo la revisión
3.15 Identificar propósito y/o revisar preguntas
3.16 Formular criterios de inclusión y exclusión
3.17 Identificación de un marco teórico
3.18 Análisis de datos y síntesis
3.19 Crear una matriz de datos
3.20 Método de comparación constante
3.21 Análisis de contenido
3.22 Análisis temático
3.23 Resultados descriptivos
3.24 Síntesis
3.25 Escribir la sección de discusión
3.26 Interpretación de hallazgos
3.27 Comparación con la literatura de fondo
3.28 Hallazgos inesperados

Módulo 4. La investigación científica
4.1 La disertación
4.2 El discurso de disertación es la esencia de la práctica de investigación
4.3 Pasos del proceso del método de investigación
4.4 Proceso de investigación cuantitativa
4.5 Proceso de investigación cualitativa

Módulo 5. Generalidades de investigación
5.1 Proyecto de investigación
5.2 Documento del proyecto de disertación
5.3 Criterios generales para el documento de disertación
5.4 El plagio como práctica que destruye el intelecto
5.5 La condición del conocimiento
5.6 La condición de autoría
5.7 La condición de publicación
5.8 La biblioteca y las condiciones de la base de datos
5.9 La condición disciplinaria
5.10 Trabaja en el margen del registro académico
5.11 El expediente académico en transición

Módulo 6. Gestor de referencias
6.1 Introducción a la referencia, bibliografía y cita
6.2 Tipos de información
6.3 Fuentes de información documentales
6.4 Métricas científicas en la calidad documental: Bibliometría
6.5 Cálculo del factor de impacto
6.6 Cita y referencia bibliográfica
6.7 Las citas dentro del texto
6.8 Bibliografía o lista de referencias
6.9 Estilo Harvard
6.10 Estilo Vancouver
6.11 Gestores de referencias
6.12 Búsqueda de documentos desde Mendeley
6.13 Cómo vincular tu biblioteca Mendeley a Word
6.14 Estilo Chicago
6.15 Estilo Nature
6.16 Mendeley y sus herramientas

Referencias

______

Primer semestre, Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán
Monica Rico Reyes