Curso:Pensamiento matemático i: elemental

¿Cuántos años tienes? Desde muy niños la respuesta a esta interrogación es nuestra responsabilidad. De he hecho responder a nuestro peso, años de escolaridad, estatura, distancia de nuestro hogar a la escuela, cantidad de hermanos, la hora de algún evento en el tiempo, son filtradas por números. Nuestra experiencia en el día a día, puede ser indicada solo si se sabe la noción de número. Nuestra biología nos dotó de los axiomas, que la cultura humana requiere en probabilidad para tomar estimaciones en nuestras decisiones; representar cantidades materiales; ubicarnos en un espacio geométrico; procesar inteligentemente con la lógica razones necesarias para ponernos de acuerdo. Sin embargo, este notable pensamiento matemático es un desarrollo multicultural, un edificio de conocimientos cuyos cimientos para crear nuevos objetos matemáticos pasa por una arquitectura basada a partir de axiomas y seguida por una construcción hipotético deductiva que, además, requiere ser demostrada sin contradicción en sus piezas.

Los números y otras representaciones simbólicas de nociones axiomáticas del pensamiento matemático, en este mundo que aspira a mayor justicia social y reducir la desigualdad de escándalo, no es posible cumplir esta aspiración, con ausencia de esta habilidad mental. En sociedades que casi son anuméricas en la precisión verbal, técnica y simbólica para trasformar radicalmente las condiciones humanas para el progreso ético común; la investigación científica argumenta que es un imposible de un modo, descuidado en la educación que no convence formar el pensamiento matemático elemental.

La matemática elemental, es un concepto que evoluciona e incorpora más y más pensamiento matemático conforme la sociedad se hace más compleja y convive con mayores incertidumbres en sus condiciones de éxito. En este libro, se exploran las condiciones en la relación docente-estudiante que más favorece el desarrollo del pensamiento matemático. Se delimita el espacio de contenido de la matemática elemental y se hace énfasis en el rol de la habilidad técnica necesaria para nuestro tiempo. Destacamos que la soberanía técnica de nuestra sociedad depende del pensamiento matemático aplicado a soluciones de problemas de corte tecnológico.

Para mayor claridad terminológica, se genera un discurso que se estima será acompañado por el docente para discutir y precisar el lenguaje formal de las matemáticas. La pedagogía que se asume es proceptual-simbólica antes que axiomática-formal.

 

 

 


Número

 








¬



⟨ ⟩




ρ σ
×



<

×
v











×




·





⌈ ⌉
⌊ ⌋













±
÷
×
·

Δ







×




·

Curso: Pensamiento matemático I: elemental

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

Idea eje: el pensamiento matemático
Pedagógica proceptual-simbólico
Currículo a desarrollar
La educación técnica
La búsqueda de autonomía en el aprendizaje
Avatar
Lección 1 Pensamiento matemático
Lección 2 Matemáticas
Lección 3 Matemática elemental
Lección 4 Lógica
Lección 5 Poincaré es la visión alternativa al formalismo de Hilbert
Lección 6 Objetos matemáticos y sus razones
Lección 7 Nuestra herencia en el sol
Lección 8 Conceptos precursores a la derivada
Lección 9 Punto en el cálculo infinitesimal
Lección 10 Álgebra
Lección 11 Orden de operadores
Lección 12 Patrones y ecuaciones
Lección 13 Ecuaciones y desigualdades
Lección 14 Funciones como relaciones y tablas
Lección 15 Funciones y gráficas
Lección 16 Ruta de resolución de problemas
Lección 17 Aritmética
Lección 18 Algebra arábiga
Lección 19 Estadística
Referencias

 

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Filo Enrique Borjas García
Rogelio Ochoa Barragán