Aprender en plataforma en línea

 

 

 

Aprender en plataforma en línea

Tipo: Curso abierto en línea

Este curso está diseñado para aquellos que son nuevos en el aprendizaje en línea. Te preparará con estrategias para ser un profesor o estudiante exitoso en línea, respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué es la educación en línea y cuales son los desafíos a los que nos enfrenta? ¿Cómo tomo notas durante la instrucción en vivo o grabada? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es el punto de las discusiones y cómo debo participar en ellas para obtener el mayor valor? ¿Qué puedo hacer si tengo problemas para concentrarme o no tengo tiempo para completar las tareas? ¿Cuál es el ambiente de estudio ideal? Requiere de usted su discusión, verificación de conocimiento y actividad de entrenamiento.

Los resultados del aprendizaje

Después de completar este curso, podrás:

• Contextualizará el aprendizaje en línea.
• Establecer un espacio de apoyo para el aprendizaje.
• Crear un horario de estudio y plan para lograr tus objetivos de aprendizaje.
• Practicar técnicas para aumentar la efectividad de su aprendizaje.
• Identificar la tecnología que necesitará para aprender en línea.
• Establecer conexiones con sus compañeros e instructores de aprendizaje, así como con su comunidad de aprendizaje en línea más grande.

 

 

Módulo 1. El aprendizaje en línea “E-learning”. El método Web que permite flexibilidad de acceso, desde cualquier lugar y generalmente en cualquier momento para el aprendizaje debe utilizar principios de diseño de instrucción sólidos. El aprendizaje en línea tiene muchas promesas, pero requiere compromiso y recursos, y debe hacerse bien[1]. Hacerlo correctamente significa que los materiales de aprendizaje en línea deben diseñarse adecuadamente para conversar con los estudiantes y el aprendizaje enfocado, y se debe proporcionar el apoyo docente en línea adecuado. El aprendizaje en línea debe tener una alta autenticidad[2] (es decir, los estudiantes deben aprender en un contexto discursivo original), alta interactividad y alta colaboración.

Los primeros sistemas de aprendizaje informático se diseñaron en base a un enfoque conductista del aprendizaje. La escuela de pensamiento conductista, influenciada por Thorndike (1913), Pavlov (1927) y Skinner (1974), postula que el aprendizaje es un cambio en el comportamiento observable causado por estímulos externos en el ambiente[3]. Los conductistas afirman que el comportamiento observable indica si el estudiante ha aprendido algo o no, y no lo que está sucediendo en la mente. En respuesta, algunos educadores afirman que no todo el aprendizaje es observable y que hay más en el aprendizaje que un cambio de comportamiento. Como resultado, ha habido un cambio de las teorías conductistas a las cognitivas. La psicología cognitiva afirma que el aprendizaje implica el uso de la memoria, la motivación y el pensamiento, y que la reflexión juega un papel importante en el aprendizaje. Los teóricos cognitivos ven el aprendizaje como un proceso interno y sostienen que la cantidad aprendida depende de la capacidad de procesamiento intelectual del estudiante, la cantidad de esfuerzo invertido durante el proceso de aprendizaje, la profundidad del procesamiento[4] y la estructuración del conocimiento por le estudiante[5].

Recientemente, ha habido un movimiento hacia el constructivismo. Los teóricos constructivistas afirman que los estudiantes interpretan la información y el mundo de acuerdo con su realidad personal, que aprenden por observación, procesamiento e interpretación, y luego personalizan la información en conocimiento personal[6]. Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden contextualizar lo que aprenden para su aplicación inmediata y significado personal. La literatura como medio de conversación y con diseño para ello, es fundamental para vivir los procesos narrativos de una experiencia de conocimiento[7].

Explorar la naturaleza de la motivación para aprender por parte de los estudiantes en entornos en línea, desde una perspectiva contemporánea situada donde se considera al estudiante, el entorno de aprendizaje y las relaciones dinámicas entre los dos. Esto incluye la consideración de una variedad de influencias sociales y contextuales. Inherente a este objetivo fue la importancia de buscar las perspectivas de los estudiantes y explorar la naturaleza del contexto de aprendizaje. Las preguntas que guiaron la investigación son:

¿Cuál es la naturaleza de la motivación para aprender por parte de los estudiantes en entornos de aprendizaje en línea?
¿De qué manera los factores sociales y contextuales se relacionan con la motivación de los estudiantes para aprender en entornos de aprendizaje en línea?

 

Módulo 2: Planificación del aprendizaje: en este módulo abordamos los desafíos relacionados con la creación de un espacio para el aprendizaje, incluida la gestión de su tecnología. También cubrimos técnicas para administrar el tiempo y mantener una rutina.

Módulo 3: Modo de aprendizaje: este módulo lo ayudará a aprovechar al máximo su experiencia de aprendizaje en línea. Cubrimos estrategias y prácticas de estudio efectivas, haciendo planes y estableciendo prioridades, y practicando habilidades de autorregulación.

Módulo 4: Conversación y experiencia social: en este módulo, hablamos sobre la importancia del aprendizaje social. Cubrimos estrategias de comunicación, colaboración y construcción de conexiones con sus instructores y compañeros de aprendizaje.

Módulo 5: Posturas sobre las emociones en la educación. Breve descripción de siete posturas conceptuales clave ha sugerido que la emoción en la educación superior se concibe de maneras muy diferentes, con implicaciones significativas y diversas para la política y la práctica educativas. Los estudios psicológicos se centran en las emociones como fenómenos individuales que surgen de las interpretaciones de situaciones de una persona. Las emociones también pueden verse y analizarse como un conjunto de habilidades de éxito poseídas individualmente donde las universidades podrían desarrollar en sus estudiantes al enseñarles estrategias de autoconciencia y regulación. Alternativamente, la incomodidad emocional puede ser valiosa en la medida en que desencadena o es el resultado de desafiantes visiones del mundo. De esta manera, se encuentra en el corazón del desarrollo y la transformación de los adultos.


Módulo 6. ¿Por qué deberías leer lento en literatura académica?

Tu reflexión profunda del conocimiento depende de ello

▪ ¿Alguien puede tener el título más alto y más honroso que el del lector?
▪ ¿Hay conversación con más arte en el aula, que la altamente estructurada de la literatura?
▪ ¿El estudiante es consciente, que su debilidad en el manejo del sistema de escritura lo limita para leer con placer?

En el mundo cultural en el que lo más frecuente es que cada individuo aspire a la singularidad y a la excelencia atrincherándose en un campo de especialidad donde pueda sentirse seguro e invulnerable; es particularmente un hecho que vacila en intentar nuevos desafíos intelectuales, inéditos que pudieran hacerle ver inseguro de sus logros ya registrados en mente[8]. Hay libros para discutir en un café con una chica, libros para armarse de paciencia en un viaje, libros para ajustar las emociones antes de dormir, libros para los días de insomnio, libros para hacerlos un símbolo romántico de una relación, libros para la instrucción profesional, libros para explorar lo profundo de lo humano, libros para que sean nuestro hogar, libros para aprender a pensar, vivir, soñar…, es un misterio cómo el lector convierte cierto momento para los cuáles libros serán permitidos por él en su último viaje por el acto de vivir.

Somos seres de palabra, vivimos a través de ella, exploramos la realidad y discutimos la verdad; la palabra con todo el poder de su arte tiene un lugar definido por el hombre, este es un espacio de literatura. La literatura académica como toda literatura original exige conversar con ella muy lento y con todo el cuidado analítico. Las almas que Dante aún se encuentran en la Ultratumba, siguen siendo literatura. Las ecuaciones fundamentales que encuentra en la realidad Hawking y Einstein son también literatura. La ciencia y la ingeniería en su literatura, son invitaciones a lecturas lentas para soldados del conocimiento, héroes que se exigen en las letras encontrar explicaciones, justificaciones, demostraciones, cálculos, categorías y narrativa de los hechos para traer los hombres a las tierras desconocidas de su literatura.

Un profesor que crea literatura académica, está creando una conversación con el más fino arte literario, que por mucho es superior al discurso cara a cara que en el aula divierte comúnmente, improvisado o con baja estructuración epistémica y ontológica. La academia en línea confía en la literatura como medio de conversación de alto desempeño cognitivo y profundidad estructural destacable. Para desacreditar la conversación mediada por literatura como la mejor alternativa en el aprendizaje en línea, primero tienes que ser un lector lento de este tipo de literatura académica.


Módulo 7: ¿Qué es el conocimiento?

Los métodos experimentales de la reflexión (la actividad de pensar), son el tipo de tarea que permite enseñar a pensar a los jóvenes universitarios. Alguien que asume una actitud de pensar en la ciencia o la disciplina, vive un acto enteramente en un análisis de conceptos, evidencias, teorías, datos experimentales… todo ello, a la luz de la revisión de literatura y la escritura de una discusión de las ideas. Cuando la academia solo se inclina a repetir información no reflexiva, es cuando la analítica fina de las ideas queda ausente de las habilidades intelectuales necesarias para hacer sólida la formación universitaria.

Módulo 8: Racionalidad y lógica

Las acciones y las creencias son el resultado de un único proceso cognitivo a través del cual el individuo simplifica y atribuye significado a un vacío infinito caleidoscópico de significado. El agente actúa y cree sobre la base de buenas razones, es decir, mediante una estrategia que es subjetivamente racional, basado en una racionalidad que es a la vez acotada y situada. Por lo tanto, no hay diferencia entre la racionalidad de la acción y la racionalidad de las creencias. Aquí no tenemos dos géneros discontinuos sino dos manifestaciones del mismo género representado por el cálculo racional como resultado de lo cual cada actor decide creer y actuar. Además, con respecto a las creencias, las que son falsas o normativas no son menos racionales que las que comúnmente se consideran verdaderas y/o científicas; los mecanismos que producen creencias infundadas no son más que mecanismos ordinarios de pensamiento. Como consecuencia, el proceso de la referencia a una creencia es independiente de su contenido. De esta manera, se destruyen todas las posibles barreras que pueden existir entre acciones y creencias, así como entre creencias positivas y normativas. Acciones, teorías científicas, creencias mágicas, normas morales y las ideologías son todos productos de mecanismos de decisión similares. Para explicar estos mecanismos, se debe considerar que, desde su posición, el individuo actúa o se adhiere a una idea sobre la base de motivaciones que son, de acuerdo con su persona o su punto de vista, buenas razones. Además, el individuo desarrolla sus puntos de vista utilizando algún a priori fundamentalmente implícito. Claramente, esto no significa que no haya diferencia entre la ciencia, la magia, la ideología y la moralidad; simplemente que el individuo, en el desarrollo mágico o creencias normativas, no utiliza mecanismos cognitivos alternativos.

Dado lo anterior, se deduce que para explicar una acción o cualquier tipo de creencia debemos seguir una lógica única y explicativa: necesitamos reconstruir conjeturablemente la situación tal como la percibe el agente y volver sobre las razones que han inducido al agente a actuar como creyó lo que creía. En el proceso, debemos tener cuidado de hacer explícitos los diversos supuestos a priori implícitos en el razonamiento del agente. Tanto las acciones como las creencias son el resultado de un cálculo subjetivamente racional. Este cálculo está compuesto de las argumentaciones implícitas y explícitas. Lo que las acciones y creencias tienen en común es su fundamento argumentativo. La reconstrucción de las argumentaciones del agente, que a menudo son implícitas, es decir, no se hacen públicas por el agente, permite que el individualista metodológico explique el comportamiento humano. Considerando las argumentaciones como el fundamento racional no solo de acciones y creencias verdaderas, sino también de creencias falsas o normativas, desde la concepción estrecha de la argumentación enraizada en el positivismo, nos ha inducido a considerar cómo manifiesta la idea de que solo razones objetivamente válidas pueden tener una influencia causal en las convicciones de un sujeto social. Contra esta visión, se afirma que el progreso del conocimiento ordinario y científico (así como la evolución de las ideas morales) se produce principalmente sobre la base de razones que originalmente son meramente subjetivas de pensar.

El presente módulo tiene una importancia capital para la comunidad académica, dado que la racionalidad es la actividad sustantiva de las tareas de aprendizaje. Para que una idea sea íntima a nuestra persona, esta debe pasar por un proceso de fundamentación, justificación, demostración, categorización, cálculo y narrativa.

Módulo 9: Credibilidad y reputación de un curso en línea

Esta pregunta solo puede responderse con certeza mediante una comparación de conjuntos de datos que contienen múltiples evaluaciones humanas de credibilidad o relevancia por documento publicado. Desafortunadamente, estos conjuntos de datos no están disponibles hoy. Sin embargo, es posible llevar a cabo un experimento mental que intentaría aplicar una de las teorías desarrolladas para comprender los juicios de credibilidad de contenido Web en los juicios de relevancia. Usted tiene que juzgar si la teoría propuesta para comprender la credibilidad se aplica bien a los juicios de relevancia. Si lo hace, entonces los juicios de relevancia deberían ser más fáciles de entender y estudiar que los juicios de credibilidad y por añadidura de reputación.

Módulo 10. Foro de discusión

Si algo distingue a la educación universitaria es su apertura a discutir las ideas al marco más amplio de la libertad académica. Implica incorporar seminarios y foros de discusión para vivir un ir y venir de ataques y defensa de ideas; estos son moderados para no caer en la irracionalidad y lo superfluo del razonamiento. Implican incorporar argumentos originales y respuestas a los ataques que se puedan justificar. La educación en línea o presencial, incorporan estos instrumentos críticos con la finalidad de hacer avanzar a los participantes en la profundidad de los conocimientos que agencian como propios después de que son capaces de fundamentarlos, demostrarlos, explicarlos, justificarlos… cuando esto sucede, son la mayor ventaja en la acumulación de experiencia intelectual para todos los participantes. En este módulo se recrea el proceso de discusión de un foro y se da un panorama científico de la irracionalidad, que es sin duda el enemigo en común para esta práctica académica.


Referencias

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[1] Rossett, A. (2002). Waking in the night and thinking about e-learning. In A. Rossett (Ed.), The ASTD e-learning handbook (pp. 3–18). New York: McGraw-Hill.
[2] Ring, G. & Mathieux, G. (2002, February). The key components of
quality learning. Paper presented at the ASTD Techknowledge 2002
Conference, Las Vegas.
[3] Skinner, B. F. (1974). About behaviorism. New York: Knopf.
[4] Kim, K.-J., & Frick, T. W. (2011). Changes in student motivation during online learning. Journal of Educational Computing Research, 44(1), 1–23. doi:10.2190/EC.44.1.a.
[5] Sternberg, R. J. (1998). Meta-cognition, abilities, and developing expertise: What makes an expert student? Instructional Science, 26(1-2),
127–140.
[6] Cooper, P. A. (1993). Paradigm shifts in designing instruction: From behaviorism to cognitivism to constructivism. Educational Technology, 33(5), 12–19
[7] Cassidy, S. (2004). Learning Styles: An overview of theories, models, and measures. Educational Psychology, 24(4), 419–444.

[8] Magris, Claudio (2008) Literatura y derecho. Sexto piso: México

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    Aprendizaje

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  • Módulo 3
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  • Módulo 4
    Modalidad

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  • Módulo 5
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ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

Módulo 1. El aprendizaje en línea “E-learning”
Módulo 2: Planificación del aprendizaje
Módulo 3: Modo de aprendizaje
Módulo 4: Conversación y experiencia social
Módulo 5: Posturas sobre las emociones en la educación
Módulo 6: ¿Por qué deberías leer lento en literatura académica?
Módulo 7: ¿Qué es el conocimiento?
Módulo 8: Racionalidad y lógica
Módulo 9: Credibilidad y reputación de un curso en línea
Módulo 10. Foro de discusión

 

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Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán