Lectura y comprensión de textos

 

Los estudiantes acostumbrados a ser receptores pasivos de información, estos carecen del conocimiento de sus propias limitaciones, ya que tendrían que saber acerca de una vasta habilidad de elaboración del conocimiento. Aunado al sentido de pasividad, son también muy confiados mostrándose incapaces de resolver juicios rigurosos, mientras que los que desarrollan las competencias de investigación tienden a realizar preguntas para intentar descubrir los fundamentos y justificaciones que dan forma a dichos conocimientos. Los formados en la competencia de investigación no tendrán problemas para encontrar las razones que sustentan las referencias en la literatura, ya que, por lo general tienen el hábito de detectar y pensar a través de la confirmación de hechos y argumentos.

Los buenos estudiantes, constantemente emprenden tareas de investigación por sí mismos, ya que se centran en lo que no han aprendido y dominado todavía. El desempeño intelectual de los autodidactas, pasa por descubrir la vasta cantidad de conocimientos que hay en cualquier tema, la sensación de que realmente nunca estamos a la altura del desafío intelectual. Este texto es para los estudiantes ambiciosos y con el carácter intelectual de escritores curiosos, que entienden que el estilo de pensamiento científico, es escribir con maestría más que proclamar opiniones, es lograr pensar al escribir para justificar, explicar, fundamentar, describir, calcular y categorizar en la tarea de la comprensión que vale la pena compartir.

Leemos por muchas razones y emociones. Podemos decirles nuestro porqué: inhalamos oxígeno con cada página que nos hace experimentar más intensamente nuestra vida. Un buen libro nos permite entrar en otro mundo, conocer otras épocas y personas en situaciones ajenas a nuestra propia experiencia del día a día. Si le encanta experimentar lo nuevo, la literatura de ficción o científica, sobre todo, cuando se le persigue por curiosidad, tiene otra ventaja. Experimentamos vivencias como propias al leer experiencias de vidas y de rutas de conocimiento que nos enriquecen más allá del vocabulario, es decir, imprimen la intensidad con que sentimos a la vida. El libro es un espacio de encuentro para conversar y hacernos de nuevos estilos de pensamiento. Leer es agudizar lo real, lo estético, lo ético y potencia nuestras capacidades intelectuales de enfrentar lo desconocido.

En este curso se examina la textualidad como un acto intelectual de lograr claridad, coherencia y cohesión. La argumentación, la distinción de texto académico y científico se discuten a fondo.

 

Texto

 








¬



⟨ ⟩




ρ σ
×



<

×
v











×




·





⌈ ⌉
⌊ ⌋













±
÷
×
·

Δ







×




·

Autoevaluaciones de la asignatura

Lectura y comprensión de textos

ISBN 978-607-xxxx-x-x

Contenido

1. El análisis del texto escrito
1.2 Claridad
1.3 Cohesión
1.4 Coherencia
2. La argumentación
3. Texto académico - científico

Referencias

Blog

 

Primer semestre Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses

 

Autores:

Eduardo Ochoa Hernández
Nicolás Zamudio Hernández
Gladys Juárez Cisneros
Lizbeth Guadalupe Villalon Magallan
Pedro Gallegos Facio
Gerardo Sánchez Fernández
Rogelio Ochoa Barragán